sábado, 8 de agosto de 2009

"Soy luchadora y corro para alcanzarlo todo"

ENTREVISTA Marta Domínguez
"Soy luchadora y corro para alcanzarlo todo"

Marta Domínguez (Palencia, 3 de noviembre de 1975) es la líder del ranking mundial de 3.000 metros obstáculos y una de las candidatas claras a medalla en Berlín. Señala a las rusas y a las estadounidenses como sus rivales.

diario AS -Ángel Cruz 08/08/2009

Acude a Berlín con la mejor marca mundial. ¿Eso le convierte en favorita?

No. Las marcas no significan más que lo que significan. Lo que hay que hacer es llegar al 101%, con garantías. Me encuentro en un buen estado de forma. Voy con muchas ganas.Es usted una gran competidora.Soy luchadora y trabajadora y corro para conseguirlo todo.

¿Las rusas son sus principales rivales?

Rivales son todas, pero la atención especial la tendré, es verdad, en las rusas, pero también en las norteamericanas, que tienen muy buenas marcas en lisos, con menos de cuatro minutos en 1.500 metros.

¿Por qué cambió de distancia?

Necesitaba algo nuevo. Mi prueba favorita ha sido siempre el 3.000 metros obstáculos, pero por una causa o por otra no había podido hacerla hasta ahora. Me recuerdo de pequeña corriendo por las choperas de Palencia e imaginándome que saltaba obstáculos.

¿Qué sentirá cuando se acerque al último de ellos antes de la última ría, ése en el que tropezó en los Juegos de Pekín cuando luchaba por las medallas?

No pensaré en ese sólo, sino en cada uno de ellos. No hay que cometer errores. He trabajado muy bien con César Pérez y ahora sí me veo en condiciones para correr con las mejores.

¿Qué ha cambiado?

Antes no sabía saltar la ría y cuando iba cansada me costaba mucho saltar los obstáculos. Esta prueba es la más técnica y más difícil que he preparado jamás. Debes tener fuerza para saltar los obstáculos y pensar a tramos, porque después de uno viene otro. No es como en lisos, que sabes que lo que te espera es la meta, sin nada de por medio.

¿Qué diferencia hay entre la Marta de Edmonton 2001, cuando ganó su primera medalla mundialista, en 5.000 metros, y la actual?

Tengo mucho más trabajo y he ganado mucha experiencia.

¿Aguantará hasta Londres 2012? ¿Quiere sacarse la espina de Pekín 2008?

Quiero sacarme la espina de Atlanta 1996, la de Sydney 2000, la de Atenas 2004... La espina clavada en unos Juegos Olímpicos sólo se saca con el éxito en otros Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario