jueves, 13 de enero de 2011

XII CROSS ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA BELLA

El Terrón (Lepe), 8 de enero de 2011. Aunque con mejor temperatura que el año pasado, ponemos rumbo hacia este lugar con amenaza importante de lluvia. Por el camino hubo quien pensó seriamente en darse la vuelta, el agua que cayó en esos momentos les hizo dudar sobre el propósito de correr. ¿Adónde vamos y qué necesidad tenemos?-debieron pensar. Con todo este panorama la amplia mayoría siguió adelante, fiel un domingo más a la cita que El Lince Bonares tiene con el atletismo. Es una clase de adicción, de atracción, de irremediable destino sin el que la semana parece quedarse incompleta. Una vez en el lugar mencionado comenzaron las carreras, respetadas por la lluvia hasta que los cadetes empezaron la suya. A partir de este momento agua a cántaros para todos los participantes, circuito con regueros a modo de riachuelos y camisetas embarradas, piernas salpicadas igualmente de barro y jornada con ingredientes de épica deportiva.
El Lince Bonares fue el club que más atletas presentó y además venció con absoluta contundencia el IV Memorial Gabriel Huerga que premiaba la labor realizada por los distintos equipos, sumando la puntuación obtenida por los cinco primeros representantes llegados a meta. El sistema es simple, si llegas el primero sumas un punto y si entras en la posición séptima obtendrás siete puntos. Gana el que al final consigue tener menor puntuación. Nosotros obtuvimos 27.

El circuito es muy bonito, con continuos cambios de dirección y no exento de cierta dificultad. Tiene la ventaja de ser una tierra que a pesar de la cantidad importante de agua caída, no se convierte en un lodazal, mantiene unas condiciones bastante aceptables para el deporte de correr. El primero y más pequeño de nuestros representantes fue Antonio Pulido Camacho que hizo una gran carrera, ganando un bonito trofeo como tercer clasificado de la categoría Pre-Benjamín. Más tarde intervendrían Zenaida Beltrán y Antonio Márquez, en Benjamines. Ella se quedó un poquito en la salida, que gira a la izquierda para bajar rápidamente y encarar la zona central de hierba. Aquí ya estaba demasiado lejos y no pudo remontar. Su quinta posición no debe desanimarla, debe intentar estar más arriba en la salida la próxima vez. Antonio estuvo todo el tiempo en la parte alta en una dura pugna con el lepero Francisco Javier Franco, que le ha birlado la victoria en las últimas pruebas. Mediada la carrera llegó a superarle; pero hoy se han encontrado con Javier Corchero, del Curtius, que en la subida final les ha acabado pasando.

En Alevín otra memorable actuación de las nuestras. Carolina Pulido ha salido en plan autoritario, mandando desde el principio y llegando a mitad de la prueba en cabeza. Me ha sorprendido esta actitud de tirar y por momentos he creído que tendría posibilidades. Si tiras y nadie te sigue, aunque vayas al límite puedes acabar convenciéndote de que hoy puede ser posible...¡esa es la actitud Carolina!, a pesar de haber pagado tu esfuerzo al final y haberte quedado con la sexta posición. Más conservadoras fueron las demás. Elena remontó para coger en el último tramo a Carolina y conquistar la quinta posición y algo más atrás Rocío Vázquez, quizás en posiciones demasiado retrasadas que desde luego no le corresponden. Rocío Cordero, ¡qué clase tienes! Salió en la última posición y al empezar el giro que la llevaba por el centro del recinto empezó su remontada, pasando inexorablemente a cada una de sus competidoras y llegando con una elegancia extrema a cruzar la meta como triunfadora. No te lo he dicho antes; me recuerdas muchísimo a Cristina Jordán. (Te propongo un juego, investiga quién es y en próximas carreras me lo dices).

