miércoles, 6 de octubre de 2010

"Ruta del Jamón"

Con la sugerente denominación de "Ruta del Jamón" quedan citados los atletas onubenses, del resto de Andalucía y Sur de Portugal para estrenar el recién entrado otoño con una carrera de gran belleza. Los deportistas son atraídos además por el marco incomparable de la Sierra de Aracena, que regala a los presentes estampas únicas, con una variedad de colores, sabores, olores...que en pocas partes son tan exquisitos como aquí.

La mañana se presentó como el preludio de una jornada épica, nubarrones amenazantes, temperatura baja, lluvia fina y gente refugiada en los soportales eran los ingredientes perfectos para contemplar una carrera de las que nunca se olvidan. Gracias a Dios -para los más creyentes- o a los astros, el destino o vaya usted a saber, todo quedó en un típico día otoñal, ideal para la práctica deportiva.

A poco más de las 10.00 se procedió a dar la salida y la comitiva se dispuso a buscar la carretera que les llevaría hasta Los Marines. Ya por el paso del Km. 2 la carrera se ha alargado en una fila interminable de corredores, que a estas alturas han templado los nervios. Efectivamente, a la llegada a la rotonda de la gasolinera, que marca el final del casco urbano, los valientes deportistas van en silencio -la cuesta inicial se ha encargado de apagar conversaciones- y solo miran hacia adelante.

Al paso de Los Marines, Km. 7, un grupo marcha destacado. Manuel Ferraz, vencedor final; Miguel Beltrán, Emilio Martín y Francisco José Marín, del Atletismo Astigi, tienen la absoluta certeza que de entre ellos saldrá el triunfador. Un poco más atrás transitan hombres importantes como mi paisano José Manuel Pérez, triatleta de primer orden, Francisco Hormigo, de Los Palacios o nuestro representante José Manuel Limón, 6º clasificado final con una marca de 1.22.28 y 5º entre los senior. José Manuel es un atleta inteligente, que plantea la competición sabiendo siempre dónde están sus límites. Nos ha acostumbrado a estar en estas posiciones de privilegio por lo que debemos darle las gracias.

Dentro del grupo selecto apareció Adrián Morano Abreu. Debutaba en una distancia tan respetable y lo hacía además en esta prueba, tan selectiva y dura para las piernas. Desde la cuneta traté de animarle y sobre todo de prevenirle, lo peor aún no había llegado y tendría que guardar para el tramo final que transita desde Galaroza hasta Jabugo. Adrián lo ha hecho genial, con un tiempo soberbio de 1.26.59, a ritmos de 3.35 para conquistar la 24ª plaza de la general y llevarse a casa el trofeo que le acredita como primer juvenil.

En otra carrera distinta -creo sinceramente que más meritoria- venían Francisco Javier Gonzálea Poveda y Juan Manuel Torres Gómez. Viajaron en mutua compañía casi hasta el final, momento en que Francisco Javier se ha marchado para terminar con 1.48.20, 200º de la general. Como aseguraba momentos después de cruzar la meta se consideraba plenamente satisfecho, había acabado y con eso veía colmada sus aspiraciones.

Juan Manuel se presentó en Aracena con un espectacular vendaje de estos ultramodernos y colores llamativos. Con ello pretendía eliminar las molestias de la pantorrilla -perdonen si no recuerdo qué nombre recibe el músculo o zona dañada- que hicieron que, como en Valverde, llegase algo justo al final con 1.50.34. No querría bajo ningún concepto que Juanma acabase rompiéndose.¡ Debería escuchar a su organismo y descansar!

Más atrás y a un ritmo más relajado circuló J. Antonio Bórquez, que comentaba al final que había participado por ser la prueba que se organiza en su pueblo y porque las cuestas le fortalecen para su especialidad: el salto de altura.

Para finalizar, lanzo a los organizadores y a los dirigentes del deporte a nivel provincial la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que atletas federados de Huelva hayan intentado inscribirse en el plazo establecido, siendo esta una prueba que forma parte de un Circuito Provincial en el que participan y se les niegue el dorsal? (Espero respuesta)
¡Enhorabuena a todos y a prearar la próxima!

Paco Vazquez,cronista del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario