lunes, 7 de febrero de 2011

MEDIA DE LA CARTUJA – TEST DE CUERPO Y ALMA.

La medida de las cosas depende, en gran “medida”, del medidor. Esto es una redundancia en toda regla y una verdad como un templo.

Hace ya algunos meses, desde que se me metió en la cabeza la idea de hacer una maratón, que todo lo (deportivo y mucho de lo extradeportivo lo) hago pensando en esa prueba. Y así me planteé la Media de la Isla de la Cartuja.

Que lugar mejor para probar que un recorrido medio en el mismo escenario en el que se va a desarrollar la prueba reina: Sevilla.

Me había inscrito junto con Juan Bonifacio para ir juntos pero éste no pudo ir al final porque no acaba de remontar con molestias encadenadas a otras molestias. La edad que no perdona. Una amigo de Almonte, Juan Carlos Cortes también estaba apuntado y lo recogí por la mañana en Almonte. A las 8:30 esperaba en el arco de entrada al pueblo con un frío que “pelaba”.

El sol hacía acto de presencia cuando nos dirigíamos a la capital. No obstante se veían todos los campos en blanco, presagio de una mañana helada al más puro estilo invernal.

Llegamos casi de los primeros a la recogida de dorsales. Una cola considerable y los líos de siempre. Un cuarto de hora esperando y me dicen que estoy inscrito como “club”. Otra vez a la cola y me hacen firmar aquí y allá que parece que soy un notario. En el sobre, un sólo dorsal. Bueno, de la burocracia no se escapa ni Dios.

Un poquito de pre-avituallamiento y calentamiento. Aunque con la rasca que hacía no había forma de entrar en calor.

El Parque del Alamillo aparecía poco a poco tomado por locos ligeros de ropa con un papel blanco en el pecho cogido con imperdibles que ocupaban los puestos de salida a las 11:00. El único momento en el que nos resguardábamos unos a otros del frío y el speaker da la salida a los más de 1500 participantes. Se escuchan de fondo los pitidos de cronos, gps, podómetros, etc poniendo el contador a cero. Ánimo, que nos quedan 21 kilómetros de diversión.

Hasta los diez minutos no podíamos avanzar casi nada y a un ritmo muy lento, a más de 5:30. El planteamiento era acabar en 1:45:00 y teníamos que incrementar el ritmo. A partir del kilómetro 3 ponemos velocidad de crucero y a divertirse. Aunque salimos en una posición intermedia nos dedicamos a adelantar poco a poco y a un paso muy descansado. El perfil casi totalmente plano de la orografía facilitó mucho las cosas.

Entramos por San Jerónimo y casi sin darnos cuenta el primer avituallamiento. Muy buen estado de ambos. Seguimos con el mismo ritmo sobre 5:00 el km. Esto iba a ser un paseo triunfal. A la hora, y habiendo pasado el cénit de la media tiramos de geles y gomitas para reponer energías, sin olvidar la hidratación.

Las vistas del río y el cruce de los puentes con los ánimos de los espectadores es un ingrediente vital y por ello merece la pena hacer el esfuerzo de estos 21.000 metros. Aprovechaba cada momento para comprobar las cuestas y desniveles y siempre intentaba trasladar estas sensaciones al escenario de la futura maratón.

Pasado el 15 (km) nos sincronizamos con una morena que iba al son de los 5:00 minutos. Al comienzo íbamos a su paso pero pasados unos metros tirábamos de ella, sobre todo Juan Carlos que lleva la batuta del grupo.

Flanqueando el Estadio me reservaba algunas fuerzas para el tramo final y nos alejamos de la meta dando un rodeo. Puentes, avenidas, más puentes y más avenidas y al fondo el TÚNEL SUR que nos acogía como la puerta de una gran casa, la casa del atleta.

Calificaría nuestro estado de “frescos”, así nos encontramos al pisar el tartán y con ganas de un sprint final hasta pasar por el arco de de llegada. Gran SATISFACCIÓN y más aún al saber que terminamos en 1:42:30 (aunque la organización siempre suma un minutillo más).

GEN M/F CAT CATEG SEX DE NOMBRE TIEMPO MEDIA KM/H TIEMPO METROS CLUB
837 827 457 ABSOLUTO M 774 CORTES CASTIZO JUAN CARLOS 01:43:17 04:53 12,26 00:32:17 6.594
846 835 464 ABSOLUTO M 774 MARTIN RAMOS JOSE JAVIER 01:43:26 04:54 12,24 00:32:26 6.615 LINCE BONARES

Ya en las “tripas” de estadio y en la recuperación, estiramientos y demás el ratito de departimiento con otros corredores y la cerveza de rigor. Me sorprendió gratamente que algunos participantes me preguntaran (a verme con la equipación del club) por José Luís Domínguez preocupados por el estado del mismo tras el síncope que le dio en la media de Ayamonte.

Desde estas líneas un mensaje de ánimo y esperando una pronta recuperación para la “vuelta al ruedo”.

Enhorabuena también a Juan Carlos por la excelente carrera. Ahora sólo nos quedan dos semanas de recogimiento y meditación (e hidratación) antes del día “D”.

José Javier Martín Ramos cronista del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario