domingo, 20 de diciembre de 2009

XXVI CROSS FIN DE AÑO DE MOGUER

Durante la tarde del sábado 19 de diciembre hemos vuelto a reunirnos para participar en el XXVI CROSS FIN DE AÑO DE MOGUER, evento incluído en el circuito provincial de carreras populares. Se trata de una prueba longeva dentro del calendario onubense que cuenta con el atractivo de correr por las calles de un pueblo tan lleno de cultura como es el moguereño.
Decía nuestro inmortal Juan Ramón:
"...¿A quién tendría yo que envidiar ya? ¿Qué antigüedad, qué ruina -catedral o castillo- podría ya retener mi largo pensamiento sobre los ocasos de la ilusión? Me encontré de pronto como sobre un tesoro inextinguible. Moguer, Monte de escoria de oro, Platero; puedes vivir y morir contento."
Y digo yo que qué poco valoramos lo que tenemos y qué poco cuidamos la memoria de personas tan ilustres y el prestigio de lo bien organizado. Porque desde luego la Delegación Onubense tiene muy poco acierto colocando un control de pista en la misma mañana del sábado, teniendo programada la primera salida en Moguer a partir de las cuatro. Disculpen los entendidos y expertos dirigentes del atletismo pero ¿no entienden que hacer esto implica que ninguno de los dos actos se celebre convenientemente? A pesar de todo ello hubo valientes que estuvieron en ambos sitios, incluso teniendo que pagar los tres euros de inscripción, que rompe una trayectoria de 25 años en este maravilloso pueblo.
Cinco atletas nos representaron en categoría especial. Israel Álvarez, 4º; José Manuel Coronel, 5º; Antonio Pulido, 8º; Daniel Rodríguez, 10º y Zenaida Beltrán, 4ª. Todos ellos hicieron un esfuerzo importante en un recorrido de ida y vuelta en la misma calle que lleva a las puertas del Ayuntamiento y que servía de salida y meta para el resto de categorías.
El mismo número de atletas tuvimos en Benjamines. Antonio Márquez fue 5º. Otra buena actuación de este joven deportista. Se quedó un poquito en la salida y le fue muy complicado poder remontar. José Luis Liáñez quedó 6º, muy bien también. Repetía la distancia recorrida en el año anteior y su mejora ha sido de 14 segundos. En la misma línea de progeso se encuentra Rocío Cordero. Sus 12 segundos de mejora hablan de su calidad aunque no le hayan valido en esta ocasión nada más que para una magnífica 2ª posición -por cierto, en la línea de austeridad de los gobernantes, tampoco premiada con un trofeo-. Más atrás, en 4º lugar llegó a meta Rocío Vázquez, que está haciendo un papel extraordinario en el circuito sevillano. Sofía Barba también mejora con respecto a lo hecho el año anterior en 7 segundos. Llegó 9ª después de no haber podido participar por enfermedad en la carrera de Ayamonte.
En categoría Alevín la cosa pinta muy bien. Pablo Vázquez ha mejorado en el mismo circuito del año anterior nada más y nada menos que 21 segundos. Gana con holgura y plantea la carrera siguiendo las indicaciones de los mayores. La semana pasada Manuel Márquez le indicaba que no hay que sentenciar desde el primer metro. Este muchacho, capaz de asimilar todo cuanto le llega de gente tan conocedora del atletismo, decidió pasar la primera vuelta con los demás y atacar más tarde. Le salió bien. José Manuel Martín también ha mejorado 10 segundos. Es de los niños con los que uno se emociona porque para él cada metro de una carrera supone la entrega máxima. Marta Márquez, a quien felicito por su galardón como mejor deportista femenina en la III Gala del Deporte en Bonares, ha mejorado 17 segundos. Con ella se agotan los calificativos. Fueron de la partida Marcos Ojuelos, 8º y Carolina Pulido, 5ª. Ambos cosecharán triunfos, sin duda, la próxima temporada.
En Infantiles tuvimos ocho representantes. Resulta llamativo a la vez que preocupante que en chicas las únicas cuatro participantes fuesen de nuestro club. No por ello tienen menos mérito pero este dato debe llevar a la reflexión sobre lo que estamos haciendo para cuidar el deporte de base en nuestra provincia. Gregorio Ojuelos, 4º; David Báñez, 5º; Manuel Vázquez, 6º y José Manuel Rodríguez, 11º. Respecto a las chicas, que lógicamente coparon el podium, Lola Server, Noelia Porras, Victoria Barba y Cristina Díaz, llegaron por este orden al final de la distancia establecida.
Algo parecido ocurrió en Cadetes. Rocío Martín y Laila Makdoumi fueron las únicas en la línea de salida y llegaron al final en el orden indicado. Ricardo Ollero fue de los que habían estado en el mencionado control, según comentaban algunos familiares del Ciudad de Lepe que habían estado presentes en Huelva. En Moguer estuvo en el trío de cabeza durante gran parte de la prueba, cediendo cuando se produce el primer cambio a poco más de una vuelta para el final. Este muchacho tiene grandes cualidades, que darán sus frutos a poco que lo intente.
El resto de categorías salió al mismo tiempo. Tuvieron que recorrer 10 Km. para un total de cinco vueltas a un rápido circuito, bastante favorable y con una única cuestecita en la parte más cercana al pabellón Zenobia. Cristian Martín salió, algo habitual en él, tirando de los demás y acabó pagando el generoso esfuerzo. Llegó 7º de la general y 1º juvenil. Su ritmo fue de 3:17. Si la prueba se ganó con un ritmo de 3:04 debería plantearse qué hacía tirando de los que luego le remataron. Con la calidad que tiene debe empezar a limar estos aspectos. Mª Auxiliadora Gómez vuelve a sorprendernos, siendo la 3ª mujer en cruzar la línea de meta y 2ª entre las veteranas. Viajó a ritmo de 4:25 el Km. lo que da muestras de su notable progresión. Magnífico también José Carlos Pulido, 23º de la general y 3º de Veteranos A. Este atleta compitió controlando siempre sus fuerzas para acabar de forma pletórica a ritmos de 3:39. El resto se resume así:
General Categoría Ritmo -
Juan José García 9º 7º 3:19-
Adrián Morano 13º 8º 3:26-
José M. Limón 16º 10º 3:29-
José M. Vázquez 29º 16º 3:49-
M. Ángel García 30º 17º 3:51-
Manuel Mota 32º 5º 3:58-
José D. Molín 40º 7º 4:22-
J. Carlos Piñero 42º 8º 4:23-
J. Javier Martín 51º 27º 4:32-
Isabel Gil 63º 6º 5:11-
Vicenta Quintero 65º 7º 5:25
¡Os deseo una FELIZ NAVIDAD! ¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
-Paco Vazquez cronista del Club-

No hay comentarios:

Publicar un comentario