martes, 1 de febrero de 2011

CAMPEONATO ANDALUCIA CAMPO A TRAVÉS. SÁBADO 29/1/2011

La pradera de San Isidro es un lugar ideal para la organización de un Campeonato de Andalucía de Campo a Través. Este es un hecho que debe alegrar no solo a los naturales de Cartaya sino a todos los que de alguna forma estamos ligados al atletismo en la provincia de Huelva. Recuerdo que el año pasado elogiaba el circuito que nos encontramos en El Coronil y debo reconocer que el ambiente, la organización, el diseño del trazado... han estado a la misma altura. El sábado disfrutamos, además, de un sol y una luz que en pocas partes son tan intensos como aquí.
Quizás los más detallistas y puntillosos hubieran preferido una zona de salida más amplia. No les falta razón; aunque es un aspecto sin importancia si pensamos que la distancia más corta de las carreras programadas era de 1500 m. Evitaríamos entonces el nerviosismo y algún que otro codazo si bien el resultado final acabaría premiando de igual modo a los más fuertes.
El grueso del equipo estaba citado por nuestro presidente a las dos y media. Con buen criterio decidió que estuviésemos con una hora de antelación. En estos eventos se debe correr y, sobre todo, disfrutar de toda la parafernalia que conllevan. Hablar con atletas venidos desde lejos, observar sus métodos de calentamiento, cómo se concentran o incluso qué tipo de calzado utilizarán es algo que enriquece a los pequeños –y a los que no los son tanto- en su faceta atlética.
Fichas a punto, como siempre, por parte de Juan. Últimos consejos de Mata. Fotos de padres nerviosos y madres en tareas esenciales como atado de cordones, imperdibles, dorsales, etc. y equipo de Alevines siendo requeridas a cámara de llamadas. Las 15:30 era la hora en la que tendrían que demostrar todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de la temporada. Tardes de entreno y sacrificio, de seguir las instrucciones de Rafael sin que apetezca, de hacer los deberes nada más comer para poder entrenar después... ¡Ahora demostrarían lo mucho que habían sembrado! ¡Y de qué manera! Hemos tenido la inmensa fortuna de presenciar cómo estas niñas se han subido al tercer escalón de toda Andalucía, dándose además la circunstancia positiva de que tres de ellas son de primer año.
Rocío Cordero agota todos los calificativos positivos que pudiera imaginar. Salió sin complejos ante gente tan importante como las hermanas Rueda, de Marchena; Valme Prado, del Orippo; las conocidas atletas del Ciudad de Lepe y un largo etcétera de entusiastas deportistas de Algeciras, El Coronil, El Puerto de Santa María, Motril, Hornachuelos...Todos saben ya que nuestro club tiene a una niña menudita, de azules ojos , con pintas de ser muy poquita cosa, que se convierte en una luchadora fenomenal y muy peligrosa cuando se trata de correr –para ganarle el próximo año necesitarán mucho más que una simple preparación-. Llegó 5ª de la general acreditando un tiempo de 6:19 y segunda de las nacidas en 2001.
El trabajo de Rocío Vázquez se puede calificar también de sobresaliente. Anduvo gran parte de la carrera pegada a Dulce Nombre Herrera, de Olivares, con la que ha protagonizado grandes duelos en suelo onubense y sevillano. La almonteña acreditó 6: 50 quedándose en la 19ª posición con la que sumó 12 puntos para el equipo.
Elena Rebollo no ha podido estar más arriba por culpa de una semana llena de problemas. La gripe ha impedido que alcanzase cotas más altas y habrían posibilitado incluso el disputar la segunda posición al potente equipo presentado por el Orippo, de Dos Hermanas. Aún con la 36ª posición, 7:15, ha conseguido sumar para el equipo y ha demostrado ser solidaria con sus compañeras en un deporte que, paradójicamente, es esencialmente individual.
Carolina Pulido, todo discreción y Estefanía Martín, recién llegada, han caminado juntas y alcanzado las posiciones 42ª y 43ª. Si por todas me alegro, especialmente por ellas dos. Tienen que correr sabiendo en muchas ocasiones que los trofeos quedan lejos y a pesar de ello persisten en su empeño.
Con todas en lo más alto he sentido una sensación especial, les felicito y les doy las gracias de la forma más sincera.
Más tarde aparecieron en escena los niños de la misma categoría. La distancia aumentó en un kilómetro, que los primeros completaron a ritmos de vértigo. Aquí lamentablemente no presentamos equipo. Vuelvo, un año más tarde, a lanzar la idea de agrupar, cohesionar o mancomunar a imagen, por ejemplo, del Sevilla Abierta –que obtuvo excelentes resultados deportivos en este campeonato-. Marcos Ojuelos firmó 12:00 para quedarse con la 34ª posición y José Luis Liáñez, 12:40 para la 37ª. Deben estar satisfechos con lo conseguido. Antes de pasar a Infantiles querría felicitar a Alberto Muriel, del Ciudad de Lepe, por su cuarta posición.
Marta Márquez no acudió al cross de Isla Cristina y llegaba descansada a la cita cartayera. Acabó los 2000 m. en unos estupendos 8:22 siendo la 12ª de la categoría a dos segundos de Irene Jerez, del Curtius. Igual que las Alevines, Marta tiene a su favor la edad. Es de las más pequeñas de la categoría y en el futuro no resulta complicado imaginar grandes logros.
Sonia Hernández, 47ª, 9:10, afirmaba momentos antes de la carrera que hubiera preferido distancias más largas en las que se desenvuelve mejor. Creo que lo ha hecho igualmente bien, colaborando para el equipo con 37 puntos y ayudando a la consecución del 13º puesto en este apartado, pisando los talones al siempre temible equipo del Cuevas de Nerja.
Noelia Porras fue la última en contribuir para el equipo con su 63ª posición y un crono de 9:57. Trabajó bien durante toda la prueba y no se le puede reprochar absolutamente nada. Para finalizar la actuación de Infantiles estaba Sara González, 83ª con 12: 14, felicísima por haber participado en este evento.
Pablo Vázquez salió muy bien pero pronto desistió del ritmo cabecero, que no estaba a su alcance. Allí se rodó en menos de 3:20/Km y suficiente tuvo con verles no demasiado lejos. Firmó una excelente 15ª posición con 14: 28 justo a 3:37 cada uno de los cuatro kilómetros de los que consta la prueba. José Manuel estuvo en la parte media de la tabla, con 15: 38 ganando, entre otros a Pallarés, de Olivares. José Manuel ha defendido, igual que Pablo, de forma más que digna nuestra bandera. Es lamentable que no haya habido ningún equipo de Huelva cuando Alejandro Jarabo, del Curtius; Álvaro Santana, del Ciudad del Lepe o Pepe Santos, de Ayamonte, también han corrido aquí y no se presentaban en ninguna formación.
Felicito a Lola Server, nuestra Cadete, por ser la única niña que nos representa. Aquí y en la mayoría de las pruebas provinciales. Firmó unos excelentes 18:00 para conseguir acabar en la 49ª posición después de recorrer tres kilómetros.
De la misma forma José Luis y José Armando en la distancia más larga de la jornada. Los 5.5 kilómetros que recorrieron y al ritmo que lo hicieron debió ser muy duro. El mayor de los Tandazo está de dulce y aparece en la posición 23ª, 19:51 a poco más del minuto de la cabeza. El menor no muy lejos, 35º, 20:46 y con la ventaja de la edad para un futuro. Felicito desde aquí al bravo atleta Moisés Antonete, 6º clasificado final de la prueba, defendiendo los colores del Huelva Punta-Umbría.
Nuestra actuación del sábado acabaría con la participación del equipo masculino en el cross corto. ¡Qué rápido se ha corrido! De inicio se formó un grupo en el que aparecía Santiago Rosende, que apenas hacía unas horas llegaba desde Valencia. Junto a él gente tan importante como Cristóbal Valenzuela, del Unicaja y vencedor final; Jesús Maldonado, del Bikila; nuestro paisano Pedro Rebollo, enrolado en el Puerto de Alicante , Najibe Hlioulat, del Cuevas de Nerja o el afincado en La Palma, El Medhi Laabar. Los ritmos, como digo, eran prohibitivos y a más de uno acabaron pasando factura. El circuito favoreció también que al final muchos acabasen justitos. Santiago sale valiente y se asoma a la cabeza pero el del Unicaja decide mediada la distancia que había que tirar como poseído. Aquí se rompió la prueba y nuestro representante o Pedro Rebollo, entre otros, han cedido al mejor planteamiento de gente como el sanjuanero Beltrán. La 11ª posición del campillero con 12: 15 -3:04 el Km- es excelente.
Por detrás magnífica actuación de Francisco Carrasco, 21º con 12:33 -3:09/km- Paco ha interpretado perfectamente el planteamiento de guardar para el final. Aconsejaba a Adrián Morano en los momentos previos al pistoletazo de salida sobre la necesidad de reservar un poquito para el final. Este muchacho está haciendo una temporada magnífica y con su papel de hoy lo ratifica.
Adrián Morano ha conseguido ritmos de 3:16/km aunque le han pasado varios atletas en la parte final. Pegado a Carrasco en muchos momentos no ha podido seguir cuando se han desatado todas las hostilidades. Fue el séptimo de la categoría promesas y nos ha hecho disfrutar con sus evoluciones.
Juan José García fue el último de los atletas que ha conseguido puntuar con la 42ª posición y un tiempo de 13: 17 lo que supone un ritmo de 3:19/km. Juan José, siempre preocupado por los ritmos a los que ha corrido debe saber que hay poca gente que sea capaz de ir a esta velocidad y que nunca se le puede reprochar nada. Lo da siempre todo.
Más atrás, haciendo todo cuanto podían entraron Jairo Mata, que parece reencontrarse con el atletismo, 56º, 13:57 y Juan Carlos Fernández, al que hacía tiempo que no se veía, 72º con 15:25. La labor de ambos es muy importante y han estado ahí por si alguno de los anteriores fallaba. Todos se han subido a la 5ª posición por equipos, inmediatamente después de escuadras tan potentes como el Cuevas de Nerja, el Trotasierra, el Huelva Punta-Umbría o el Unicaja y precediendo al Atlético Palaciego, Ciudad de Granda o San Pedro Atletismo.
¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario