domingo, 23 de agosto de 2009

1500 M. FEMENINO.-PASO A PASO DE LO SUCEDIDO

Atletismo Mundiales de Berlín
Natalia Rodríguez, descalificada, se queda sin el oro en 1.500
Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.
AGENCIAS 23/08/2009
Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.
La española Natalia Rodríguez ha sido descalificada en la final de los 1.500 metros de los Mundiales de de Berlín, carrera en la que cruzo primera la línea de meta. Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.
El título ha sido para la defensora del título, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal (4:03.74). La plata para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury.
La madrileña Nuria Fernández, la otra española en la final, acabó cuarta con 4:04.91
El público del Olympiastadion protestó por la maniobra de Natalia, que al intentar adelantar por dentro a la etíope la tocó con el brazo derecho y ésta se fue al suelo.
Rodríguez, de 30 años, había sido dos veces sexta en Mundiales (2001 y 2005) y partía en esta final "con opciones a todo", según dijo tras superar las semifinales con su mejor marca del año (4:03.73).
La tarraconense salió atrás. El ritmo era lento (1:06.66 en los 400) y nadie quería asumir responsabilidades. Nuria marchaba en el centro.
Burka, al suelo
A dos vueltas del final Natalia se colocó por fuera. Se pasó el 800 en 2:15.13 y en ese punto atacó la etíope Gelete Burka, que puso al grupo en fila. Natalia, sobrada de fuerzas, quiso adelantar por dentro, tocó a Burka y la etíope rodó por la pista poco antes de entrar en la última curva. En la recta, la española se mostró muy superior a Jamal y a Dobriskey.
Burka se derrumbó tras cruzar la línea de meta, y Rodríguez se apresuró a interesarse por su estado.
Los jueces desestiman el recurso español
Los jueces de la prueba de 1.500 femenino desestimaron el recurso presentado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), por lo que Natalia Rodríguez fue definitivamente descalificada y perdió la medalla de oro.
Así lo confirmó a TVE el jefe de prensa de la RFEA, Gerardo Cebrián. "El jefe de equipo ha presentado una apelación, pero ha sido desestimada, por lo tanto Natalia no es campeona del mundo", lamentó.
Además, Cebrián indicó que fue el juez de referencia de la prueba "el que decidió descalificar" a la catalana porque "ningún país" había presentado una reclamación.

Artículo 163.2 del reglamento de la IAAF
"Cualquier competidor que obstruya o empuje a otro atleta de modo que le impida progresar será descalificado de la prueba. El juez tiene potestad para ordenar la repetición de la carrera excluyendo al atleta descalificado y, en el caso de una serie, puede permitir a cualquier atleta afectado por una obstrucción o empujón que dispute la ronda siguiente".
Los jueces, a la vista del vídeo de la carrera, consideraron que Natalia Rodríguez, al intentar adelantar por dentro a la etíope Gelete Burka, fue la causa de la caída de ésta.

ATLETISMO MUNDIAL DE BERLÍN
La Federación Española considera "justa" la descalificación de Natalia Rodríguez
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
EFE 23/08/2009
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
José Luis de Carlos, director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y jefe del equipo nacional en los Mundiales de Berlín''09, ha considerado "justa" la decisión del juez de competición de descalificar a Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500 por provocar la caída de la etíope Gelete Burka.
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
"Lo primero que hemos hecho es ver el vídeo para comprobar si había habido obstrucción de Jamal. Nos han enseñado el vídeo a cámara lenta, por delante, por detrás, por todos los lados, y se ve claramente que es Natalia la que empuja y hace caer a Gelete Burka", explicó.
"El único contacto que hay físico es de Natalia al intentar adelantarla. Con esas imágenes se presentó la reclamación y estaba muerta", dijo De Carlos, quien pidió una copia del vídeo para mostrárselo a la atleta esta noche.
De Carlos señaló que el juez tomó la decisión porque había habido alguna protesta. No le dijeron quién la había presentado pero él físicamente vio protestas verbales de ingleses, bahrainíes y etíopes.
El director general, preguntado por una valoración sobre la actuación española, indicó que "hubiera quedado bien si en esta prueba hubieran quedado dos finalistas y medalla, que hubieran sido tres".
"Hemos sobrepasado a países como Francia e Italia, que son de nuestro nivel e incluso superior. A lo mejor no es lo que hubiéramos querido, pero tenemos atletas también lesionados", dijo.
"Sinceramente no creo que podamos decir que haya sido una actuación negativa. No ha sido todo lo buena que podíamos esperar, pero ha sido satisfactorio", apuntó

ATLETISMO MUNDIAL DE BERLÍN
Natalia Rodríguez: "No he hecho nada antirreglamentario"
"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos", admitió la española.

EP 23/08/2009
"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos", admitió la española.-->
La atleta española Natalia Rodríguez subrayó que no había hecho "nada antirreglamentario" durante la final de los 1.500 metros de los Mundiales de Berlín, donde se vio involucrada en un percance con la etíope Gelete Burka, que se fue al suelo tras tropezar con la tarraconense, que fue descalificada perdiendo su medalla de oro.
"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve (Gelete Burka) que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos. Creo que no es antirreglamentario, pero el estadio se ha vuelto loco y he decidido no dar la vuelta", indicó Rodríguez a TVE.
La catalana lamentó la situación "un poco contradictoria" de que el estadio le estuviese "silbando" y no pudiese celebrar su título, y además reconoció sentirse "mal" por la africana, ante la que se disculpó al término de la prueba. "Es una situación un poco desagradable", advirtió.
Además, la campeona de España de la distancia subrayó que temía por perder la medalla vistos otros casos producidos en los Mundiales. "Es un campeonato raro en ese sentido y hay muchas descalificaciones raras", afirmó Rodríguez.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, relató que si la etíope "no se hubiera caído no habría pasado nada". "Estaba tranquila porque no soy una atleta que si no ve claras las cosas adelanta y lo hice porque había paso", reiteró.
"Tengo la conciencia tranquila. Estaba contenta por mí, pero sabía que lo de ella era gordo porque optaba a ganar. No he cometido ninguna falta, pero cabía la posibilidad de que me descalificasen", sentenció la española.

JUAN MARTIN OPINA DE ESA CARRERA Y TIENES SUS DUDAS.-

*Natalia cuando llega a meta levanta los brazos y no va a celebrarlo,teme lo peor, por algo será.
*Ella busca a la etiope para pedirle perdon,si no hubiera echo nada, no tiene por que buscarla.
*Los comentarista de la television temia lo peor ya que ellos dudaban.
*Los jueces,aplican el reglamento en la pista.
*Estan los jueces de Apelacion,que interpreta el reglamento con los videos que ellos disponen, ya que un campeonato de esta envergadura,hay varios jueces con camara de videos,recogiendo todo lo que pasa en la pista.
Por tanto, no es solo un juez el que dictaminan la descalificacion sino varios.
Para mi,Natalia esta muy bien y podia haber ganado la medalla sin haber "tocado o empujado" a Gelete Burka.

1 comentario:

  1. yo opino que no era necesario descalificarla, por que si causo el accidente pero aun asi se mira en la carrera que tenia fuerzas para arrebazar a la etiope, pero la precion y el encajonamiento causo el roce de manoneo pero como recalco el siere se mira con mas velocidad y ritmo a natalia y aun asi quedaria en el primer lugar.

    ResponderEliminar