miércoles, 14 de septiembre de 2011

FREGENAL DE LA SIERRA 2011

Fregenal de la Sierra es un bonito pueblo del sur de Extremadura que en los primeros días de septiembre brinda la posibilidad de hacer un poco de turismo y practicar deporte. Se trata de un pueblo son solera, con unas calles estrechas, de perfecto empedrado. Las fachadas de las casas tienen un aire de solemnidad que en pocas partes he visto, con abundantes elementos de piedra, que las hace, si cabe, más interesantes.

Respecto a la prueba en sí, hay datos que me parecen muy a tener en cuenta. Para empezar debo comentar un detalle importante: el máximo responsable de la organización es Carmelo Durán Barranca, veterano atleta al que en ocasiones hemos tenido la suerte de tener en carreras de nuestra provincia. Su saber se respira en cada detalle –los atletas son los que verdaderamente saben de todo esto y, como aquí, deberían tenerles más en cuenta-. Para empezar, encontramos un circuito perfectamente señalizado y cortado al tráfico con bastante antelación con respecto a la hora de inicio; se tienen preparados los dorsales desde, al menos, dos días antes; se respeta al máximo la hora de comienzo de cada una de las pruebas; se cuenta con un presentador-animador, que entre otras cosas aporta datos respecto a la historia de la prueba o presenta a los deportistas más destacados de cada categoría; se cuenta con una cámara de llamadas; a nadie le falta agua; todos entran en un sorteo final; se cuenta con un control informático de tiempos…¡y todo ello absolutamente gratis!

La actuación de los nuestros no ha sido ni la mejor ni la más numerosa. Pablo Vázquez afrontó las dos vueltas al circuito previsto para los infantiles con ciertas dudas sobre su estado físico, saliendo con la idea de entrenar con algo de calidad. Al paso por la primera vuelta figuraba tercero a unos veinte metros de los representantes del Atletismo Zafra, Jesús Camacho, 2º y José Manuel Blanco, 1º. Lejos de su mejor nivel, no pudo aguantar la posición viéndose superado por Monterrubio, de Almendrlejo, en los metros finales. Tiempo discreto que mejorará a poco que inicie la temporada.

Los hermanos Tandazo han competido en una prueba, la de cadetes, con protagonistas de auténtico lujo. Bien contentos deben estar en Almendralejo por presentar semejante nómina de deportistas. Rachid Choukairi y Mohamed Chikaoui; campeón y subacampeón de España o Antonio Peraita y Víctor Vizuete, que fueron tercero y cuarto no demasiado lejos de la pareja anterior. Los nuestros, como en el caso de Pablo, están sin el fondo necesario que deberán adquirir a partir de ahora. Hicieron un papel digno con la sexta y séptima posición final.

Los tres pudieron, además de competir contra gente de nivel, disfrutar del portugués Bruno Paixao –Atletismo Portalegre-, vencedor de manera arrolladora con ritmo de élite o de los extremeños Juan Diego Bote –Ciudad del Cava Almendralejo- y Juan Manuel González –Atletismo Perceiana-, que se mueven igualmente a ritmos prohibitivos. De igual modo comprobaron la velocidad a la que es capaz de ir la conocidísima María Belmonte. Todos ellos se llevaron el trofeo correspondiente, un lote de productos ibéricos, además de una suculenta gratificación que empezaba en los doscientos euros para el primero y que descendía gradualmente en función del puesto y que tenía en cuenta al mejor local y a los mejores extremeños –chicas incluídas, claro-.

Respecto a otras pruebas, como la de Villalba del Alcor diré que va a mejor cada año. Se está ganando a pulso ser cita obligada de nuestro club; aunque no puedo hacer la crónica puesto que solo he podido conseguir la clasificación de los mayores y no quiero correr el riesgo de olvidar a alguien. De la prueba de El Portil recurriré al símil taurino: ¡silencio!

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.-Cronista del C.A. El Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario