martes, 19 de enero de 2010

¡el CROSS DE ITÁLICA!


El domingo 17 de enero de 2010 ha sido un día especial en el mundo del atletismo. Cámaras de televisión, globos aerostáticos, impresionante nómina de profesionales tanto masculinos como en féminas y mucho, muchísimo nivel, incluso en la carrera popular... ¡el CROSS DE ITÁLICA!
Seguramente no podía imaginar Escipión el Africano, allá por el 206 a.C. que la primera ciudad romana fundada en Hispania acogería, más de dos mil años avanzados en el futuro, a nuevos combatientes. En esta ocasión la ciudad no recibiría, como entonces, a heridos de guerra ni a los que defendían sus vidas con tridente y red en pugna brutal de gladiadores. Por el contrario, se han dirimido las hostilidades con pantalón corto, dorsal personalizado para guardar y preservar del olvido y fiesta con mayúsculas para todos los que de una u otra forma vivimos y sentimos el atletismo.
El Lince Bonares acudió lleno de ilusiones, con esperanzas fundadas en algunas de las categorías de obtener el famoso galardón con que se premia y reconoce a los mejores: la capa, el plato y la corona de laurel de Itálica que todos ansían.
A las 9:30 h. empezaba nuestro concurso con la categoría Alevín Femenino. Marta Márquez y Carolina Pulido nos representaban. En el caso de esta última su misión era, como para el resto, divertirse con su actuación. Su posición fue buena, 66ª sobre un total de 98 aspirantes en la línea de salida. Marta nos tenía muy ilusionados y para ratificarlo viajó siempre en las primeras posiciones. Cuarta a falta de poco más de cuatrocientos metros, acusó el esfuerzo y acabó pagando un precio alto al circuito, con barro; a la distancia, a la que probablemente no esté acostumbrada y al altísimo nivel de la prueba. Su 8ª posición final es, no obstante, magnífica. Sabe a gloria.
En Alevín Masculino a Pablo Vázquez le pasó algo parecido en los 2473 m. señalados para su prueba. Venía de tener un historial inmaculado de triunfos en las carreras provinciales y él mismo se veía entre los que tenían posibilidades de subir al podium. Como anécdota puedo comentar que había batido al 4º clasificado: José Márquez, de la escuela de atletismo de Tomares en pruebas no muy lejanas en el tiempo. Le venció en la carrera popular de Albaida del Aljarafe y en la Milla Solidaria de Tomares. El 3º clasificado, Álvaro Gómez Clos también había estado entre los que había derrotado. Simplemente no ha podido ser, Pablo ha llegado 13º para un total de 113 participantes. Una posición excelente que no lograba consolar del todo al joven atleta cuando regresábamos a casa. En el aspecto positivo ha aprendido que todos corren, que aquí la gente llega especialmente motivada y que cada carrera es una historia diferente, que en esta ocasión se enfrentaba a Itálica y a todo lo que ello conlleva. José Manuel Martín salió con los mejores, valiente y decidido. Es todo corazón y no exento de calidad; pero no pudo aguantar esos ritmos hasta el final. Muy buena su 35ª posición final. Aún así le he visto otra vez con lágrimas en su expresivos ojos, lágrimas de rabia, lágrimas de pundonor, lágrimas de auténtico campeón, lágrimas que engrandecen su labor sobre el circuito. Bien Marcos Ojuelos, que volvía después de su ausencia en la Ermita de la Bella y cierta decepción en San Silvestre. Aquí tenía la misión de volver a disfrutar y creo que lo ha hecho con una digna 66ª posición.
En Infantil Femenino se recorrieron 1700 m. y las nuestras han estado en su nivel. Sonia Hernández, 66ª, parece recuperada casi del todo aunque se quejaba de sus rodillas instantes después de finalizar su actuación. Cinco segundos y tres puestos más atrás llegaba Lola Server. Esta niña es la discrección personificada, atenta en los entrenamientos, respetuosa... ¡Me alegro por ellas! Noelia Porras, 73ª; Victoria Barba, 83ª y Cristina Díaz, 92ª, completaron nuestra representación. No han defraudado en absoluto en una carrera en la que tomaron la salida 103 niñas. En cuanto a los niños, la distancia se amplió hasta alcanzar los 3393 m. y un total de 124 participantes. Gregorio Ojuelos, 53º, se defendió muy bien. Hoy ha estado cerca del resto de onubenses con los que habitualmente compite. Los magníficos atletas Alejandro Jarabo, del Curtius; J. A. Tandazo, del Arcoiris o el simpático y entrañable Álvaro Santana, del Ciudad de Lepe no se le han ido demasiado. Por tanto, ha cumplido. David Báñez, 80º. Estoy convencido de que podría estar a la altura de los nombrados más arriba. Le falta cierta continuidad y creer en sus posibilidades, aprovechar sus cualidades y pulirlas en los entrenamientos. José Manuel Rodríguez fue 117º y como comenté sobre él hace unas semanas, es admirable su dedicación y entrega. Le gusta este mundillo y disfruta de cada metro sin ni siquiera ver de lejos los puestos cabeceros. ¡Enhorabuena!
En Cadete Femenino Laura Cordero cosechó la 84ª posición de un total de 96 participantes. Lo hizo bien. Actuaron sobre el mismo circuito que la categoría Alevín Masculino. Laia también participó aunque no he logrado localizarla entre la lista de resultados que ofrece la organización. Espero que se deba más a un despiste de quien escribe que no a abandono por lesión. Ricardo Ollero, en la misma categoría quedó 52º para un total de 109 participantes sobre una distancia que se ampliaba a los 4605 m. Había hecho un buen mil en el Control de Pista celebrado el viernes en el Iberoamericano, 2:58; pero persiste en algunos errores. Allí corrió durante un buen rato por la calle dos sin tener cerca a otros competidores, aquí ha cambiado de dirección en algunos momentos sin razón aparente; en Huelva miró hacia atrás cuando llevaba varios metros a sus perseguidores, hoy comprobé cómo miraba a los espectadores... Evidencian estos aspectos cierta falta de concentración que de ser corregidos llevarán a este joven y buen atleta iliplense a obtener magníficos resultados.
Elisabeth Vázquez, sobre una distancia de 4024 m., fue la 28ª de su categoría y 39ª de la general. Su puesto no altera en nada la distancia con respecto a su principal rival, del Curtius, en las pruebas onubenses. Estuvo donde debía. Ilde Márquez fue 43ª de Veteranas y 85ª de la general e Isabel Gil 54ª y 101 respectivamente. ¡Qué bien una vez más las mujeres!
Los Juveniles y Junior Masculino recorrieron 6837 m. Jairo Mata fue 29º de su categoría; Cristian Martín, 35º; Lahul Abdelkader, 25º y Diego García, 86º. Queda la sensación de que podrían haber hecho algo más en una participación total de 140 atletas. Sin embargo debemos tener en cuenta que aquí el nivel se acentúa y se corre gran parte del tiempo a ritmos que en muchos casos roza lo prohibitivo para la mayoría.
Casi la veintena fue el número de esforzados luchadores los que lucieron la camiseta verde que nos distingue en la mal llamada "carrera popular". Más bien convendría calificarla como populosa, multitudinaria, masiva, concurrida...todo menos popular porque desde luego los tiempos que registraron los primeros son más propios de verdaderos especialistas, de atletas, cuando menos, semiprofesionales. Casi el millar de ilusionados deportistas afrontaron el total de 7006 m., repartidos en tres vueltas. Comentaban instantes después de la carrera José Carlos Pulido y Manuel Mota la dificultad que habían tenido al llegar a la zona del embudo, afirmación que otros recién llegados a la carpa también compartían. Siguió la conversación y Mota trataba de explicar cómo se había encontrado muy bien en la primera vuelta, y acompañándose de gestos, cómo notó las piernas vacías en la segunda, como "esponjosas", sin fuerzas ni capacidad de cambios... Delata su relato la dureza del trazado. Manuel Cándido se quejaba de alguna forma de la multitud. "No se puede correr" -aseguraba. Juan Manuel Torres, amigo personal y militante del Correcaminos la Palma, se expresaba en los mismos términos. Efectivamente no les falta razón, cuando se entra en la vorágine de doblados todo resulta caótico, casi agobiante, la salida es, como dijo en su momento Chema Martínez, una estampida africana. Le plagio y añado a su atinada afirmación la de estampìda popular... En cualquier caso les diría que a Itálica no se viene a correr, en el sentido literal de la palabra, más bien se viene a disfrutar de la carrera. Para "volar" ya están los africanos y todos los aspirantes a premio. Entre los nuestros destacada actuación de Abida Abdelaziz, 9º de su categoría y 10º de la general. Del resto realizaré un resumen indicando en primer lugar su posición en categoría, después añadiré el dato de la general y para los más curiosos el tiempo registrado. Además es conviniente valorar en su justa medida la actuación de todos los que la noche anterior estuvieron en la nocturna de Trigueros.
El resumen queda así:
Abida Abdelaziz 9º 10º 22:29
José M. Limón 19º 26º 23:12
Manuel Márquez 8º 28º 23:16
Rafael Domínguez 29º 83º 24:52
Francisco M. Carrasco 57º 87º 25:00
Francisco J. Mota 80º 116º 25:36
Pablo González 82º 122º 25:50
M. Ángel García 84º 124º 25:53
J. Carlos Pulido 47º 136º 26:17
Manuel Mota 120º 284º 28:45
M. Cándido Hernández 152º 346º 29:32
J. Manuel Vázquez 199º 366º 29:45
Francisco J. González 267º 522º 31:46
Emilio Lepe 268º 525º 31:48
Rafael Mata 332º 632º 33:27
Miguel Sánchez 346º 653º 33:48
José J. Martín 330º 718º 34:49
¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
*Paco Vazquez-cronista del Club-

No hay comentarios:

Publicar un comentario