sábado, 5 de marzo de 2011

CROSS DE LEPE 2011

Cuando Blas Infante componía la letra que más tarde se convertiría en el himno que cada veintiocho de febrero entonamos los andaluces, quizás llegó a vislumbrar una situación similar a la que hoy vivimos. En aquel año de 1933 la convivencia de tantas nacionalidades, razas y religiones; de forma pacífica y en un contexto deportivo como el del lunes pasado, y en un pueblo eminentemente agrícola como Lepe, posiblemente rozaría el terreno de lo utópico.
Hoy resulta normal dedicar el día de nuestra Comunidad al atletismo, junto a una gran cantidad de gente variopinta. Y si se trata de correr, nunca faltan las camisetas verdes que defienden los colores de nuestro club. Excelente la participación –de largo una vez más el grupo que presenta más deportistas- e igual de excelentes los resultados obtenidos.
Lepe es el pueblo donde más niños participan en las categorías inferiores, especialmente la de Pre-benjamines y Benjamines. Los responsables de la organización bien satisfechos deben sentirse por este dato. Siempre he defendido en las crónicas que el triunfo del atletismo y de todas las pruebas a las que asistimos son directamente proporcionales al número de niños participantes –los trofeos y marcas estratosféricas quedan siempre en un segundo plano, seguro vendrán después-. ¡Felicidades, por ello!
Han planteado la organización con un gran número de voluntarios, perfectamente uniformados y el equipo habitual de jueces. Al contar con el factor humano y la coordinación necesaria, las pruebas han respetado al segundo los horarios preestablecidos. He visto por primera vez que en pruebas de Huelva se haya dispuesto la intervención de un equipo de fisioterapia y premios en metálico para las categorías absolutas de mujeres y hombres participando como equipos –por cierto, que hemos ganado en ambos casos.-
Con todas estas circunstancias empezaron las carreras los pre-benjamín con los siguientes datos: Nuria Martín Coronel se ha subido al segundo escalón del pódium, Marina Coronel fue la 37ª (recuerdo que es una niña del 2006); su hermano José Manuel, de eterna sonrisa, quedó 4º; Israel Álvarez Barroso inmediatamente detrás y Antonio Pulido, asesorado perfectamente por su hermana, 31º. Los datos son extraordinarios si pensamos que en total teníamos en lista de salida a más de cincuenta niñas y a casi ochenta niños.
Algo parecido ocurrió con los Benjamines. Zenaida Beltrán parece haber recuperado algo de su chispa, 13ª para un total de cincuenta y ocho niñas. Antonio Márquez, 3º y Manuel Mota 8º para un total de 104 llegados. Estos tres últimos atletas dan muestra, a su corta edad, de veteranía. Se han visto muchas veces las caras con esta situación y estos oponentes. A pesar de ser tan pequeños no se arrugan y cumplen siempre.
A partir de Alevines la distancia sobrepasaba ampliamente el Km., metros que se repartían en una sola vuelta al circuito grande. Si la amplia mayoría de los aficionados al deporte, al fútbol en particular, se decantan en la actualidad por declararse adeptos al Barcelona de Guardiola, tengo que admitir que yo me declaro seguidor y rendido admirador del equipo Alevín Femenino del Lince-Bonares. Nuestra niñas acaban de llegar a la categoría en muchos casos y se mueven con facilidad pasmosa, al menos aparente, por las posiciones de privilegio. En el caso de Rocío Cordero, aunque hoy haya llegado algo justita, domina la categoría de forma tiránica. Las demás han estado todas en las doce primeras, Rocío Vázquez, 5ª; Elena Rebollo, 8ª y Carolina Pulido, 12ª. ¡Gracias! Para completar la categoría actuó Marcos Ojuelos, que consiguió una meritoria 12ª posición.
A continuación la organización había dispuesto la carrera absoluta femenina. Nuestras representantes –o “representantas” si matizan mis palabras las mujeres políticas que alcanzan algún ministerio y se aficionan al juego lingüístico- han conquistado el primer puesto por equipos y la dotación económica dispuesta para tal logro. Sumaron para el equipo Dolores Coronel, 11 puntos; Ilde Márquez, 12 y Antonia Camacho, 14. El número de puntos asignados era el mismo al de la posición que habían tenido al cruzar la meta. Además, Mª Auxiliadora Gómez venció en Veteranas, siendo 5ª de la general y Vicenta Quintero, 9ª de las Veteranas y 15ª de la General. ¡Gran actuación!
Seguidamente se dio el pistoletazo de salida a la carrera absoluta masculina, en la que se recorrerían 7350 m, repartidos en seis vueltas al circuito C. Aquí también fuimos los primeros por equipos precediendo en la clasificación al Decathlon Murcia, al Ciudad de Lepe y al Arcoiris. Sacamos casi 100 puntos al inmediato perseguidor. Sumaron para el equipo Abida Abdelaziz, Rafael Domínguez, Francisco Manuel Carrasco, Juan José García y Cristian Martín, para un total de 62 puntos. Por si alguno de ellos fallaba la lista de atletas fue extensa como puede observarse:

SENIOR.
Abida Abdelaziz 1º Cat. 3º Gen.
Francisco Manuel Carrasco 5º Cat. 12º Gen.
Juan José García 7º Cat. 16º Gen.
Juan Manuel Vázquez 14º Cat. 37º Gen.
Ramón Rebollo 21º Cat. 68º Gen.

JUNIOR.
Cristian Martín 3º Cat. 21º Gen.
Abdelkader Lahlil 4º Cat. 26º Gen.
Ricardo Ollero 8º Cat. 75º Gen.

VETERANO A.
Francisco Javier Romero 14º Cat. 48º Gen.
José Luis Tandazo 16º Cat. 73º Gen.
Juan Carlos Piñero 17º Cat. 77º Gen.

VETERANO B.
Rafael Domínguez 2º Cat. 10º Gen.
José Carlos Pulido 8º Cat. 49º Gen.

VETERANO C.
Juan Manuel Torres 8º Cat. 66º Gen.
Rodrigo Ruiz 9º Cat. 69º Gen.

Infantiles y Cadetes era los únicos que a estas alturas quedaban por participar. Las infantiles recorrieron la misma distancia que las más pequeñas. El circuito C ha visto a una Marta Márquez que ha salido arrolladora y ha vencido de forma incontestable. Sonia Hernández, 5ª y primera local; Noelia Porras, 6ª; Victoria Barba, 9ª y Sara González, 15ª. Todas han brillado a gran altura.

Dos vueltas han recorrido Pablo Vázquez, que vuelve a quedar segundo y ya con mejores sensaciones que en el Corchito y José Manuel Martín, 5º, a escasos metros de los primeros . Lola Server, cadete, 3ª de su Categoría. Aquí quiero comentar la anécdota de un niño, el dorsal 1476, que quiso hacer trampas. Quedó escondido detrás de una palmera en la primera de las vueltas, que no llegó a completar. Al segundo paso por este lugar salió como una centella de su escondrijo y se dirigió a meta en plan triunfador. Nuestros niños vieron que rápidamente fue eliminado y que su actuación, inaceptable y cómica a partes iguales, no consiguió engañar a nadie.

Para finalizar 2450 m. repartidos en tres vueltas para los cadete. Vuelve a repetirse la historia de unos cordones mal atados. José Luis no lo olvidará nunca –tendrá que lidiar durante los próximos días con la sonrisa maliciosa y pícara de su hermano, que le birló un bonito trofeo-. Buena actuación del equipo: José Armando Tandazo, 3º; su hermano José Luis, 4º y un cumplidor Gregorio Ojuelos, 8º.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario