miércoles, 28 de diciembre de 2011

SAN SILVSTRE DE GUZMÁN 2011

VIII CROSS “SAN SILVESTRE”
San Silvestre de Guzmán, 18 de diciembre de 2011
La crónica de hoy es una de las que más me gusta escribir. San Silvestre de Guzmán ofrece múltiples atractivos para la literatura, el lugar de la carrera es uno de los que más encanto ofrecen a la hora de jugar con las palabras. Podemos contemplar la totalidad del recorrido, amparados en un viejo molino que guarda miles de historias y que permanece en pie con la resignación de ver nuevos gigantes, más modernos y estilizados, disputándole los favores del viento. La luz de este dieciocho de diciembre ha sido intensa, casi cegadora. La temperatura ideal. El circuito es de los que pueden calificarse de “duros”. A diferencia de las dos últimas ediciones, no había rastro del barro; pero a los repechos hay que unir el ritmo con que los atletas afrontan la competición. Exigencia, entrega y nueva ocasión para reafirmarme en que de pleno derecho nos hemos convertido en referente atlético de la provincia.

La nómina de atletas y puestos de honor conseguidos es amplia; no obstante hubo ausencias destacadas después de haber corrido hace apenas unas horas por las blancas calles de Moguer. Hablo desde el desconocimiento y seguramente habrá razones de peso que impidan hacerlo de otra forma; más no puedo dejar de formular preguntas acerca del calendario. ¿Cómo se aglutinan de esta forma las pruebas que forman parte de Circuitos de Diputación cuando a partir de hoy no habrá ninguna otra hasta mediados de enero?

Zenaida Beltrán, con su dorsal 145 fue la primera camiseta verde que actuó. Me encanta la forma de correr de esta chiquilla, que llegó 10ª de la general y 5ª entre las niñas. Tiene un gran final y si sigue trabajando puede permitirle triunfar en muchas carreras.

En alevines, tendré que consultar el diccionario para ampliar la lista de calificativos positivos para las niñas. Llegaron nuestras tres representantes a un mundo de las demás, jugándose la primera posición en los últimos doscientos metros. Separadas por cinco efímeros segundos llegaron Rocío Cordero 1ª, 3:16; Paula Moriña, 2ª, 3:19 y Elena Rebollo, 3ª, 3:21. El final que nos han regalado es para enmarcar: caras de esfuerzo, tensión plena, entrega máxima. ¡Gracias!

En la misma categoría aparece Rubén Junyent Vega; aunque los niños corrieron junto a las infantiles. Este muchacho acaba de empezar su andadura atlética, por lo que su 5ª posición es magnífica.

Ana Moriña Blanco, infantil, nos ha defendido de la mejor forma posible ante el potente equipo de Lepe y las corredoras ayamontinas que ya empiezan a aparecer en las clasificaciones. Niña, como Zenaida, de gran final, que conquistó una más que meritoria 4ª posición.

En chicos, salida en estampida de algunos voluntariosos locales. Forma alocada de correr que en nada inquietó a Pablo Vázquez, curtido ya en el mundo de la competición. Amplió su zancada, se marchó y marcó un buen crono que le vale otro triunfo más, con 7:19. Su amigo y máximo rival, José Manuel Martín, caminó mucho rato en compañía de Andrés Damota, del Curtius, que nada pudo hacer contra nuestro bravo corredor en la recta final. Apretó y distanció a su acompañante para ganar el trofeo como 2º, con 7:52. Marcos Ojuelos, cuya ayuda será fundamental en el Campeonato de Andalucía de Cross, sigue mejorando, 5º con 9:09. Una de las anécdotas, atentado para mis nervios, es que Pablo y José Manuel volvieron a “perderse” y no comparecieron en la entrega de trofeos.

En cadetes, Sonia Hernández vuelve a ser la primera de las nuestras. Las representantes del Curtius han estado demasiado lejos y Sonia ha controlado bien para acabar 3ª con 9:04. Noelia Porras, 4ª con 9:49 y Sara González, 5ª con 10:51. La tres tienen un gran mérito si pensamos que hacía apenas unas horas estaban corriendo en Moguer.

En la siguiente prueba José Armando Tandazo vuelve a escribir un monólogo de poderío. Dominio aplastante el de este muchacho, vencedor con 12:29. Le secundó en el pódium Gregorio Ojuelos, con 14:17, que acabó con un ritmo fuerte que delata que podía haber ido más rápido. Álvaro Santana –Ciudad de Lepe- llegó tras ellos con 15:33, le felicito y le incluyo en la crónica porque este joven atleta es uno de los nuestros aunque su camiseta indique lo contrario.

Junto a los anteriores corrieron las juveniles. Celebro que otra vez aparezca Rocío Martín. Lo de menos es su 1ª posición, con 18:07. Lo importante es que retome el ritmo de la competición. Le secundó Beatriz Muñoz con 20:46. Esta pareja puede mejorar ampliamente.

A partir de aquí se disputó la prueba absoluta en la que junior y veteranas daban una vuelta menos. José Luis Tandazo salió en un grupo delantero que seguía de cerca a los primeros durante la primera vuelta. El ritmo y sus problemas en una rodilla hicieron que acabase lejos de estas posiciones, a partir del segundo paso por meta se dedicó a rodar y acabar la carrera, para ser 2º con 23:42. En la misma categoría nueva victoria para Celia Velo con 26:26. La imagen de su padre, Antonio María, poniéndole el dorsal, es una de las estampas más destacadas de la mañana. A este señor, más que su tercera posición en Veteranos D., debe complacerle infinitamente más ver a su hija correr. ¡Felicidades!

Del resto destacaré la actuación de Gregorio Ojuelos, padre. Cuando el resto de la población supera la barrera de los sesenta –espero no enojarte revelando el dato- pasa el tiempo lamiéndose heridas y contando a los demás una lista interminable de pastillas que deben ingerir; tú, en cambio, has decidido volver a disfrutar con la carrera, tocado con el inconfundible gorro de turista inglés. ¡Eres un campeón!
El resumen queda así:
Senior.
Abida Abdelaziz 1º 2º Gen. 27:45
Adrián Morano Abreu 4º 7º Gen. 29:14
Juan Francisco García 15º 45º Gen. 37:12

Veterana.
María Auxiliadora Gómez 3ª 4ª Gen. 38:32
Vicenta Quintero Rodríguez 8ª 9ª Gen. 49:22

Veterano A.
Ramón Rebollo Conde 8º 41º Gen. 36:49
Juan Carlos Piñero Romero 9º 49º Gen. 38:32

Veterano C.
Cándido Hernández Amaya 8º 47º Gen. 37:44

Veterano D.
Antonio María Velo 3º 35º Gen. 35:36
Rafael Mata Navarrete 6º 44º Gen. 37:08
Gregorio Ojuelos Gómez 7º 60º Gen. 48:20
Rodrigo Ruiz Bardallo Retirado.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
Paco Vazquez.- Cronista del C. A. El Lince - Bonares

1 comentario:

  1. NOTA OFICIAL CLUB RUTEROS ONUBENSES,
    http://ruterosonubenses.blogspot.com/2012/01/ruteros-onubenses-y-la-san-silvestre-de.html

    ResponderEliminar