jueves, 25 de junio de 2009

JAVIER CIENFUEGOS ES EL REY MUNDIAL DEL MARTILLO A LOS 18 AÑOS

Récord universal júnior: 82,97 m
Ángel Cruz 24/06/2009 AS
Nunca un lanzador júnior español había llegado tan lejos. Javier Cienfuegos, que cumplirá 19 años el 15 de julio, ha alcanzado el récord mundial júnior de lanzamiento de martillo. Es capaz de enviar el artefacto de seis kilos a 82,97 metros, de área a área del Estadio Santiago Bernabéu, por ejemplo, y por hablar de su equipo de fútbol favorito. Nació en Montijo (Badajoz), el 15 de julio de 1990, pero vive desde hace tres años en la Residencia Blume de Madrid, donde se entrena con Raúl Jimeno, ex plusmarquista nacional de la misma prueba. “Sabíamos que el récord mundial era factible, pero hablábamos de un sueño. El objetivo a principio de temporada era alcanzar los 80 metros, algo que sólo cinco júniors habían conseguido en la historia”, cuenta Cienfuegos.
Desmiente con los hechos la teoría de que no hay relevo en el equipo español de atletismo: “Está Eusebio Cáceres, que ganó la longitud del Europeo por países. Está Miguel Ángel Sancho en altura, los hermanos Torla, Bustos, estoy yo... Hay gente joven”, dice.
Hasta ahora sólo ha habido dos lanzadores españoles de élite mundial en la categoría absoluta: Manuel Martínez y Mario Pestano. “Manolo y Mario son fantásticos. Manolo ha sido campeón mundial en pista cubierta y es el más mediático. A veces he compartido habitación con él. Me ha ayudado mucho. Es un gran competidor y me fi jo en él. Tanto Mario como él eran mis ídolos y, además, ahora son mis amigos”.
¿Qué decir de Jimeno, el técnico que le dirige? Esto: “Es una magnífi ca persona y casi como un padre para mí. Llegué a Madrid con 16 años y me ha ayudado mucho. Ha sido lanzador de martillo de élite y ha tenido antes las mismas sensaciones que yo tengo ahora. Él era más pequeño que yo, pero tenía una gran técnica. Raúl pensó al principio que yo era un grandote más, con mis 1,93 de talla y 138 kilos de peso, pero luego se dio cuenta de que soy una bomba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario