sábado, 12 de junio de 2010

VI Meeting Iberoamericano de Atletismo

Al empezar la primera línea de esta crónica aún perdura en mí la sensación de haber vivido una maravillosa experiencia. El VI Meeting Iberoamericano de Atletismo ha acercado a los mortales, personas normales aficionadas al deporte, a seres que destrozan el crono y que solemos ver en el olimpo televisivo.
Para el Lince Bonares el Meeting comenzó en la tarde del lunes. Unos acudimos al estadio para la reunión de voluntarios -Manolo Márquez, un servidor y mi esposa- y otros, los más afortunados, a compartir un entrenamiento con una atleta de la categoría de Marta Domínguez. No puedo dejar pasar la ocasión para felicitar y agradecer a quienes han apostado de esta forma por fomentar, cuidar y difundir el atletismo entre los niños. La mejor atleta española de la historia apareció en el Estadio Iberoamericano de la forma más discreta, con una sonrisa amplia y sincera, que no le abandona nunca y comenzó a dirigir los ejercicios únicamente cuando acabó de besar a cada uno de los niños presentes. Estos detalles la hacen aún más grande y, por supuesto, quedarán grabados de forma indeleble en la memoria de los más jóvenes de nuestro club. Será para siempre un ídolo entre ellos.

El miércoles amaneció con la amenaza funesta de la lluvia, inusual en estas fechas; pero conforme avanzaba la tarde pudimos comprobar que unas gotas no podrían arruinar el bello espectáculo que estábamos a punto de contemplar. El grueso del club entraba a las instalaciones con algo más de una hora de margen hasta que la camiseta verde saltase al tartán por primera vez. -Agradezco a todos que estuviesen pendientes de Pablo en estos momentos; ni la madre ni yo, en tareas de voluntarios, le pudimos atender - A eso de las siete comenzaba el calentamiento de estas jóvenes promesas. ¡Qué bendición verles en la pista de calentamiento, rodeados de tanta estrella! Unos con caras serias; otras, como Rocío Vázquez, encantada con sus zapatos de clavos; todos formando una auténtica piña ...y como siempre Rafael Mata, que cuida de todos ellos, les da los últimos consejos y les mira de forma tranquilizadora. Además de todo este ambiente rondaba por allí Juan Martín, embutido en su flamante uniforme de juez, departiendo con gente tan importante como el responsable nacional de fondo o el presidente de la Federación Española.

El voluntario de la cámara de llamadas acabó de animar la situación cuando requirió a la categoría Alevín Masculino. Caras de circunstacias, pulso acelerado, saltos que delataban el nerviosismo y... ¡a la pista! Pablo es situado en la calle más cercana al graderío y realiza una carrera de auténtico mérito, mandando desde el principio y llevando a efecto el planteamiento de tirar desde el pistoletazo inicial,para dejar atrás a todos sus contrincantes. Primeros 250 m. de auténtico campeón para pinchar un poquito en la recta final y firmar un excelente crono de 1:31:85 que le sitúan en la zona noble del ránking andaluz de la temporada y obteniendo marca personal. ¡Ojalá nunca se aburra de todo esto!

Algo más tarde se dio la salida al 500 m. de la categoría Alevín Femenino. Por momentos vi similitudes entre esta y la carrera descrita en el párrafo anterior. Marta Márquez encabezó la prueba desde los primeros instantes y no dio ninguna opción a las rivales. Su marca, 1:32:91 también alcanza los primeros puestos de la categoría en el ránking andaluz de la temporada y se me antoja bastante complicado de mejorar. De Marta he hablado en muchísimas ocasiones y no me cansaré de enumerar las enormes posibilidades que como atleta posee. Las más pequeñas, Rocío Cordero y Rocío Vázquez, aún siendo todavía de categoría Benjamín fueron de la partida. No desentonaron en absoluto y lograron colocarse en las posiciones 5ª y 6ª respectivamente, bajando ambas del 1:49:00, tiempo de auténtico valor. Son una pareja extraordinaria que nos darán muchas alegrías; o mejor, que ya nos dan muchas alegrías. Ambas con unas coletas inconfundibles fueron de las que más disfrutaron en esa pista de calentamiento. En 7ª posición llegó Carolina Pulido acreditando 1:53:57. Esta niña lo ha hecho estupendamente y aunque ha llegado un poquito más atrás ha brillado igualmente, ha hecho disfrutar al público bonariego que le apoyaba incondicionalmente y se lleva una experiencia fantástica.

La participación de la categoría Infantil Femenino tenía marcada la misma distancia a recorrer. Noelia Porras coqueteó con el podium, siguiendo de cerca a la sanjuanera del Curtius, Miriam Gómez. Las dos atletas que se disputaron la prueba estuvieron demasiado lejos; pero entre las mencionadas hubo poca distancia. Cuando quedaban 150 m. Noelia se acercó bastante a su rival y llegué al convencimiento de que acabaría contactando con ella. Sin embargo, al encarar la recta final, la triguereña había entregado cuanto tenía y una mirada atrás delató que tendría que conformarse con una meritoria 4ª posición y un tiempo final de 1:37:77. Nuestra almonteña, Cristina Díaz, firmó una extraordinaria 5ª posición con 1:41:24, siendo a mi parecer una de las mejores carreras que le he visto; Sonia Hernández se defendió muy bien en una distancia que le viene demasiado corta. Firmó unos 1:42:65 y quizás estaba más pendiente de la cita que tiene el próximo sábado en el andaluz de Córdoba para el que tan brillantemente se ha clasificado en la distancia de 3000 m. Nuestra representación se cerró con los 1:44: 51 que acreditó Lola Server, siendo 7ª. Esta joven atleta ha hecho una temporada para enmarcar y tal vez ha llegado justita al final de la misma, lo que no empaña en absoluto el mérito que a lo largo del circuito provincial se había ganado de sobras.

En la categoría Cadete Masculino nos defendió el iliplense Ricardo Ollero, alcanzando la 6ª posición con unos interesantes 3:04:96 sobre una distancia de 1000m. Ha quedado un poco lejos de los primeros; pero convendría recordar que Daniel Ramos ha firmado unos nada despreciables 2:41:29, que consiguió subir al podium en el andaluz de Campo a Través de El Coronil y que lo ha vuelto a hacer recientemente en el de Pista. Para dar algo de lustre a la actuación de Ricardo tampoco debemos olvidar que es su primer año de competición y que otros de los muchos y fuertes rivales que tuvo fue Moisés Antonete, que en su trayectoria deportiva también ha conseguido ser campeón andaluz. Debe aprender de la experiencia y tratar de estar más cerca de todos ellos en próximas citas.

Por todo lo descrito tenemos que estar satisfechos en el día que podríamos calificar de "mágico" para el atletismo onubense y que pone broche de oro a la temporada atlética del Lince. ¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez,cronista del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario