viernes, 5 de noviembre de 2010

la Sierra de Huelva un encanto especial "Galaroza"

La época otoñal aporta a la Sierra de Huelva un encanto especial. El día nublado, la amenaza de lluvia y los interminables matices del cielo gris no hacen nada más que realzar lo que ya de por sí es tan hermoso. Galaroza se despertó así el pasado 31 de octubre para recibir a muchos atletas del club; aunque bastante menos de los que hubiesen deseado disfrutar de esta bonita carrera, de la maravilla de un empedrado que conserva la esencia más pura de las raíces del pueblo. ¿Nadie parece haberse dado cuenta de que la proximidad con Almonaster hace totalmente desaconsejable programar ambas carreras el mismo día? He disfrutado de un paseo por las calles de Galaroza, he sentido casi un susurro de los arcos con que algunas de sus casas adornan su parte superior, que me hablaban de los quehaceres de antaño, de una vida sin prisas, marcada por ritmos naturales...; pero no he podido dejar de pensar en la magnífica panorámica que desde la mezquita del pueblo vecino tantas veces he disfrutado.

Como bien apuntaba Juan Manuel, quizás este no sea el lugar más propio para este tipo de reivindicaciones -o tal vez sí- y nos centraremos en lo deportivo. Cuando todo estuvo dispuesto, los jueces preparados, el coche marcador a cero, Mata al lado de los niños, y todos los demás en el papel de espectadores, se dio la salida a la categoría Benjamín. Antonio Márquez y Zenaida Beltrán afrontaron los 500 m. señalados para la ocasión. En esta edición estos niños han salido en el sentido contrario al que lo hacen los mayores y desde el primer metro desafían a una calle que no hace más que subir, inclinándose más en la parte final. Cuando consiguen coronar se gira a la izquierda para iniciar el descenso por la calle paralela a la anterior, bordeando el perímetro de la coqueta plaza que nos acoge y ganar la meta. ¡Qué bien ha trabajado Antonio! Luchó de poder a poder con el local Alejandro Domínguez y Zenaida Beltrán, que no se ha adaptado del todo a la temible cuesta descrita; pero dejando pinceladas de su buen hacer. Segundo y tercera respectivamente se ganaron el derecho a recibir un diploma -feliz idea de la organización- y a degustar un maravilloso chorizo serrano.

Extraordinario debut en la categoría Alevín de Rocío Cordero. No sólo fue la primera entre las niñas sino que aventajó a todos en la general. Dominó la carrera de principio a fin y las dos vueltas al circuito descrito más arriba no le intimidaron lo más mínimo. He visto muchas carreras de esta niña, sé la clase que atesora; pero hoy ha vuelto a sorprenderme positivamente. Elena Rebollo, de la que ya comenté cosas muy positivas en la carrera del Alzheimer, ha trabajdo bien. Le ha pesado el desnivel de la calle, su cara denotaba el esfuerzo al que se estaba sometiendo. Aún así acabó 5ª de la general y 2ª entre las niñas. Rocío, como el resto de vencedores de las categorías inferiores también degustará el sabor del cerdo, con un estuche repleto de exquisiteces.

Seguidamente se dio el pistoletazo para los Infantiles. Pablo Vázquez también se estrenaba aquí y como Rocío, resulta difícil hacerlo tan bien. Afrontaron tres vueltas y ya desde la primera tomó el mando de las operaciones, se marchó cuando quiso y administró inteligentemente su ventaja. Orgulloso debe estar Mata del buen trabajo que está realizando con este chiquillo, al que cada día le gusta más todo esto. -¡Gracias una vez más!- Marta Márquez también era nueva entre las infantiles. Esta mañana se ha encontrado junto a sus compañeras de club y a una durísima rival, Sandra Rangel, del Atletismo Zafra. Ambas han protagonizado lo más interesante de las categorías inferiores. Marcaje férrero de las atletas durante las dos primeras vueltas, derrochando calidad y ataque final de la extremeña en la parte más dura, para dejar a nuestra representante con una segunda posición que debe valorar como muy importante. Noelia Porras empezó la primera vuelta no demasiado lejos del dúo vencedor y fue perdiendo terreno porque ni la distancia ni el perfil se adaptan a las condiciones más explosivas que le caracterizan.Sonia Hernández calcó lo de otras ocasiones. Carrera en negativo, sin prisas al principio, dando la sensación incluso de relajación excesiva para acabar arrebatando la tercera posición a Noelia. Victoria Barba cerró nuestra representación, cumpliendo y esforzándose para dar cuanto tenía dentro. ¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo!

Los hermanos Tandazo, José Luis y José Armando y Lola Server -estos últimos también debutantes en categoría- afrontaban cinco vueltas. Mientras escribo comprendo la dureza que supuso para todos ellos esta distancia. Incluso aquí, cómodamente sentado delante del ordenador me tiemblan las piernas al pensar en la subida repetida en tantas ocasiones. Juan Luis se llevó el gato al agua atacando el la última vuelta para romper el trío de niños que hasta este momento había viajado en aparente armonía. José Armando trató de no descolgarse del local Jaime Expósito-que más tarde correría en la prueba absoluta- y que le precedió en meta. Lola salió conservadora, marcando a la sanjuanera del Curtius Miriam Gómez. Nuestra atleta reguló perfectamente y atacó en el momento justo para vencer. ¡Cuánto me alegro por ella!

Más tarde se dio la salida a la prueba reina. Ahora se empieza en sentido contrario para alcanzar la salida del pueblo y comenzar a subir por un carril más allá del camposanto. Es esta una zona muy dura, serpenteante y siempre hacia arriba. El concepto de "valle" que tenía hasta ahora se ha roto en mil pedazos. Pensé siempre en zonas llanas que aquí , como veis, no existen. Un poco después se inicia una pronunciada bajada en la que hay que cuidar bastante de los apoyos y llegar al pueblo por su parte más alta y vislumbrar la meta por la misma calle que antes los pequeños han recorrido. Atentos a los datos: ganó Manuel Márquez -lote de productos ibéricos más importante, ramo de flores y silla típica-, los cinco primeros fueron de nuestro club, tuvimos a tres mujeres en la general y un total de trece atletas del club portaron la camiseta verde. Haré un resumen de todos ellos:

Manuel Márquez Quintero 1º General 1º Veterano A 23.13
Adrián Morano Abreu 2º General 1º Senior 23.46
Juan José García Quintero 3º General 2º Senior 24.08
Cristian Martín Medina 4º General 1º Juvenil 24.31
Abdelkader Lahul 5º General 2º Juvenil 25.14
Juan Manuel Vázquez 10º General 6º Senior 28.53
Juan Carlos Piñero 18º General 9º Senior 32.39
Mª Auxiliadora Gómez 19º General 1ª Senior 32.44
Juan Bonifacio Pulido 21º General 5º Veterano A 33.17
José Javier Martín 22º General 10º Senior 33.18
Manuel Server Beltrán 23º General 4º Juvenil 34.11
Ilde Márquez Quintero 26ª General 1ª Veterana B 36.50
Vicenta Quintero Rpdríguez 29ª General 2ª Veterana B 39.12

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
Paco Vazquez- cronista del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario