lunes, 30 de noviembre de 2009

XV CARRERA POPULAR DE BONARES

Ayer domingo se disputaba en Bonares la XV Carrera Popular "Manolo Márquez". La hora prevista para el comienzo de las pruebas se marcó alrededor de las 10:30 h. Este comienzo estuvo seriamente amenazado durante toda la semana por unas previsiones meteorológicas más que desfavorables. Los expertos en la materia aseguraban por activa y por pasiva que los cielos derramarían cantidades más que considerables de agua, insistían en que el crudo invierno se dejaría sentir, que agarraríamos los paraguas, chubasqueros y demás utensilios propios para diluvios universales...en definitiva, que se arruinaría la carrera popular que lleva por nombre la de nuestro compañero Márquez.
A partir de ahora los científicos tendrán que hacer matizaciones: ¡llueve si no se está corriendo en las calles de Bonares!
Efectivamente, las amenazantes nubes empezaron a dejarse sentir en forma de generosos goterones justo al finalizar la última carrera, dejando a los amantes de este deporte con el sabor dulce del deber cumplido y a la organización, buena, mucho más que tranquila después de todo el esfuerzo realizado.
En lo deportivo cabe destacar que el club presentó a más de sesenta atletas con resultados más que aceptables. Todas las categorías partían desde el mismo punto, una salida situada en la coqueta plaza del pueblo. Los atletas se enfrentaron a un piso de adoquines que en este sector del recorrido entreñaba serias dificultades. Al estar húmedos y al haber presencia de algunos charcos resultaban deslizantes. Gracias a la pericia de todos los participantes la jornada se saldó con alguna caída sin importancia para el físico y con cierto recelo a la hora de afrontar las curvas.
En la categoría Pitufos un único representante, Santiago Romero Pérez. Único; pero de máxima calidad, porque se impuso de forma magistral al resto de atletas. Con él el futuro está asegurado.
Pre-Benjamín Femenino fue una carrera en la que el club presentó a cuatro niñas. Todas ellas cumplieron de forma extraordinaria. Zenaida Beltrán, Paula García, María García y Nuria Martín llegaron a meta a las posiciones 5ª, 6ª, 9ª y 13ª, después de haberlo dado todo. Cuatro fueron los chicos de la misma categoría. José Manuel Coronel, Fernando Carrasco, Antonio Pulido y Daniel Rodríguez en las posiciones 8ª, 10ª, 12ª, y 13ª. Los resultados acabarán llegando en forma de triunfos si encaran esta actividad como una nueva forma de diversión, que les da salud y, sobre todo, les posibilita una nueva forma de relacionarse con sus iguales.
Cinco fueron las representantes en Benjamines. ¡Qué gran carrera de Rocío Cordero! Repitió en versión mejorada su actuación de la semana anterior en S. Bartolomé. Salida en estampida, arrolladora, mirada al frente...y que me siga quien pueda -así debió plantearse la prueba esta niña- En 5ª posición Rocío Vázquez. Esta atleta es quizás quien más se prodiga, lo corre absolutamente todo. Venía de competir el día anterior en Guillena, por lo que podía tener cierto cansancio. Esta carrera frenética en cuanto a número de pruebas no será perjudicial siempre y cuando continúe siendo un juego con el que se lo pase fenomenal -espero que así sea campeona-. Buena actuación de Sofía Barba, 9ª; Andrea Cortés, 17ª e Isabel María Domínguez, 18ª, que continúa dando todo lo mejor que tiene. Antonio Márquez encabezó la nómina de representantes en niños. Salió algo despistado, fruto quizá de tener un cuerpo menudito; pero reaccionó muy bien remontando muchas posiciones hasta alcanzar la 7ª. Cristóbal Carrasco, 10º; José Luis Liáñez, 11º y Carlos Javier Carrasco, 17º. Todos ellos demostraron grandes posibilidades y mucho margen de mejora.
En Alevines otra exhibición de Marta Márquez, quien también mejora lo hecho la semana pasada en S. Bartolomé. Salió dueña de la carrera desde el metro inicial y, motivada por correr en las calles de su pueblo y en una carrera que tanto está ligada a su familia, corrió exprimiéndose al máximo. Carolina Pulido también mejora y conquista una más que digna 7ª posición. Los niños nos brindaron un bonito espectáculo. Pablo Vázquez y José Manuel Martín -¡qué pareja tan fantástica! se marcharon del grupo a las primeras de cambio, pasando destacados la primera vuelta. De ahí al final exhibición de ambos, repitiendo las posiciones de la semana anterior. Un poquito más atrás llegaban Raúl Pérez, 11º y Yaroslav Shokha, 14º.
Entre las Infantiles otra gran actuación de un grupo magnífico. Sonia Hernández, 2ª; Noelia Porras, 4ª; María Dolores Server, 5ª; Victoria Barba, 7ª y Cristina Díaz, 8ª. Con un poquito de dedicación este grupo será temible. Luis Cristóbal dejó ver unas pinceladas de las cualidades que atesora. Se le ha notado que está entrenando y por ello conquista una meritoria 3ª posición. David Báñez se cayó en la salida. Rodó sobre los adoquines húmedos y afortunadamente no se hizo daño. Como sólo lo hacen los buenos, se levantó al instante y, ¡nada de lamentos!, a correr lo mejor que pudo. Su quinta posición debe saberle a victoria. Más atrás alcanzó la meta Francisco José Márquez, 10º, quien mejorará a poco que se lo proponga.
En Cadetes Rocío Martín 5ª y Sofía Derrag 6ª. Ambas lo hicieron bien, aunque no desplegaron todo su potencial. Esperamos que en breve aparezca la casta de ambas y nos hagan disfrutar con su buen hacer. Ricardo Ollero, de quien hablábamos muy positivamente la semana pasada, vuelve a hacer una buena carrera y un buen planteamiento de la misma. En esta ocasión parece haber estado algo presionado por el hecho de correr en su pueblo. No obstante insisto otra vez en la calidad de sus adversarios, son rivales de mucha entidad.
Elisabeth Vázquez, 2ª en Junior siempre lo hace bien. Regula perfectamente y conoce cuál es su ritmo. Le faltan quizás, más rivales a las que medirse para poder mejorar, en unas edades en las que la mayoría de las niñas han abandonado cualquier práctica deportiva. Cristian Martín, soberbio, se anota el triunfo masculino de la categoría. Aún le pesa la distancia larga; pero cada vez lo hace mejor. Jairo Mata llega 4º. Físico envidiable el de este muchacho para el fondo. Si tuviese algo de disciplina en sus entrenamientos, subiría con facilidad de esta 4ª posición. Más atrás Abdelkader Lahul 7º; Daniel Díaz, 9º; Abderrezak Derrag, 10º y Diego García, 11º.Si unas líneas más arrriba tocábamos la cuestión del abandono de las niñas, cuánto mérito tienen entonces nuestras veteranas. Luchadoras infatigables han hecho un papel excelente. María Auxiliadora Gómez, 4ª; Ilde Márquez, 7ª e Isabel Gil, 8ª. Lesionada, no pudo acompañarles en esta ocasión Vicenta Quintero. Deseamos que tenga una pronta recuperación.
La carrera Senior deparó una lucha entre dos estilos, dos formas de entender, de vivir y plantear las carreras. Emilio Martín, atleta de nivel en una prueba rapidísima como el 1500 y nuestro representante, Abida Abdelaziz, atleta de más Kilómetros y menos punta de velocidad. ¡Bonito duelo! José Manuel Limón, pletórico, no anduvo lejos, 5º. Juan José García repitió una excelente actuación, 6º. Hizo mejor planteamiento y salió más conservador para acabar en una recta final digna de los mejores. Francisco Manuel Carrasco, 11º. Viene a confirmar lo expuesto sobre él la semana anterior. Pablo González llegó en la posición 16ª. Está iniciándose en la larga distancia y se aclimata bastante bien al nuevo panorama, siendo otro atleta de gran final. Juan Manuel Vázquez, 18º. Otro enamorado del atletismo. Incombustible, Vázquez correría contra su propia su sombra si le fuera posible. Más atrás Miguel Ángel García, 22º; José Javier Martín, 32º y Santiago Regidor, 33º.
Entre los Veteranos A, Manuel Márquez volvió a dar muestras de su calidad, sacando un mundo al resto de competidores. Buena actuación de José Carlos Pulido, 6º; José Diego Molin,9º Y Manuel Mota,16º. En Veteranos B destacada actuación de Rafael Domínguez, que aún corriendo con cierta merma física alcanza la 2ª posición. Bien también Juan Antonio Martín, 10º y Francisco Javier González, 12º.
Para finalizar la categoría de Veteranos C -máximo respeto para todos ellos- Aquellos que han encontrado en la carrera la forma de sentirse más jóvenes, más activos, mejores personas, más válidos. José Miguel Morejón, 4º; Manuel Cándido Hernández, otro atleta incombustible, 7º; Ricardo Moya, tremenda actuación, 8º. No menos digna la actuación de Antonio Velo, 9º; Antonio Rasco, 10º y Rafael Mata, infatigable trabajador con los más pequeños, 12º.¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
-Paco Vazquez cronista del Club-

No hay comentarios:

Publicar un comentario