martes, 23 de marzo de 2010

DOÑANA ECOLOGICA

Almonte fue el escenario perfecto para recibir la primavera del 2010. A primeras horas de la mañana del 21 de marzo ya estaba instalada la carpa del Lince Bonares en las proximidades del C.I.E.C.E.M.A, que era el punto señalado como salida y meta para todas las categorías convocadas. El día se despertó con unas temperaturas muy agradables, cielo limpio y despejado y una luz que invitaba a la carrera. Los atletas populares de la provincia tenían la excusa perfecta para hacer un viajecito, correr, visitar la ermita del Rocío, rezar a la Virgen e incluso dar un paseo por las arenas mágicas de Matalascañas. Hasta aquí todo perfecto aunque no acabo de entender que en la misma fecha aparezca otra prueba del calendario onubense, teniendo en cuenta que hasta los últimos días de abril, en la final de San Juan del Puerto, ya no habrá ni una sola prueba. Efectivamente, la mayoría de los integrantes del Club acudió a Almonte y un reducido número hizo lo propio en la media maratón de La Palma. ¿Podría haber cierto sentido común en los organizadores?

Pero dejemos las reflexiones y acudamos a lo que más nos gusta, ¡que piensen los dirigentes!
Eran algo más de las 10 h. cuando la categoría Pre-Benjamín Femenino disputó su carrera. Entre las diecinueve chiquillas, con una representación importante del Ciudad de Lepe y de los colegios del pueblo, se situó Zenaida Beltrán para dejar constancia una vez más de su clase. Cuanto más la veo correr más me gusta su estilo, habrá que cuidarla al máximo, mimarla en lo deportivo y formarla adecuadamente para que asimile los triunfos. Llegó segunda muy cerquita de la lepera Teresa Martín. Con ellos tuvimos espectáculo del bueno. En la salida se produjo una auténtica montonera, como se dice en el argot ciclista. Entre los caídos tuvimos a varios de los nuestros. Lo más fácil en estos casos hubiera sido echarse a llorar y buscar las faldas de la madre o el abrazo del padre que ampara. ¡Pues no! Algún gesto contrariado, quizás alguna lagrimilla y a seguir corriendo, con los dientes apretados como los buenos, esprintando al final aunque solo sirviera para la honra personal. Fernando Carrasco me ha emocionado, a mí y a muchos de los presentes. Quedó descolgadísimo y aunque la posición final no servirá para enmarcarla, sí deberá recordar siempre los aplausos que se ha llevado. Por mi parte han sido los mejores. Por parte del resto del público hubo un momento en el que se reconoció el orgullo personal que ha demostrado este joven atleta. José Manuel Coronel, 6º; Daniel Rodríguez, 13º y Antonio Pulido, 14º le acompañaron entre los dieciocho participantes. ¡Gracias por vuestro esfuerzo!
En Benjamín Masculino contamos con la presencia de Antonio Márquez y José Luis Liáñez, 9º y 10º respectivamente. Su carrera ha sido muy cortita y una condición indispensable para optar a los puestos altos era la salida. Allí Antonio Márquez sufre bastante. Hay niños que le doblan en corpulencia y altura y contra esos aspectos físicos no puede, de momento, luchar. A José Luis le ocurrió algo parecido. Ambos hubieran necesitado algunos metros de más para seguir la remontada que venían protagonizando. La prueba acabó en un suspiro y sus opciones habían desaparecido. ¡Ambos sois unos bravos competidores! Las niñas tenían la lección bien aprendida. Ellas salieron mandando, sin dejar abiertas otras posibilidades. Rocío Cordero en este aspecto es magnífica, cuando escucha el pistoletazo sale como poseída, con la mirada perdida y la mente puesta en meta. Rocío Vázquez, en esta ocasión en su casa, salió a la par y demostrando un estado de forma tremendo. Su tren inferior es poderoso y aquí ha funcionado a pleno rendimiento. Sofía Barba ha tenido un comportamiento sobresaliente. En el caso de Sofía observo una gran mejora en las últimas carreras que indican lo bien que debe estar trabajando. Cuando se hacen bien las cosas, se persevera, no se cae en el desaliento... llegan, como en su caso, los buenos resultados. Este trío, que es mi auténtica debilidad, entró en la 1ª, 3ª y 6ª posición en el orden en el que he hablado de ellas, para un total de veinte participantes.

En Alevín Femenino disfrutamos cada domingo de otras dos atletas extraordinarias. Marta Márquez, 2ª y Carolina Pulido, 7ª. La distancia aumentó hasta sobrepasar el kilómetro casi un centenar de metros. La salida, siendo importante, ya no se antojaba decisiva. No obstante, las nuestras, sobre todo Marta, se dejó ver desde los primeros compases. En la zona paralela al polideportivo municipal se pudo contemplar las evoluciones de las chicas, en una larga y ancha recta, que precedía a meta. Allí apareció Marta pisando los talones a la representante de Rociana, Vanesa Rivera, con la que tantas veces ha batallado en esta temporada. No ha podido ser y nos hemos tenido que conformar con un segundo escalón del podium, después de haberlo entregado todo. Carolina, muy bien -ha sido la tercera de las nacidas en 2000-. Después de la veinte niñas se situaron en meta los niños con un número de veintiocho participantes. Gran actuación de Pablo que consiguió la victoria de forma holgada y controlando perfectamente las evoluciones de los competidores. José Manuel fue 6º. Es una gran posición si tenemos en cuenta los problemas físicos por los que atraviesa. Otros, en su lugar, decidirían no participar. Este concepto no existe en la mente de este joven bonariego, que lucha como he escrito en tantas ocasiones, hasta dar los máximo de sí mismo. Marcos Ojuelos, en la zona intermedia de la clasificación, 16º, va dando muestras de mejora en cada prueba que disputa. ¡Muy bien la actuación de todos!

La categoría Infantil vio ampliada la distancia hasta los 2120 m. dando dos vueltas al recorrido anterior. Gregorio Ojuelos ha estado en su línea. Si atendemos a los puestos no difiere mucho de otras carreras, 6º. Por delante,
los de siempre, atletas del Curtius, con Alejandro Jarabo, que ha revolucionado la categoría por su calidad; Tandazo, Santana, etc...; pero en esta ocasión un poco más lejos de ellos. Me gustaría haber visto el espíritu con el que nuestro atleta salió en el Corchito, plantando cara desde el principio y yendo a por todas. Creo que puede dar más, le espero en próximas carreras. David Báñez, chiquillo prudente y tímido, corría en casa y llegó inmediatamente después de Gregorio, posición que le valió el reconocimiento como primer local. ¡Enhorabuena campeón! José Manuel Rodríguez, 11º, a lo suyo. Tiene claro que si es necesario se para; que si es necesario, se va más lento; que cada carrera sirve para el disfrute personal y que con llegar a meta ya ha triunfado. Las niñas, como nos tienen acostumbrados, excelentes. Lola Server, 4ª hizo una carrera soberbia y se postula como una de las máximas candidatas al triunfo de la final del circuito, teniendo en cuenta que ninguna de las componentes del Curtius tiene hechas las pruebas mínimas exigibles. Unos segundos más tarde le siguió Noelia Porras, siempre en la parte alta de la clasificación, rondando la obtención de premios. Seguramente el próximo año la veremos asiduamente en estos lugares. Cristina Díaz ha hecho una de las mejores actuaciones de la temporada, dándolo todo ante sus vecinos, superada al final por su paisana Rocío Gallego que le privó del reconocimiento a la mejor local. Su 8ª posición ha sido de todas formas extraordinaria. Bien Victoria Barba, 10ª, luchadora hasta el final.

Ricardo Ollero, 4º de los Cadete sobre 3160 m. Estuvo donde debía. Me confesaba su padre mientras le animábamos que en las últimas semanas ha entrenado poco, que ha tenido muchos exámenes al final del trimestre y que para él esta era una cuestión prioritaria. Así debe ser, estoy convencido de que en estas edades tempranas debe prevalecer la formación académica sobre la deportiva o que a lo sumo deben ir a la par. ¡Nunca al revés! Laila Makdoumi cerró la prueba con su llegada a meta. Ahí estuvo una vez más defendiendo a su pueblo, su club, el deporte femenino y su honra personal. ¡Te felicito campeona!

A partir de este momento salida única para el resto de categorías. Los Junior afrontarían la distancia de 5800 m. y el resto 9780 m. Los Junior han demostrado una calidad fuera de lo común. Cristian venía de conquistar la 8ª posición en Oviedo en el Campeonato de España de Pista Cubierta en 1500. Se medía aquí al 7º clasificado, Fakhreddine Aoulad que le batió por dos segundos en Almonte. Auténtico lujo ver a estos dos chavales atacarse en los metros finales, con explosión de fuerza, calidad y buen hacer. Con el mismo tiempo que Cristian entró Abdelkader Lahul. No podíamos haber imaginado un final tan ajustado como bonito. Jairo Mata, 5º; Daniel Díaz, 10º; Diego García, 16º y Manuel Server, 18º, completaron una de las actuaciones más sobresalientes a lo que equipos corresponde. Elisabeth llegó 3ª. ¡Qué bien verla correr cada domingo!

El resto repitió lo de otras semanas. Muchos de los nuestros estuvieron delante, cerca de Emilio Martín, que vence apoyándose en su extraordinario final. Haremos un resumen:

Francisco Manuel Carrasco 6º General 4º Senior
Francisco Mota 12º General 5º Senior
Juan Manuel Vázquez 27º General 8º Senior 1º Local
José Javier Martín 61º General 12º Senior
Juan Antonio Bórquez 75º General 14º Senior
Ilde Márquez 72ª General 5ª Veterana
Vicenta Quintero 91ª General 6ª Veterana
Manuel Márquez 4º General 1º Veterano A
José Diego Molín 73º General 16º Veterano A
Rafael Domínguez 5º General 1º Veterano B
Emilio Lepe 41º General 9º Veterano B
José Miguel Morejón 23º General 2º Veterano C
Ricardo Moya 32º General 4º Veterano D
Rafael Mata 58º General 7º Veterano D
Felype Elemilie 65º General 8º Veterano D

A la misma hora se disputaba la madia maratón de la Palma. Los resultados oficiales son estos:
Abida Abdelaziz 4º General 2º Senior
María Auxiliadora Gómez 90ª General 5ª Veterana
Juan Carlos Piñero 93º General 27º Veterano A
Francisco Javier González 79º General 17º Veterano B
Joss Pinches 27º General 4º Veterano C

Por si esto fuera poco la camiseta verde paseó también por San Juan de Aznalfarache. Allí estuvieron el buen amigo Manuel Cándido Hernández, 17º de su categoría y su hija Sonia Hernández, 4ª entre las Infantiles.
A todos les espero en Carrión de los Céspedes.
¡Enhorabuena y a preparar la próxima!
*Paco Vazquez-cronista del Club-

No hay comentarios:

Publicar un comentario