miércoles, 30 de marzo de 2011

XII Cross Urbano "Villa de Rociana"

Rociana del Condado acoge una carrera que discurre íntegramente por sus calles. Los atletas se reúnen en torno a la plaza que aglutina al edificio del Ayuntamiento y de la Iglesia y, desde allí, se les ve partir y alcanzar la meta en cada una de las pruebas. Comienzan las carreras por una calle en ligera subida, peatonal y adornada a ambos lados por fachadas de cierto abolengo, con balconadas, ventanales y puertas que sugieren un interior amplio y elegante.



En todos los casos se puede hacer un seguimiento del desarrollo de las pruebas. Basta con cambiar de esquina para ver el paso de los deportistas desde distintas perspectivas. El circuito es divertido, con constantes cambios de dirección, subidas y bajadas. Tiene la dificultad añadida del piso adoquinado que tantas dificultades plantea. Hoy ha habido un número importante de corredores -41 del Lince-Bonares, los más numerosos si no tenemos en cuenta a los niños participantes que compiten bajo las siglas del colegio al que asisten-. Se trata de algo llamativo el hecho de que a la misma hora y el mismo día se dispute también la Media Maratón de La Palma, perteneciente de la misma forma a Circuitos Provinciales de Diputación. Quizás hable desde el conocimiento pero respecto a calendarios y horarios alguien debería agregar una pizca de sentido común.


Detalles importantes son que se entreguen medallas hasta el décimo clasificado en las categorías de los pequeños, que nuestro club accede a los puestos distinguidos en la práctica totalidad de las categorías convocadas, que en la prueba reina exista una dotación económica atrayente para los cinco primeros clasificados y que, gracias a los organizadores, nos hemos divertido, compartido unas horas, hecho deporte, soñado a ser atletas…un domingo más.


Israel Álvarez ha hecho una carrera sobresaliente en categoría Pre-Benjamín. A pesar de confundir el trazado establecido y tener que rectificar el rumbo marcado, este muchacho ha dominado su prueba como los grandes, con un final poderoso. Pocos metros más atrás conquistaba la tercera posición el simpático José Manuel Coronel, chico agradable y mejor atleta. Antonio Pulido se ha movido por los medios de la clasificación final, 14º. Ha hecho una carrera de menos a más y debe sentirse muy satisfecho.


Tres niñas nos representaron en estas mismas edades. Nuria Martín promete, anduvo muy cerca de la lepera Bella Muriel y seguro que le pondrá las cosas difíciles bien pronto. Marina Coronel llegó décima. Todo en ella es alegría cuando corre, sonrisa amplia, felicidad completa…¡qué gusto verla disfrutar de esta manera! Inmediatamente después apareció en meta María García Velo, 13ª. Su actuación tiene mucho mérito pues tuvo ciertos problemas, con vómito incluido, que dan más valor al puesto cosechado.


En Benjamín, repetición del mismo duelo que viene siendo habitual en el circuito. Franco, de Lepe y Corchero, del Curtius; y nuestro Antonio Márquez. En esta carrera se unió a la fiesta un anciano con muletas que a punto estuvo de ser atropellado por estos chiquillos, cuando se encontraban en pleno esfuerzo en la llegada. Este señor, al que poco importan ya las normas establecidas, o que es incapaz de darse cuenta de todo lo que se había montado en la calle, influyó negativamente y nuestro deportista vio roto su ritmo, para quedar tercero. En la posición 25ª entró Daniel Rodríguez Camacho. No debe desilusionarse y tiene que seguir trabajando para estar más arriba.


Me rindo a la forma de acabar que tiene Zenaida Beltrán, que me regala siempre su sonrisa cuando trato de explicarle que, con esa forma de rematar, es temible si llega más pegada a las primeras. Fue la 8ª de veinticinco participantes.


Gran actuación en Alevines. Marcos Ojuelos se ha quedado a once segundos de los trofeos, 4º, para una nómina de otros veinticinco llegados. Quizás a Marcos le falta confianza en sí mismo para pelear con fuerza por unos premios que tiene muy cerca.


Otra exhibición en la misma categoría entre las niñas. Rocío Cordero llegó, se despegó desde el principio y distanció a las demás en cuanto se lo propuso. Rocío Vázquez vuelve a hacer otra gran actuación, quedando segunda a doce segundos de su compañera. Elena Rebollo se quedó a un solo segundo del trofeo, brindándonos una llegada muy bonita, entregando cuanto tenía dentro. Carolina ha quedado algo descolgada, justo en la mitad de la clasificación, siendo 12ª.


En Infantiles, excelente actuación del equipo de niñas, en las que todas subieron a recoger el premio en forma de trofeo o medalla. Marta Márquez se tuvo que jugar la carrera con una rival de muchísima entidad, Ana Trigueros Murillo –cuarta en el Andaluz de Campo a Través, cuarta en Itálica y medalla en el Andaluz de Pista Cubierta-. Aún así la discreta atleta que nos representa le plantó cara hasta el final, quedando a tres efímeros segundos de la sevillana. Sorprendente actuación de Noelia Porras, 4ª. Quizás una de las mejores carreras de la temporada a poco más de medio minuto del ritmo de Marta. Me alegro muchísimo de que Victoria Barba, 8ª, y Sara González, 9ª, hayan sido nombradas en la entrega de premios. Seguro conservarán la medalla conseguida, que les traerá gratos recuerdos en el futuro.


Ellos también lo han hecho muy bien. Pablo Vázquez se marchó con Jarabo, del Curtius, en los primeros compases y al paso por meta en la primera vuelta ya tenían una cómoda ventaja respecto a Álvaro Santana, de Lepe, que vuelve a exhibir pinceladas del nivel que tenía en otras temporadas. La aparente armonía del dúo se rompe durante la segunda vuelta en la que el de Corrales explota su final y descuelga a Pablo, que se relaja en los metros finales. José Manuel pasó la primera vez por la plaza en una séptima posición que no corresponde a su nivel. Durante la segunda vuelta fue capaz de remontar hasta pegarse a Santana al que a punto estuvo de birlar el trofeo. Este menudo atleta tiene un final realmente temible. Para acabar la categoría tenemos a José Manuel Rodríguez en la posición 18ª sobre un total de veintinueve participantes. Nos brindó también una bonita llegada con un corredor local.


En Cadetes dominio absoluto de José Luis y José Armando Tandazo, que han aprovechado la prueba como si fuera un entrenamiento de calidad. Superioridad de José Luis y gesto que le honra dejando ganar a su hermano pequeño. Detalles como el que describo son los que hacen grande al deportista. En séptima posición circuló Gregorio Ojuelos, a unos tres minutos de la cabeza. Debería estar más cerca, cosa que sucederá en cuanto sea constante con los entrenamientos. Lola fue tercera en una carrera que se le hizo larga. Hizo cuanto pudo.


Pocos clubes pueden presumir de tener a cuatro mujeres en la carrera absoluta. Ilde Márquez controló perfectamente su ritmo para ganar la 9ª posición. 10ª a unos cuarenta y cinco segundos alcanzó la meta Dolores Coronel, que tiene su mérito puesto que corrió aquejada de ciertas molestias. Antonia Camacho, que se ha hecho asidua de la competición, fue 18ª y Vicenta Quintero, 20ª. Ambas fueron durante bastante tiempo muy cerca aunque al final Antonia apretó y descolgó a la triguereña en algo más de una veintena de segundos.


De la carrera absoluta haré el resumen habitual indicando el puesto de la categoría, el de la general y el tiempo acreditado.

Abdelkader Lahull 1º Junior 14º General 29:04

Cristian Martín 2º Junior 20º General 30:24

Ricardo Ollero 3º Junior 24º General 30:45

Abdelaziz Abida 3º Senior 3º General 24:58

Francisco Carrasco 6º Senior 7º General 26:39

Juan M. Vázquez 10º Senior 16º General 29:32

Jairo Mata 16º Senior 39º General 33:04

Ramón Rebollo 20º Senior 48º General 35:24

José L. Tandazo 6º Vet. A 49º General 35:42

José C. Pulido 2º Vet. B 19º General 30:24

Emilio Lepe 9º Vet. B 42º General 33:17

José M. Iglesias 3º Vet. C 23º General 30:40

Juan J. García Retirado.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario