martes, 2 de marzo de 2010

"Memorial RUBÉN MARÍA GATÓN CAMACHO"

Mañana del 28 de Febrero de 2010, fiesta de los andaluces, celebraciones, izados de banderas, himnos tocados en muchos teatros y plazas de esta tierra que nos ha moldeado y visto crecer y...¡carreras, claro está!
Lepe acoge en esta fecha tan señalada el "Memorial RUBÉN MARÍA GATÓN CAMACHO" y después de otras veintisiete ediciones nos vuelve a recibir en sus calles para darnos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta: correr.
La información facilitada por la organización citaba a los primeros competidores a partir de las 10:00 en un punto céntrico de esta bonita localidad. El circuito comienza en todas las categorías en una calle muy bien asfaltada, amplia, que permite a los atletas una salida explosiva sin que deba haber muchos problemas. Para los espectadores resulta bastante bonito ya que desplazándose pocos metros pueden disfrutarse enfoques y momentos diferentes de las distintas categorías. Se sale desde una calle, como decía antes, idónea para ello y muy bonita también para la llegada. En los primeros compases se baja para girar 180º a unos 250m. y comenzar la primera de las ascensiones a la calle paralela a la anterior. Finalizando esta subida se accede la primera vez al paseo o plaza que los propios leperos -al menos los que yo conozco- denominan "paseo cuadrado" y desde allí comenzar una bajada por una hermosa calle peatonal engalanada de árboles a ambos lados que deben hacer las delicias de los corredores -disculpen si me equivoco- y desde luego de los que, como un servidor, tanto disfrutamos viendo las evoluciones de gente tan fantástica como los atletas. La visión de todos los que se esfuerzan, de sus espaldas para ser más precisos, se pìerde a los pocos minutos y se recupera más tarde en la siguiente calle paralela, en fuerte subida ahora, para regresar perpendicularmente a la esquina opuesta del paseo y abordar con todas las fuerzas la meta, que después de un giro a la izquierda se presenta majestuosa y llena de público entusiasta que anima. ¡Para mí, ideal!
El Lince Bonares presentó deportistas en todas las categorías, a excepción de las cadetes -¿dónde estaban Laura o Rocío? y sumó un total de 39 atletas. Otra vez, si descontamos la participación de los colegios locales, los más numerosos. ¡Qué bonito que el día de Andalucía llenemos de camisetas verdes las calles de Lepe! He mencionado a los colegios y no querría dejar de felicitar a la organización en este sentido. Ha sido la prueba en la que más niños y niñas han participado. Este debe ser desde mi punto de vista el principal objetivo de todo este tinglado y no únicamente el ofrecer suculentos premios a los triunfadores de la categoría absoluta, que poco aportan a la larga a los residentes de los pueblos organizadores.
En Pre-Benjamín Femenino Zenaida Beltrán, 3ª y Paula García, 11ª, evitaron algunas de las caídas producidas en su salida. 35 participantes salieron a darlo todo en los 350 m. de los que constaba la carrera. Muy bien ambas, primer galardón para el club, que aporta Zenaida, acostumbrada ya de otras ocasiones a esta experiencia. En chicos la cifra ascendió a 59 y los nuestros se movieron en la zona "templada" de la clasificación. José Manuel Coronel, 23º; Israel Álvarez, 31º y Antonio Pulido, 44º. ¡En vuestras manos, o piernas, mejor dicho, está el futuro!
44 Benjamines tomaron la salida en niñas para recorrer 668 m. Las nuestras han brillado a gran altura. Rocío Cordero, primera una vez más. ¡Cuánto debe disfrutar su abuelo, que le acompaña en todas las salidas! Rocío Vázquez, 5ª, consiguió medalla. Si no ha contado mal, está a dos trofeos para llegar al centenar -¡impresionante!-. Sofía Barba, 8ª y moviéndose en la parte noble de la carrera. Entre los niños Antonio Márquez hizo una carrera de mérito. Llegó a la cita muy resfriado y en algunos momentos de la competición se tocaba el costado, síntoma de que le costaba respirar. A pesar de todo llegó 6º para un total de 80 participantes. ¡También sois el futuro!
En Alevín Femenino Marta Márquez dominó de forma majestuosa, se marchó como y cuando quiso y nadie pudo poner en entredicho su victoria. Entre las 51 participantes contamos además con Carolina Pulido en una extraordinaria 16ª posición.
Respecto a ellos, Pablo Vázquez consigue otra victoria, al estilo de Marta, mandando desde el principio -disculpen los lectores si alguna vez no soy objetivo con este gran atleta; pero disfruto tanto viéndole correr... Entre los 60 participantes, averigüen quién llegó 2º. Sí, José Manuel Díaz. Con él también se agotan los calificativos. Acaba cada prueba con muestras de dolor, de rabia por no vencer a su amigo Pablo -lo hará en cuanto pueda-, por no contentarse nunca con llegar detrás. Este es sin duda el espíritu que muchos de los que comen de esto tendrían que cultivar. Marcos Ojuelos, fantástico, acabó coqueteando con la parte noble en la 20ª posición. ¡Qué bien lo habéis hecho todos!
22 niñas tomaron la salida en Infantiles. Nuestras cinco participantes acabaron entre las doce primeras, y como en la categoría anterior se adueñaron de las dos primeras posiciones. Lola Server va a más. Callada, discreta, seria en sus planteamientos de carrera... acabó en una dura pugna con Sonia Hernández. Ésta ha realizado una de las mejores carrera de toda la temporada, motivada sin duda por estar en su pueblo. Noelia llegó 4ª, protagonizando uno de los momentos apasionantes de la mañana al disputar la posición a una representante venida desde Portugal. Victoria Barba, 10ª y Cristina Díaz, 12ª nos han hecho disfrutar de lo lindo. También Gregorio Ojuelos, 7º y David Báñez, 10º para un total de 34 participantes en los chicos.
Avanzaba la mañana y la distancia aumentó hasta los 3675 m. en cadetes. 19 atletas tomaron la salida a eso de las 11:45. Ricardo Ollero llegó 4º a pocos segundos del lepero Moisés Antonete. Estos muchachos dieron tres vueltas al circuito descrito más arriba y rápidamente se formó un cuarteto que pasaría las dos primeras en perfecta armonía, para desatar las hostilidades en la última.
A continuación fueron protagonistas las mujeres, que dieron buena cuenta de los 4900 m. de su prueba repartidos en cuatro vueltas. Elisabeth Vázquez, 2ª Junior (11ª General); Ilde Márquez, 5ª Veterana (13ª General) e Isabel Gil, 6ª Veterana (15ª General). Consiguieron además ser segundas en la clasificación por equipos sumando 39 puntos.
El resto afrontó los 7350 m. repartidos en seis vueltas de la prueba final. Aquí también se formó un grupo cabecero, que rápidamente se distanció del resto. Abida Abdelaziz lideró la carrera durante muchos momentos. Puede pensarse que le hizo la prueba al portugués Luis Barbosa, quizás podría haber reservado algo para el final; pero lo cierto es que el portugués tiene más final y había que intentar dejarlo antes. Adrián Andivia estuvo con ellos hasta el final y a unos metros el "purasangre onubense" Emilio Martín, que acabaría pasando a nuestro representante, finalmente tercero, así como al ayamontino. Del resto haré un breve resumen destacando que se ha conseguido de forma holgada la primera posición en la clasificación por equipos, con 40 puntos, siendo segundo el Ciudad de Lepe, con 138.
En esta ocasión, nuestro presidente no ha tenido ningún problema para cobrar lo que se anunciaba en el tríptico. Además se nos ha pagado la cantidad pendiente del cross de la Bella, tanto la de este año como la del anterior. Dice mucho de los que organizan en este pueblo estas actividades. Han entendido nuestra crítica y han rectificado. ¡Enhorabuena y muchas gracias!
El Resumen queda así:
Cristian Martín Medina 1º Junior 13º General
Adrián Morano Abreu 2º Junior 28º General
Abdelkader Lahul 3º Junior 29º General
Abida Abdelaziz 3º Senior 3º General
José Manuel Limón 6º Senior 9º General
Francisco Carrasco 7º Senior 14º General
Juan Manuel Vázquez 19º Senior 52º General
Manuel Márquez 1º Veterano A 5º General
José Carlos Pulido 5º Veterano A 31º General
Rafael Domínguez 3º Veterano B 11º General
Emilio Lepe 12º Veterano B 62º General
Ricardo Moya 7º Veterano C 54º General
Manuel C. Hernández 8º Veterano C 56º General
Felype Elemilie 16º Veterano C 78º General
¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
*Paco Vazquez-cronista del Club-

No hay comentarios:

Publicar un comentario