viernes, 27 de mayo de 2011

Desembarco de estrellas en Huelva

El día 2 de junio se celebra el VII Meeting Iberoamericano

Por : Gerardo Cebrián-RFEA

El VII Meeting Iberoamericano promete emociones fuertes. A las ya tradicionales grandes carreras de fondo y mediofondo que cada año se presencian en el Estadio Iberoamericano, en 2011 hay que añadir un gran ramillete de atletas de las especialidades de saltos y lanzamientos de primer nivel internacional. La competición del próximo 2 de junio está incluida en el calendario de la European Athletics, la entrada es gratuita retirando una invitación en diferentes puntos distribuidos por Huelva. Las pruebas de comienzan a las 18,45 horas y la reunión finaliza a eso de las diez y media de la noche, tras la disputa de un espectacular 3.000 obstáculos de hombres.

En cualquier caso, el momento culminante de la reunión llegará a las 20,55. A esa hora está previsto el 1.500 m.l. de hombres, la mejor prueba del Meeting Iberoamericano que organizan la Diputación de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo. Una carrera con muchos puntos de atención, empezando por el de conseguir las ansiadas marcas mínimas para participar en el Mundial de Daegu'2011. La marca de referencia es 3:35.00, pues en este caso la mínima "B" no será suficiente por la gran calidad que tienen los especialistas españoles del "milqui". En Huelva se dan cita una buena muestra de ellos, como los consagrados Manuel Olmedo, vigente campeón de Europa bajo techo e invicto este año en esa distancia, y Juan Carlos Higuero, uno de los grandes del mediofondo español con varias medallas internacionales colgando de su cuello, los prometedores Álvaro Rodríguez y David Bustos, o el manchego Alberto Imedio, finalista en el último mundial júnior, sin olvidarnos de dos excelentes corredores de 800 m.l., sevillanos ambos, que en Huelva prueban en la distancia superior: Luis Alberto Marco, subcampeón continental bajo techo en 2009, y Kevin López, bronce en el Euroindoor de París'2011 el pasado mes de marzo. En definitiva, un carrerón.

La prueba más larga del programa es el 5.000, en el que se verán las caras dos de los mejores atletas continentales de los últimos años, el madrileño Jesús España, campeón de Europa en 2006 y subcampeón en 2010, y el portugués Rui Silva, un gran mediofondista que colecciona medallas internacionales y que este año ha dado el salto a las pruebas de fondo. Junto a ellos compite uno de los más firmes valores de cara al futuro, Mohamed Marhum, así como Youssef Aakaou, otro prometedor fondista español. La marca mínima "A" para el Mundial de Daegu es 13:20.00

Las pruebas de largo aliento se completan con un 3.000 obstáculos en el que ya han confirmado su presencia atletas ilustres, como el sevillano Antonio Jiménez "Penti" y el oscense Eliseo Martín, además de Enrique Sánchez y de dos atletas que van para estrellas de esta disciplina: Sebastián Martos y Abdelaziz Merzougui, actual campeón de Europa júnior de campo a través. La mínima "A" mundialista es 8:23.10.

En féminas la mejor carrera a la vista de las inscripciones es el 800, con Irene Alfonso y Élian Périz, actuales campeonas de España al aire libre y en pista cubierta, respectivamente, y la aragonesa Isabel Macías, campeona de España de 1.500 bajo techo. Otra buena prueba es el 3.000 obstáculos, en la que se medirán Diana Martín, Zulema Fuentes-Pila y Teresa Urbina. La mínima "A" en obstáculos es 9:43.00.

Además de fondistas y mediofondistas, este año el meeting puede presumir de contar con la presencia de muy buenos atletas de otras especialidades. Ese es el caso de Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 m.l., de la vallista Josephine Onyia, de los saltadores de altura Javier Bermejo, Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio, o de los saltadores de longitud Eusebio Cáceres, actual plusmarquista europeo júnior, y Luis Felipe Méliz, líder español del año.

En lanzamientos destaca la presencia del malagueño Borja Vivas en peso y del extremeño Javier Cienfuegos, que recientemente superó su propio récord español sub-23 en martillo.

Naturalmente, el VII Meeting Iberoamericano, también verá a acción a estrellas internacionales como el cubano Yeimer López, capaz de correr los 800 m.l. en bastante menos de 1:44.00, y de la triplista eslovena Marja Sestak, una de las pocas mujeres que ha saltado más de 15 metros.

El próximo 31 de mayo facilitaremos la lista completa de atletas.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
http://www.rfea.es/competi/huelvameeting/inscritos_2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario