jueves, 9 de junio de 2011

MEETING IBEROAMERICANO Y ANDALUZ INFANTILY CADETE

Los primeros días del mes de junio han sido el momento escogido para la celebración de dos grandes citas atléticas de pista al aire libre. Nuestros representantes están poco acostumbrados a esta disciplina y se les notan ciertas carencias, sobre todo de tipo táctico, cuando evolucionan sobre el tartán. No obstante, la experiencia del Meeting Iberoamericano, prueba de nivel contrastado en el que se obtienen grandes marcas y en la que vemos a figuras mundiales codo con codo con los más pequeños de nuestro club; así como el Campeonato Andaluz de Infantiles y Cadetes celebrado en Córdoba, en el que estuvimos representados por siete atletas, han sido dos regalos que ponen el broche final a una larga temporada.

En la prueba onubense observo, una vez más, el gran esfuerzo que realizan nuestros dirigentes –a los que a veces he criticado- para completar una nómina de deportistas tan selecta. Me siento orgulloso de pertenecer a una ciudad que cuida de este modo a un deporte minoritario como el nuestro –y no entenderé nunca que un acontecimiento deportivo de este calibre, para el que se regalan las entradas y se facilita el desplazamiento desde los pueblos, en muchos casos, presente claros en sus gradas-.

Para mejorar, debería cuidarse el atletismo de base, cuestión que considero prioritaria. ¿Cómo es posible que no seamos capaces de incentivar a nuestros pequeños para que participen masivamente? ¿Dónde estaban los atletas inscritos en Alevín Masculino –les pongo de ejemplo más llamativo- que dejaron a la prueba pensada para ellos con dos únicos corredores? ¿Cómo nadie les hizo reflexionar sobre la obligación y la responsabilidad de estar sobre la pista si estaban inscritos?

En el lado positivo tenemos que decir que acudieron a la prueba atletas del Trotasierra de Hornachuelos o del Atletismo Rinconada. Es bueno que se invite a gente de otras provincias puesto que subirá el nivel medio y, quién sabe, quizás en el futuro el tartán del Iberoamericano sea reclamo de toda Andalucía.

Respecto al Andaluz, he de decir que hemos presenciado atletismo de muchos quilates. Que nada más y nada menos que siete atletas en edad infantil sean capaces de situarse por debajo de la barrera de los tres minutos en el kilómetro, que el vencedor de la misma distancia con obstáculos –incluida la ría- esté en 3:10 o que cuatro atletas hayan mejorado la marca del vencedor en 2010 del 3000 m. es una auténtica pasada. Por otra parte, resulta cada vez más habitual la presencia de niños y niñas procedentes de otros países, especialmente del norte africano y que suelen moverse en la parte alta de las distintas clasificaciones. El atletismo es el modelo perfecto de integración; los políticos debieran apostar por este deporte cuando de integrar a estos niños se trata.


Los nuestros han estado muy bien en ambas citas. Mejor en nuestra provincia que en Córdoba. La presión por ser todos noveles en este acontecimiento –excepto Sonia-, el cansancio del viaje y su participación en Huelva, o cierta bisoñez competitiva; han dejado la sensación de que podríamos haber hecho algo más. En cualquier caso les admiro a todos y espero que interpreten bien mis palabras. Palabras de un simple aficionado, padre, e incondicional de todos, que estaba cómodamente sentado en la grada sin estar sometido al esfuerzo que cada uno de ellos realizó.

Antes de comentar las actuación de los nuestros quiero felicitar a los atletas del Atletismo Aracena, del Curtius, del Huelva Punta-Umbría, del Ciudad de Lepe, de Isla Cristina…que también han estado en el Fontanar cordobés, especialmente a los que han logrado subir al pódium o mejorado sus marcas. En estas circunstancias, como he afirmado en otras ocasiones todos estábamos movidos por un mismo objetivo y bajo una misma bandera.

El resumen del meeting queda así:

Rocío Cordero corrió de forma extraordinaria en Huelva, marcó a sus rivales durante los primeros 400 m y les atacó con furia en el último cien. 1 m. 45 s. 31 avalan la gran calidad de esta niña. Elena Sánchez intentó seguir al dúo de cabeza y tuvo que conformarse con disputar la tercera posición a la representante del Curtius en una dura recta final, para acreditar 1 m. 49 s. 49.

En Infantiles -500 m.- actuación de Noelia Porras, 4ª con 1 m. 40 s. 86; Sonia Hernández, 5ª con 1m. 47 s. 72; Victoria Barba, 6ª con 1m. 55 s. 11 y Sara González, 7ª con 1 m. 56 s. 45. ¡Felicidades!

Para los niños la distancia se amplió hasta el kilómetro. Pablo Vázquez se enfrentaba a Jarabo, Luis J. Marina y Pedro Martos –estos dos atletas del cordobés “Trotasierra”- con mejor marca personal que él, así como a sus amigos Álvaro Santana y nuestro simpático José Manuel Martín, que reaparecía después de mucho tiempo. Buen papel del campillero que se subió al tercer escalón del pódium con mejor marca personal de 3.10.08 y aceptable papel del bonariego con 3.34.36.

Más tarde José Luis y José Armando evolucionarían sobre la misma distancia. Obtuvimos un nuevo trofeo con el mayor de los hermanos, 3.00.13, 3º. José Luis dio la cara en todo momento, peleando con el representante sevillano de la Rinconada y el lepero Prieto. 6º fue el pequeño con 3.16.16.

El resumen del andaluz queda así:

Victoria Barba participó en la segunda semifinal de 80 m.v. siendo 6ª y acreditando un buen crono de 18.16. Noelia Porras partió en la tercera semifinal, siendo 4ª con 16.41 que a punto estuvo de valerle para entrar en la final –se clasificaba la vencedora de cada serie y los cinco mejores tiempos-. Han disfrutado, no se han caído y han experimentado con las vallas. ¡Perfecto!

Nuestro discóbolo, José Manuel, efectuó su mejor lanzamiento en el segundo intento, llevando el artefacto hasta los 21.44 m. que le valió para ser quinto de Andalucía. Este muchacho rindió bien. Deberá mejorar algo su técnica, no retrasar la suelta del disco y acelerar en el último de los giros que da en la zona de lanzamiento. ¡Enhorabuena campeón!

Con las fondistas teníamos fundadas esperanzas de hacerlo bien. El ritmo con el que se rodó el primer kilómetro –cercano a 3.40- arruinó todas las ilusiones. Marta Márquez se encontró sufriendo desde el principio y comprobando que de forma inexorable el grupo se le iba. A partir de aquí todo empieza a funcionar mal y mentalmente el atleta que lo da todo y le sacan más metros acaba sufriendo en exceso. Acabó retirándose y llorando desconsolada. Eres una auténtica campeona, sigue entrenando y obtendrás el fruto en forma de medalla. Sonia quedó rezagada casi desde el pistoletazo de salida, ha conseguido acabar aunque lejos de su marca. También se mostró desolada sobre el tartán cordobés. ¡Campeona!

Pablo siguió el guión de no seguir a Oussim Oumaiz y Noamane Blal, inalcanzables. Se jugaría el bronce con Álvaro Gómez, de Tomares y el gaditano Antonio Pereyra. Ha sido demasiado generoso y ha respondido a todos los ataques, tirando en ocasiones. Confieso que me he llegado a emocionar cuando a falta de 550 m. parecía marcharse en busca de la medalla. Sin embargo, le aguantaron y el que hoy ha sido más listo, el gaditano, se ha llevado la gloria del tercer escalón. Quinto de Andalucía. ¡Enhorabuena campeón!

El domingo participó en el mismo escenario José Luis Tandazo, 9º con una buena marca de 2 m. 59 s. 21. ¡Felicidades!

Por cierto, si alguna vez almuerzas en Córdoba, degusta el flamenquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnn propio de esta tierra. (Consultar a Beni y Noelia)


Paco Vazquez.-Cronista del Club Atletismo El Lince - Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario