lunes, 11 de octubre de 2010

XII Carrera Popular Villa de Oliva

El domingo 10 de octubre estaba marcado con nubes hostiles y gruesas gotas de lluvia en cualquiera de los informes meteorológicos que durante los días previos consultábamos con verdadera obsesión. Los peores pronósticos no pudieron con nuestras ganas de aventura en forma de atletismo y, una vez más, madrugamos un poquito, hicimos algo de turismo y conocimos algo más las costumbres de pueblos del sur de Extremadura, con los que, sin duda, tenemos fuertes vínculos.

Oliva de la Frontera es un pueblo acogedor, de unos seis mil habitantes, que cuida con esmero este acontecimiento que va por su 12ª edición. Para la ocasión han elegido un paseo, con una zona central peatonal, flanqueada por hileras de majestuosas palmeras. Allí se agolpa un público entusiasta que aplaude como en pocos sitios y que participa muy activamente de todo el espectáculo. De forma simultánea a la carrera absoluta se da paso a la IV Caminata por la Salud y gran parte de los abuelos, madres, curiosos, aficionados, atletas en proceso de recuperación...participan en ella, recibiendo al final una camiseta de recuerdo. ¡Esto es fomentar el deporte popular!
Todas las carreras convocadas forman parte de un circuito, de forma que se reparten puntos hasta el décimo clasificado, obteniendo 15 puntos el ganador, 12 el segundo...hasta llegar al punto para el 10º puesto. Se establecen, además, clasificaciones por equipos, sumando la puntuación obtenida por cada uno de los atletas inscritos. Para finalizar se realiza un sorteo entre todos los participantes, tanto de las carreras, más competitivas, como de la caminata, con marcado carácter lúdico.

Con estos ingredientes, el primero en recoger el sobre del Club fue Cándido Hernández, que no podía faltar a la cita de su tierra natal. Aún en proceso de recuperación optó por caminar junto a sus paisanos, matando en parte el gusanillo que todo atleta lleva dentro. Su hija, Sonia Hernández, tomó la salida en la categoría Infantil Femenino para recorrer la distancia de 2000 metros. Partió con una importante representación del Club Atletismo Zafra, entrando en meta en 2ª posición tras Elisabeth Fernández de Cora y siendo secundada por Andrea Pingueiro, de Portugal. En su línea, salió en la parte de atrás y remontó en la fase final de la carrera.

Pablo Vázquez se presentó en Oliva muy motivado, allí le esperaba Jesús Camacho Morales, de Zafra. Sin amilanarse fue a saludarle en cuanto le vio y en tono de broma le dijo: "Nos vemos en la carrera" ¡Qué facilidad para ganarse enemigos! -pensé. Nada de eso, calentaron juntos, jugaron juntos, pasaron sus brazos por las respectivas espaldas como viejos conocidos...Han ganado un nuevo y duro rival y, lo más importante, un nuevo amigo. Lamentablemente Jesús se retiró y Pablo ganó con pasmosa facilidad -en ese momento ya le aventajaba con una veintena de metros- Le siguieron Marcos Méndez de Olivenza y Jesús Zapata de Fregenal.

No querría dejar de nombrar a Marta Corazón Herrera, del Ciudad de Lepe, que conquistó la primera posición de Prebenjamín Femenino. Cuando se va lejos y coincides con atletas de Huelva hay lazos que nos hacen competir bajo la misma bandera. Hoy, por tanto, era una de las nuestras. ¡Enhorabuena campeona!

Otros datos de interés son que ganó el portugués Bruno Paixao con un tiempo extraordinario -este chico es un superclase-, que a pesar de lo exiguo de nuestra representación fuimos el 6º mejor equipo sobre un total de quince, que los trofeos son muy bonitos, que en la página del ayuntamiento se pueden consultar las clasificaciones y un montón de fotos y que el año próximo, si nada lo impide, espero volver y ver algunas camisetas verdes que den esplendor a la prueba.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez,cronista del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario