sábado, 26 de febrero de 2011

Cross del Corchito

El Cross del Corchito es sin duda una de las carreras más bonitas del atletismo en la provincia de Huelva. El pasado día veinte volvían a estar convocados todos los atletas que suelen participar en eventos de este tipo y, cómo no, todos los amantes de la naturaleza, que no dejan pasar la oportunidad de disfrutar de un lugar tan especial como este pinar.
A diferencia del año pasado el día quiso regalar los primeros indicios de una primavera a punto de estallar. Sol y luz intensa, temperatura excelente y buena compañía esperaban a los integrantes del Lince Bonares. Volvimos a ser el club más participativo y el que más galardones acumuló. También sirvió la prueba para ver muchas caras nuevas de jóvenes deportistas que debutaban con la camiseta verde y que espero hayan descubierto el gusanillo deportivo.
El circuito permite contemplar las evoluciones de los atletas en la práctica totalidad de los metros, cosa que en pocos sitios ocurre. Tiene muchísimos cambios de dirección, bruscos en ocasiones; y repechos y bajadas continuas, aunque cortos en ambos casos. El suelo, arenoso, tiene la dificultad añadida de las raíces, obstáculos naturales que a algunos de los nuestros jugaron una mala pasada. Este año además, carromato con lomos, hamburguesas y cruzcampo... ¡Ideal!
José Luis Tandazo, José Armando y Gregorio Ojuelos
, que se dejaba ver de nuevo, nos representaron en los cuatro kilómetros, repartidos en tres vueltas, de los que constaba la carrera para los Cadete. ¡Han copado las posiciones de pódium! Dominio absoluto del mayor de los Tandazo y carrera inteligente de su hermano y Gregorio, que se batieron dignamente con los representantes leperos. Su actuación valió a los simpáticos hermanos para conquistar las dos primeras posiciones del circuito provincial.
Más tarde intervendrían nuestros infantiles y nuestra cadete. Pablo Vázquez se presentaba a la competición aún convaleciente y con el cuerpo maltratado por los antibióticos inyectados y salió con el grupo sin intentar seguir a Alejandro Jarabo, del Curtius, con el que hoy no podía competir. Mediada la carrera y con el de Aljaraque por delante, tiraba del pelotón Álvaro Santana, de Lepe, también arrastrando una lesión que más tarde le llevó lejos de estas posiciones. Con ellos José Manuel Martín, que se mantenía alerta, codo con codo con el local Francisco Suárez –al que pronto espero ver con nuestra camiseta- y, a su ritmo, José Manuel Rodríguez. Cuando se habían completado tres cuartas partes de la distancia José Manuel y Suárez habían descolgado al lepero Santana y se acercaban a Pablo, que veía seriamente amenazada su segunda plaza. De ahí al final lucha por mantener las posiciones y duro final para los de Bonares, que acabó con caída de José Manuel y cuarta posición final. El buen hacer de estos muchachos les ha llevado a ser primero y segundo del circuito, en el caso de Pablo y José Manuel; y cuarto José Manuel Rodríguez. Me alegro especialmente por este último que ya sabe lo que es subir al lugar en el que se reconoce a los mejores.
Lola se batió con duras representantes del Curtius a las que no pudo vencer; pero vio recompensada su constancia con el trofeo que la proclamaba campeona del circuito provincial. El caso de Lola es meritorio. Acude siempre sola a la competición y sin embargo es de las que menos fallan. ¡Continúa así!
Dos vueltas al circuito C y un total de dos kilómetros esperaban a las infantiles. Irene Jerez, que venía de proclamarse campeona andaluza de 500 m. ha estado en otro escalón y Marta Márquez ha sido la única que la ha puesto en ciertos apuros. Caminó con ella gran parte de la competición, alejando a las demás. El peligro venía, como es habitual, de las buenas atletas ayamontinas y de Vanessa Rivera, de Rociana, a la que Marta esta campaña parece haberle tomado la medida. Sonia Hernández se movió en mitad de la tabla, aunque ha logrado batir a Paloma Aguilera, de Ayamonte, quien le había ganado en varias ocasiones. Para cerrar la competición aparecieron Noelia Porras, Victoria Barba y Sara González, por este orden. Excesivamente relajadas, han caminado a minuto y medio de la cabeza. Han corrido para divertirse, estar con los amigos y convivir. Así planteado creo que tampoco está nada mal. Marta aseguró el campeonato provincial y Sonia y Noelia subieron a recoger las medallas como cuarta y sexta respectivamente.
Mil quinientos metros y una sola vuelta esperaban a los Alevines. Marcos Ojuelos ha tenido que luchar con Alberto Muriel – 4º en Itálica y 4º en el Andaluz de Campo a Través- o con Dylan Molina, 9º en la competición cartayera, o con el bravo Andrés Damota, del Curtius. Diez segundos le han separado del último de este trío. Con todo, su actuación ha sido sobresaliente y le ha servido para conseguir el tercer lugar en el campeonato provincial. Más atrás Carlos Fernández y Gonzalo Bautista, a los que he visto por primera vez. Les felicito por su actuación y, sobre todo, espero que no sea la última.
A un kilómetro se reducía la distancia en la prueba femenina. Explosión, coraje, clase, ritmo de vértigo, calidad... ¡Rocío Cordero! Niña a la que habrá que cuidar, pulir y saber encauzar porque tiene mimbres de auténtica superclase. ¡Gracias por competir de este modo! Elena Rebollo alcanzó la tercera posición, muy cerca de Irene Hernández, de Lepe. La sanjuanera lo da todo cada domingo y las mencionadas más arriba siempre sienten su cercana presencia, no podrán relajarse nunca con ella. Carolina Pulido estuvo unos segundos más atrás y se jugó la posición con la lepera, Belén Fernández. Entró delante de ella en la recta final y trató de mantenerla detrás, cosa que finalmente no consiguió. Rocío Vázquez, siete segundos más tarde completó nuestra magnífica actuación. Equipo este de auténtico lujo.
En Benjamín, Pre-Benjamín y Pitufos las distancias fueron muy cortas. Para tratar de definir qué se siente en estas carreras recurriré a la idea de una estampida. Todos salen alocadamente, padres y madres incluídos, e incapaces de controlar sus emociones. Caídas, despistes, voces que les animan, algunos lloros en ocasiones, y todos portando con orgullo un dorsal que les convierte en héroes. Esto es el atletismo en estado puro, es la necesidad que el hombre ha tenido desde siempre por ir más rápido, lanzar más lejos o saltar más alto; es la expulsión de la energía contenida en cuerpos menudos, es la fábrica de los campeones futuros. Les doy las gracias y les nombro a todos:
Benjamín
Zenaida Beltrán 6ª
Olga Romero 9ª
Antonio Márquez 2º
Manuel Mota 5º
Cristóbal Carrasco 7º
Carlos J. Carrasco 10º
Daniel Rodríguez 18º

Pre-Benjamín
Raúl Pulido 2º
Israel Álvarez 3º
José M. Coronel 4º
Antonio Pulido 7º
Nuria Martín 2ª
María García 3ª

Pitufos
Marina Coronel 3ª
Rocío Romero 4ª

Del resto haré un resumen.

Dolores Coronel 4ª Cat. 10ª Gen.
Ilde Márquez 5ª Cat. 11ª Gen. 2ª C. Prov
Antonia Camacho 7ª Cat. 14ª Gen. 3ª C. Prov
Vicenta Quintero 8ª Cat. 15ª Gen.
Cristian Martín 1º Cat. 1º Gen.
Abdelkader Lahull 1º Cat. 15º Gen.
Francisco Carrasco 2º Cat. 4º Gen. 1º C. Prov
Abida Abdelaziz 3º Cat. 6º Gen 2º C. Prov
Juan José García 6º Cat. 10º Gen.
Juan Manuel Vázquez 8º Cat. 22º Gen.
Jairo Mata 11º Cat. 34º Gen.
Ramón Rebollo 17º Cat. 54º Gen.
José Javier Martín 19º Cat. 58º Gen.
Francisco J. Romero 6º Cat. 36º Gen.
José Luis Tandazo 11º Cat. 60º Gen.
Manuel Márquez 1º Cat. 3º Gen. 1º C. Prov
Rafael Domínguez 2º Cat. 8º Gen.
José Carlos Pulido 3º Cat. 17ºGen. 2º C. Prov
Manuel Jesús Márquez 6º Cat. 28º Gen.
Emilio Lepe 9º Cat. 35º Gen.
Juan Diego Borrero 12º Cat. 49º Gen.
Juan Bonifacio Pulido 15º Cat. 59º Gen.
José Miguel Morejón 4º Cat. 30º Gen.
Juan Manuel Torres 7º Cat. 50º Gen.
Joss Pinches 3º Cat. 25º Gen.
Antonio María Velo 7º Cat. 53º Gen.
Cándido Hernández Retirado.

Para finalizar la jornada comida de convivencia, buena paella y mejor compañía.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario