martes, 14 de julio de 2009

GAVALDÁ: HA NACIDO EL PIETRO MENNEA ESPAÑOL

Gavaldá: ha nacido el Pietro Mennea español
Juanma Bellón 14/07/2009
Superó a los norteamericanos en los Mundiales juveniles de Italia
Pletórico y sonriente. Así llegó Alberto Gavaldá al aeropuerto de Barajas tras conseguir el pasado domingo la medalla de plata en los 200 metros de los Mundiales juveniles de Bressanone (Italia). Con un tiempo de 21.33 (a cinco centésimas de su récord de España) este zaragozano de 16 años batió en la final juvenil a los poderosos estadounidenses Brock y Dukes y sólo cedió ante el granadino James Kirani. "Llevaba la sexta mejor marca pero me vi muy bien y comencé a acelerar hasta que quedé segundo. Los americanos me felicitaron".
Esta medalla es una gesta que, salvando las distancias, recuerda a las del italiano Pietro Mennea, que en los años 70 desafiaba a los musculosos velocistas americanos. Gavaldá, igual que Mennea, es delgado (69 kilos) y no demasiado alto (no llega al 1.80) y este año ya ha revolucionado la velocidad española. Ha batido los récords juveniles de 100 (10.44) y 200 (21.28) y en invierno ganó los Nacionales absolutos de 200. Días después en Turín, se convirtió en el atleta masculino más joven de la historia en disputar unos Europeos indoor.
Gavaldá se entrena en Zaragoza con su padre Ángel, que también fue velocista, y confiesa que este es el primer año que ha tocado las pesas. "Sólo levanto cuarenta kilos". Se notó en la final de Italia, porque hizo el segundo peor tiempo de reacción, pero es muy esperanzador de cara al futuro porque tiene un largo trabajo por delante en el gimnasio que le puede llevar lejos. "Mi sueño es bajar algún día de 10.00 y de 20.00 en 200. Es un sueño. Mi objetivo real es batir poco a poco mis marcas".
Ahora, Alberto competirá en Finlandia y luego afrontará los Campeonatos de España absolutos en Barcelona donde intentará ganar. ¿Y si hace la mínima para Berlín? "No iré, soy muy joven y quiero tener vacaciones. Hay tiempo por delante".
"Me gusta ser tranquilo antes de competir", como su ídolo Asafa Powell, "me quedo con su serenidad y me impresiona mucho su forma de correr". Pero Alberto tiene estilo propio, corre con gafas de sol y con pulseras que se desplazan muy rápido por el tartán.
Gavaldá se une al grupo de jóvenes talentos que han surgido en los últimos tiempos como Javier Cienfuegos, recórd mundial júnior de martillo o Miguel Ángel Sancho, 2,27 en altura siendo júnior. El atletismo español promete. Como Gavaldá.

Quinto medallista juvenil de España
Además de Gavaldá sólo ha habido cuatro medallas españolas en mundiales juveniles. Sólo Berta Castells (plata en martillo en 2001) está en la élite absoluta pero lejos de las medallas; Vélez (bronce en pértiga en 2005) y Concepción (plata en pértiga en 2007) progresan; y Soto (bronce en altura en 2005) está lejos de sus marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario