miércoles, 17 de noviembre de 2010

XVI CROSS MANOLO MÁRQUEZ

Habían sido demasiados los días en los que hemos hablado de amenaza meteorológica. Hoy, por el contrario, no hemos disfrutado ni siquiera de un momento de tregua y ya desde los primeros compases el Cross de Manolo Márquez ha recibido una lluvia pertinaz, no demasiado intensa -exceptuando el momento de la entrega de trofeos-; pero muy molesta para los corredores. Para ellos, por lo peligroso del piso adoquinado en los numerosos giros que a lo largo de las cinco vueltas se encontrarían por delante. Más que nunca se han tenido que hacer muy bien los apoyos, especialmente en esos cambios de dirección.

Respecto al público tengo que decir que con todo lo que estaba cayendo se mantuvo firme en sus posiciones, guarecidos en puertas, con chubasqueros o paraguas o bien pegaditos a los troncos de los árboles con que la plaza se adorna. Al principio la cosa no fue demasiado seria, más tarde ni las ramas que antes nos cobijaban, ni la carpa del club, ni siquiera las puertas más acogedoras y abrigadas lograron impedir que nos mojásemos. Con todo, el número de asistentes en esta parcela sigue siendo numerosísimo, lo que explica el alto grado de seguimiento y aceptación que desde siempre ha tenido en Bonares nuestro deporte.

De los jueces y de los voluntarios, sobre todo ellos, ni que decir tiene que únicamente podemos felicitarles. Aguantaron en sus puestos como auténticos campeones. Deben saber que son parte importantísima de todo este circo y sin ellos seguramente nada resultaría igual. ¡Muchas gracias!

Con los peores pronósticos hechos realidad, llamaron a línea de salida a los participantes en la primera de las ocho carreras previstas. Cadetes Femenino e Infantiles Masculino habían calentado con agua y como en fórmula uno esta era una prueba declarada en mojado. Nada impediría que afrontasen los 2500 metros previstos. Pablo Vázquez, José Manuel Martín, José Manuel Rodríguez y Lola Server eran nuestros representantes. La carrera se inició y ya desde los primeros 250 metros se vio que la victoria sería un mano a mano entre Pablo y el magnífico atleta Alejandro Jarabo, del Curtius. Al paso de la primera vuelta, ambos se marcaban, con concentración en sus caras y pensando dónde atacar. Al iniciar la cuesta otra vez, el de Corrales flaqueó y nuestro representante empezó a meter presión para despegarse definitivamente. Pablo ha acreditado un tiempo excepcional de 8:40 y ha vencido al que dominó la categoría en la temporada pasada. José Manuel Martín atraviesa un momento delicado. Se le nota algo ausente incluso en el calentamiento, que no hizo con sus compañeros. Se debate entre el fútbol y el atletismo, cosa buena en estas edades si no fuera porque posiblemente esté sometiendo a sus piernas a demasiado esfuerzo. Afirma que le gusta realmente el atletismo, más que otra actividad. Estoy seguro de ello y espero que vuelva a recuperar el nivel exhibido en campañas anteriores. José Manuel Rodríguez, fiel a su estilo fue tranquilo, llegó y con ello se dio por satisfecho. Correr en estas condiciones es un auténtico mérito, campeón. Lola ha comenzado la temporada muy bien, alcanzando otra vez posiciones de podium. Fue tercera en una carrera en la que estaba rodeada por integrantes del Curtius, se defendió de forma extraordinaria.

En Infantiles Femenino y Alevín Masculino tuvimos una nutrida representación. Marta Márquez Amador subió de nuevo a lo más alto. Superó a gente tan importante como Irene Jerez, del Curtius; o Vanessa Rivera, del Montealto. Con la primera no se había enfrentado el curso pasado; debería recordarse no obstante que triunfó casi en la totalidad de las pruebas que disputó en la provincia. Con la segunda tuvo momentos estelares y fue superada en ocasiones por ella. Victoria importante que invita al optimismo. Noelia Porras Llanos aprende con facilidad. En esta ocasión no agotó su arsenal en los primeros compases y sabedora de su velocidad en los momentos finales mantuvo la cabeza fría -hoy más que nunca- y conquistó una meritoria 7ª posición. En la 10ª posición llegó Sonia Hernández. Como es habitual en ella sale tranquila, deja que el resto se marche y acaba recogiendo a gente fundida conforme pasan los metros. Nuestra lepera tenía hoy rivales de mucha entidad y no ha podido estar más arriba aunque su puesto también es meritorio. Victoria Barba Moro quedó más atrás, poco importa su tiempo y lo realmente bueno es que continúa esforzándose como lo hace en cada carrera. Sara González Manzanero sí ha conquistado la meta en esta ocasión, lleva muy poco tiempo con el atletismo y carece de importancia que realice un tiempo espectacular o que la posición esté más o menos cerca de las primeras. A Sara le pido disculpas por no mencionarla en la crónica de Galaroza, se retiró y no aparecía su nombre en la clasificación de Diputación. Espero sepa disculparme. Sobre los mismos 1800 metros actuaron Marcos Ojuelos, 6º; José Luis Liáñez, 9º y Gonzalo Bautista Limón, 11º. Estos niños hiciron cuanto pudieron en la pista de patinaje que llegados a este punto se había transformado el adoquín.

Momentos más tarde el chapuzón era algo que tomaba un cariz más preocupante. Nunca antes tuve momentos tan íntimos con la corteza de un árbol. Llovía más... y más me apretaba al dichoso tronco, buscando el amparo de hojas y ramas. Son estos momentos los que hacen grandes al atletismo, a todo el deporte. Condiciones cada vez más difíciles y allí estaban nuestra Rocíos, Elena Rebollo, Carolina Pulido y Katia Carrasco para representarnos. Con frecuencia hablo con padres preocupados en extremo por la salud de sus hijos, dándoles tal o cual complejo vitamínico y olvidando que la mejor medicina es el proceso de adaptación del organismo. Estos niños se hacen mucho más fuertes con la mojada de este domingo. Poco pude ver ya de la carrera por la cantidad de paraguas y la imposibilidad de seguir la prueba o sacar alguna fotografía. Venció de forma apoteósica Rocío Cordero -¡qué motor tan grande en un cuerpecito tan menudo!- le acompañó en el podium una excepcional Elena Rebollo y conquistamos la 5ª posición con Carolina Pulido, la 6ª con Rocío Vázquez y la 10ª de Katia Carrasco.

En este punto he tomado la decisión de ausentarme unos minutos. El paraguas que tanto estorbaba al principio y que se había quedado en el coche era crucial. En la ida y la venida perdí las pruebas de los pequeños a los que nombraré, indicando sus posiciones y felicitándoles por el coraje que han demostrado.

En Benjamines nos representaron:

Natalia Carrasco Sánchez, 5ª; Zenaida Beltrán Pérez, 6ª; Antonio Márquez Amador, 2º; Manuel Mota Guerra, 3º; Arturo Minhalma, 25º y Daniel Rodríguez Camacho, 28º.

En Pre-Benjamines:

Nuria Martín Coronel, 2ª; María García Velo, 3ª; Israel Álvarez Barroso, 1º; José Manuel Coronel, 3º; Santiago Romero, 4º y Antonio Pulido, 17º.

En Pitufos:

Marina Coronel Moreno, 2ª

Ya de regreso y con el paraguas cumpliendo su función tuve tiempo de ver algunos metros de la carrera Cadetes Masculino y Absoluta Femenina. Extraordinaria carrera la de los hermanos Tandazo. José Luis, recién llegado al mundo del atletismo está demostrando una progresión fantástica. Su cuerpo estilizado se ajusta perfectamente al fondo y su tesón cuando entrena me hacen albergar la promesa de muchos éxitos. José Armando, igual de disciplinado y con la ventaja de ser un año más pequeño también estuvo coqueteando con la cabeza durante mucho tiempo, siendo tercero y escoltando a su hermano en lo más arriba. Gregorio Ojuelos estuvo algo más atrás conquistando la 4ª posición. Este muchacho tiene un cuerpo de físico magnífico para las carreras, debería trabajar un poquito más en los entrenamientos. Nuestras Veteranas merecen todos nuestros respetos y son el verdadero estandarte del feminismo. Ellas son la muestra de lo que las mujeres pueden hacer y las feministas bien harían en tomarlas como ejemplo y dejar tranquilo al castellano, o dar tanto la lata con la dichosa ley de la paridad. Ilde Márquez, 3ª; Dolores Coronel, 4ª y Antonia Camacho, 7ª, hacen que este club sea mucho más grande.

A partir de aquí haré un resumen indicando el puesto de la general y la posición por cada categoría. Anoten estos datos: El Lince Bonares, si las cuentas no me fallan, presentó un total de 63 atletas, cosechó cinco triunfos, siete segundos puestos y nueve terceros; metió a cinco atletas en los nueve primeros de la general y, como siempre, dio lustre a la prueba. Los resultados fueron estos:

Junior Masculino.

Abdelkader Lahul 18º Gen. 3º Cat.
Ricardo Ollero 48º Gen. 9º Cat.
Diego García 72º Gen. 10º Cat.

Senior Masculino.

Abdelaziz Abida 3º Gen. 1º Cat.
Francisco M. Carrasco 6º Gen. 2º Cat.
Adrián Morano 9º Gen. 3º Cat.
Francisco J. Mota 17º Gen. 6º Cat.
Juan M. Vázquez 37º Gen. 14º Cat.
José Javier Martín 75º Gen. 24º Cat.
Ramón Rebollo 87º Gen. 26º Cat.
Cristóbal Martín 88º Gen. 27º Cat.
Manuel J. Carrasco 89º Gen. 28º Cat.
Sebastián Mora 93º Gen. 29º Cat.

Veterano A

Manuel Mota 63º Gen. 11º Cat.
Veterano B

Manuel Márquez Q. 5º Gen. 2º Cat.
Rafael Domínguez 8º Gen. 3º Cat.
Manuel J. Márquez 22º Gen. 4º Cat.
José C. Pulido 34º Gen. 6º Cat.
Emilio Lepe 50º Gen. 9º Cat.
Francisco J. González 53º Gen. 11º Cat.
Juan Antonio Martín 62º Gen. 12º Cat.
Juan Diego Borrero 66º Gen. 14º Cat.
Juan Bonifacio Pulido 80º Gen. 17ºCat.


Veterano C

José Miguel Morejón 49º Gen. 6º Cat.
Juan Manuel Torres 65º Gen. 9º Cat.

Veterano D

Antonio Velo 74º Gen. 5º Cat.
Rafael Mata 86º Gen. 6º Cat.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!





Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario