martes, 11 de octubre de 2011

XIII Carrera Popular Oliva de la Frontera

OLIVA DE LA FRONTERA XIII Carrera Popular 9/10/2011

Adentrarse en pueblos del sur extremeño me resulta cada vez más agradable. En ellos encuentro muchos vínculos con Huelva, más si cabe que con otras provincias andaluzas, alejadas no solo geográficamente sino también en aspectos culturales.

En los primeros días del mes de octubre se celebra en Oliva de la Frontera una carrera popular a la que asisto por tercer año consecutivo y que me atrae como al principio. En la presente edición la crisis seguramente habrá sido utilizada como argumento para no hacer entrega de camisetas a los participantes y los trofeos han visto reducido su tamaño de manera más que significativa. No obstante, los organizadores consiguen mantener gratis la inscripción –se ha abonado un euro por dorsal, destinado a un banco de alimentos-, han cumplido perfectamente con los horarios establecidos, han tenido organizada la entrega de dorsales o han mantenido la rifa final entre los participantes.
El lugar elegido como punto de partida y llegada de las distintas pruebas es una plaza céntrica que se engalana con majestuosas palmeras. Desde allí comenzaron las actividades en torno a las diez, con la caminata popular en la que se involucra a un gran número de personas. Alrededor de una hora más tarde se daba la salida a la prueba absoluta, en la que partían desde categoría cadetes hasta varias de veteranos. Manuel Cándido Hernández lució en su tierra natal los colores del club al que pertenece. Consiguió una buena posición, 33º con un tiempo de 46:00. Caminó durante los diez kilómetros programados junto al buen amigo lepero José María Antonete, al que espero ver competir de verde en próximas fechas.

No puedo dejar pasar la ocasión para felicitar a su hijo Moisés. Aunque actualmente defiende los colores del Huelva-Punta Umbría le he animado como si fuera de los nuestros. Nos ha regalado una victoria aplastante. –De haber tenido la suerte de contar hoy con el equipo cadete de Almendralejo, hubiéramos tenido una pugna entre ellos de muchos quilates-.
A las doce comenzaron los Infantiles. Sonia Hernández no pudo participar por tener molestias que aconsejaban el descanso. Pablo Vázquez ha hecho una gran carrera. Motivado, ha realizado un buen calentamiento y el fallo táctico cometido en la carrera del Alzheimer ha quedado más que subsanado con la actuación en Oliva. Compitió de tú a tú con el representante del Atletismo Zafra, J. Manuel Blanco –campeón de Extremadura-, llegando ambos muy destacados sobre el resto. Segunda posición de auténtico mérito que indica que los recién comenzados entrenamientos apuntan en buena dirección. Les acompañó en el pódium Jesús Camacho, otro viejo conocido que milita en el mismo club que el vencedor.

Inmediatamente después actuó Rocío Cordero. En su caso hemos podido contemplar toda la carrera puesto que daba tres vueltas al paseo de palmeras descrito más arriba. Competía en alevines, siendo de las más pequeñas, con un temible equipo de Zafra. Atletas acostumbradas a competir, con una buena base de entrenamientos, han calibrado a Rocío. Salió algo relajada en la parte media del pelotón dejando demasiado espacio a las tres primeras. Al paso de la primera vuelta comenzó a recuperar terreno con la clase que atesora. Hasta casi el final estuve convencido de que lograría la victoria. Hoy le ha faltado terreno en la tierra natal de su abuelo, que tampoco ha querido perderse la ocasión de ver a su nieta. Magnífica tercera posición final de la que debe sentirse muy satisfecha.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.- Cronista del club Atletismo el Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario