domingo, 6 de noviembre de 2011

Despedida a Manolo Márquez

Cada domingo de competición disfruto con las fotografías de la carrera celebrada, después consulto las distintas clasificaciones y escribo la crónica que nuestro club publica en su blog. Sin darme cuenta todo esto se ha convertido en un hábito que resulta de lo más gratificante. Sin embargo, hoy la crónica que empiezo es de especial dificultad porque encontrar las expresiones adecuadas para una despedida tan dolorosa no resulta nada fácil. Manuel Márquez Quintero ha fallecido en accidente de tráfico.

En las últimas horas de la tarde de ayer, sábado 5 de noviembre recibo la llamada del buen amigo Manolo Server, que con voz entrecortada trata de explicarme lo sucedido. Impresión que excede lo que puedo comunicar en estas líneas, noche de insomnio y sensación de irrealidad que se esfuerza por negar lo que ya es inevitable.

Manolo Márquez era un hombre sencillo, trabajador y humilde que manifestaba toda su sabiduría atlética con pocas palabras. Efectivamente no se excedía nunca en sus comentarios, como mezcla de timidez, discreción y saber estar. A la hora de competir se mostraba siempre cumplidor, de forma que puede ser tenido como ejemplo de constancia y sacrificio. Entre la multitud de anécdotas que a partir de este momento aflorarán me quedo con aquellas de volver a casa entrenando después de una dura jornada de trabajo o la de aprovechar la visita a Córdoba con motivo del Andaluz Infantil para entrenar por sus calles con una temperatura de justicia.

Espero no equivocarme si afirmo que el Club Lince Bonares honrará tu memoria, que Bonares ha perdido un ídolo y ha ganado una leyenda, que todos los atletas onubenses; mejor, que todos los andaluces ya te echan de menos. Te ha dado tiempo a poner nombre a la carrera de tu pueblo, que a partir de ahora será siempre en tu memoria…pero de alguna manera nos has dejado huérfanos. Manuel Márquez Quintero, Manolo, ¡te has ido demasiado pronto!

Para terminar quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares, a Juana María, Ilde, Antonio y Marta a los que conozco directamente así como al resto. Si sirve de algo os diré que siempre recordaremos al protagonista de este capítulo que no debería haberse escrito nunca y, de alguna manera, siempre permanecerá entre nosotros.


Paco Vazquez.- Cronista del club Atletismo el Lince-Bonares

26 comentarios:

  1. Todavia no me lo puedo creer que mi amigo manolo y tocayo ya no vaya ha correr mas entre nosotros veo sus fotos y no parece que ya no este entre nosotros su familia lo va a hechar mucho de menos pero nosotros los atletas cada vez que nos pongamos en una linea de salida y miremos y veamos que el no esta siempre sera recordado seguro por alguien propongo hacer la carrera la semana que viene que eso era lo que le guataba a el y la prueba absoluta hacer una carreratodos a un ritmo sin competicion y sin trofeos como homenaje manolo alli donde estes siempre te recordaremos firmado. MANOLO MARQUEZ GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  2. Los domingos por la noche me gusta ojear páginas de clubes de atletismo para ver resultados y comentarios del fin de semana; rara vez falto a la cita con EL LINCE de Bonares.
    Ha sido una puñalada fría, seca, repentina. Aún siento el escalofrío que me ha recorrido la espalda hace un rato.
    No he podido evitar traer a la memoria una preciosa niña rubia, Marta, que ha corrido muchas veces con mi hija (Itálica, Ctos Andalucía, cross andalucía, provinciales, populares) y, con bastantes dudas, se lo he dicho.
    Desde su visión, aún inocente, de las cosas mi hija Ana ha querido que os diga (al club, a la familia, a Marta) que seguro que él nos verá correr todos los días desde arriba.
    Y yo lo hago, triste, muy triste.
    Felipe Trigueros (Sevilla)

    ResponderEliminar
  3. Bonitas palabras Juan... Una pena muy grande la q sentimos todos en estos momentos. Un ejemplo para todos. Valiente y sufridor como ninguno, ha dejado un vacío muy grande... Lo echaremos de menos siempre.

    ResponderEliminar
  4. Desde el Club de Atletismo Orippo de Dos Hermanas nos unimos al dolor por la perdida de ese gran Atleta y mejor Persona Manolo Marquez. Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  5. Siento mucho la perdida y me uno al dolor de una gran persona de nuestra familia atlética. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  6. Lamentable pérdida de una gran persona.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo muy fuerte a toda su familia, amigos y compañeros. Los Jartibles.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro pésame por la pérdida de un compañero desde Nuevas Promesas de Gines

    ResponderEliminar
  9. Concha Castillejo, Cornelio padre e Hijo nos unimos al profundo dolor y nuestro más sincero pésame. Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por todo el apoyo recibido,muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Nuestro mas sincero Pesame. Club Atletismo Miguel Angel Gomez Campuzano CAMAGC ATLETISMO.

    ResponderEliminar
  12. Recibid nuestro más sincero pésame por la pérdida de esta gran persona y que sepáis que desde el Atletismo sevillano y andaluz siempre estará presente y honraremos su memoria. DEP. Un saludo desde el Club Ateltismo Los Lentos de Torreblanca.

    ResponderEliminar
  13. Ayer eche de menos esas camisetas verdes de tan buenos amig@s en la carrera del fondo del aljarafe y me resultó extraño. Nunca hubiera imaginado ni deseado que el motivo era la tragica ausencia de un ATLETA con mayúsculas. Me quedé petrificada y aún hoy me resulta duro aceptarlo. Aunque soy una chica, sí puedo presumir de haber compartido carreras con él, ya que los jueces me permitían (a veces) correr tambien los cross masculinos.
    Su vacío será difícil de llenar.
    Mucho ÁNIMO para todo el club y sobre todo para sus familiares.
    Una valverdeña

    ResponderEliminar
  14. NUETRO MAS SENTIDO PESAME DESDE EL CLUB ATLETISMO CIUDAD DE LEPE

    ResponderEliminar
  15. LA FAMILIA LIBRERO DÁ SU MÁS SINCERO PESAME A LA
    FAMILIA MARQUEZ NOS SOLIDARIZAMOS CON SU DOLOR POR TAN GRANDE PERDIDA PARA ELLOS Y PARA TODOS NOSOTROS, TODO NUESTRO APOYO.

    ResponderEliminar
  16. TODAVIA RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE HABLAMOS EN ALMONASTER Y SIEMPRE LO RECORDARÉ.
    LLEVO UN PAR DE DIAS MUY RARO Y FLOJO PORQUE NO ME LO TERMINO DE CREER SON COSAS DE LA VIDA QUE LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE VIVIR CON ELLO.
    ROCIO VAZQUEZ, JUAN MANUEL VAZQUEZ Y FAMILIA SIEMPRE TE LLEVAREMOS EN EL CORAZÓN CADA CARRERA, CADA DOMINGO,SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO UNA GRAN PERSONA TRABAJADORA Y UN GRAN ATLETA,Y MUCHISIMO ANIMO A TODA SU FAMILIA SU MUJER,SU HIJA MARTA Y SU HIJO ANTONIO.
    DESCANSE EN PAZ,TU GRAN AMIGO PARA SIEMPRE,VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  17. SIEMPRE SE DICE EN CIRCUNSTACIAS PARECIDAS EL TOPICO "QUE BUENO ERA", PERO ES QUE MANOLO RELAMENTE LO ERA, QUE DIFICIL ME RESULTA DECIR "LO ERA" AUN NO ME LO CREO, PERO ES QUE COMO DIGO MANOLO LO ERA, DEPORTIVA Y PERSONALMENTE.
    SUS GRANDES TRIUNFOS NOS HAN SERVIDO PARA VER LA HUMILDAD DE PERSONA QUE HA SIDO Y POR LO QUE SIEMPRE LO RECORDAREMOS.
    D.E.P. Y NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DEL C.A. CONISTORSIS DE TRIGUEROS

    ResponderEliminar
  18. Pido perdón a la familia y amigos todos por atreverme a dejar escrito en este blog mis condolencias. Nunca olvidaré las carreras y campeonatos de Andalucía compartidas con Manolo; recuerdo que le decía a mi hijo: "seguramente Manolo quede de los primeros " y rara vez fallé en mi pronostico. Estoy orgulloso de haber competido contigo. Muchos ánimos a su familia y allegados.
    Abrazos.
    Andrés Navarro.
    C.A. Huelva-Punta Umbría

    ResponderEliminar
  19. Homenaje en la pagina de Almonaster a Manolo Márquez

    www.almonasterlareal.es

    ResponderEliminar
  20. Desde el Club Callence nuestro más sincero pésame por la perdida de una gran persona y un gran atleta. Sabéis que podéis contar con nosotros para cualquier cosa que necesiteis, son malos momentos y ahí estamos para lo que sea.
    Reiterando nuestras condolencias y dando un abrazo muy fuerte a toda su familia, amigos y compañeros

    ResponderEliminar
  21. Gran atleta,respetuoso con los rivales/compañeros, para mí siempre ha sido una referencia y un ejemplo de deportista. Muchos ánimos para la familia.
    Juan González (CD Triatlón Huelva)

    ResponderEliminar
  22. Por mucho que las busque en el teclado, no consigo juntar las letras que reúnan alguna palabra que no se asemeje a perplejidad. Que la vida es injusta lo sabemos todos. Que la vida y la muerte van de la mano, también. Pero que se precipite de tal forma… a veces no entra en nuestros planes. Las puertas del cielo se han abierto para llevarse a un gran campeón y mejor persona. El cielo se ha llevado a Manuel Márquez, Descansa en paz, Manuel.

    David

    ResponderEliminar
  23. El más sentido pésame,y todo el ánimo para su familia y su club.Firmado. un componente de Atletismo Curtius.

    ResponderEliminar
  24. A Manolo le gustaba correr y le gustaban las motos. Eran sus dos pasiones. Ha tenido una muerte trágica, pero a la vez gloriosa, pues murió haciendo aquello que le gustaba, aunque sé que éste no es ningún consuelo para sus familiares y amigos, que lo han perdido para siempre. !Gloria y laureles para Manolo, que es lo que mereces, !campeón! Y que esa carrera que lleva tu nombre sirva para mantener tu memoria para siempre.

    ResponderEliminar