No menos espectacular resulta Marta Márquez, que continúa siendo la gran dominadora de la categoría. Quiero hacer un inciso aquí sobre detalles que observo en el público y en los responsables de los niños, para la reflexión general de todos y sin ánimo de crear ningún tipo de polémicas. A menudo presumo con mis amigos, aficionados la mayoría al deporte, del ambiente fantástico que se vive en las carreras. Alardeo con ellos de lo bien que se lo pasa mi hijo cuando corre y de la gran cantidad de amigos que ha conseguido con esta actividad en la que eres rival pero te respeto y no cuestiono tu victoria si la consigues. Pues bien, hubo algún responsable de Ayamonte que indicaba a sus niñas que cerraran el paso a Marta. ¿Acaso podrían sentirse satisfechas de una victoria conseguida con estas artes? ¿No merecen estas atletas ayamontinas otro tipo de instrucciones? Marta es el referente y hay que tratar de correr más que ella, así de simple.
Irene Seleiro, Paloma Aguilera y Alicia Lucas, magníficas atletas le siguieron en meta y precedieron al resto de las nuestras, que demasiado pronto se quedaron sin opciones. Noelia Porras, Sonia Hernández, Victoria Barba y Sara González llegaron por este orden siguiendo a las mencionadas más arriba. Desde luego no supuso ningún trauma para ellas, han dado lo mejor que tenían y son conscientes que para ganar habrá que ir más rápido.

Respecto a ellos lo más destacado quizás es el abrazo que se dan antes de la carrera. Allí estaban Álvaro Santana, José Manuel Díaz, Pepe Santos y Pablo Vázquez. Cada uno de ellos vive en un pueblo distinto, compiten cada domingo, no se regalan nada en la carrera y, sobre todo, son amigos. Pablo está en un gran estado de forma, controló a Álvaro en la primera vuelta y le atacó en la sagunda. José Manuel no ha estado en esta ocasión con ellos dos, aunque ha calcado la actuación pero haciendo los mismo con respecto a Pepe Santos. Junto a ellos corrió la Cadete Lola Server, que ganó un nuevo trofeo por su segunda posición. Acabaron estos niños y comenzó la lluvia.

Los Cadete tuvieron tiempo de completar la primera vuelta sin agua. Al paso por meta se abrieron todos los grifos y bastante tuvimos con refugiarnos en la Casa Hermandad. De las evoluciones de los atletas poco puedo decir, suficiente tenía con no mojerme. Moisés Antonete volvió a ganar y excelente actuación de José Luis y José Armando Tandazo, 3º y 4º respectivamente. Llegaron empapados, con la camiseta teñida de otro color en su parte trasera y satisfechos de haber cumplido un día más.

En las mismas circunstancias intervinieron nuestra mujeres. Ilde Márquez, Antonia Camacho Coronel y Vicenta Quintero, 2ª, 4ª y 5ª respectivamente. He hablado mucho sobre ellas. Creo sinceramente que son dignas de admiración y ejemplo a seguir por todas nuestas niñas.

Para finalizar la mañana intervinieron todos los demás en la prueba absoluta. He visto a Abida fenomenal, en su línea; aunque hoy toca destacar a dos atletas que están haciendo una campaña excelente. Francisco Manuel Carrasco Moro no le perdió en ningún momento la cara a la prueba y Abida siempre sintió su presencia a pocos metros. Advierto en él un estado de forma envidiable, está delgado, ha perfilado el dibujo de la musculatura y no se da por vencido. Bien cerca de ellos estuvo Adrián Morano. Su campaña está siendo para enmarcar. Contemplé además cómo le agradecía a Mata la planificación de sus entrenamientos y cómo con ojos algo vidriosos afirmaba señalando con el dedo: ¡se lo debo a él!. Con las palabras y el gesto iban tembién un montón de experiencias y sensaciones, encerrando además un profundo respeto por Rafael. Más que el trofeo que luego levantó como representante del grupo, estoy seguro que detalles como este son los que le impulsan a seguir yendo cada día a Bonares. Con ellos dos, ayudados por Santiago Rosende y Juan José García soy optimista en el cross corto, de cara al próximo andaluz.

Del resto haré el resumen habitual:

Senior.

Abida Abdelaziz 1º 1º General
Francisco M. Carrasco 2º 2º General
Adrián Morano 3º 3º General
Juan José García 6º 10º General
Juan Manuel Vázquez 10º 22º General
Jairo Mata 11º 26º General
Ramón Rebollo 14º 37º General

Junior.

Manuel Server 7º 40º General

Veterano A.

José Luis Tandazo 9º 41º General

Veterano B.

Manuel Márquez Quintero 1º 11º General
Manuel Jesús Márquez 2º 17º General
José Carlos Pulido 4º 25º General
¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario