viernes, 29 de mayo de 2009

PISTORIUS SE REIVINDICA DE NUEVO

"Rossi es mi héroe, porque gana y se ríe"
Artículos de AS : Juan Mora 29/05/2009
La temporada de atletismo comienza a dar sus primeros pasos y Pistorius ya está ahí reivindicando su derecho a correr contra los atletas no discapacitados. Nadie se lo puede negar después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo le diera la razón tras recurrir la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por la cual le negaba la licencia al considerar sus prótesis una ventaja técnica. El tema sigue siendo materia de discusión. Aunque las plataformas no le proporcionaran mayor impulsión, las láminas de fibra de carbono de sus prótesis pesan considerablemente menos que las dos medias piernas que le faltan, por lo que a igual velocidad que otros atletas emplearía menos energía para desplazarse.
Pistorius sufrió la amputación de sus piernas cuando tenía un año, a consecuencia de una malformación degenerativa. Acostumbrado desde tan temprana edad a las prótesis, pudo hacer una vida normal hasta el extremo de practicar diversos deportes, sobre todo el rugby, que lo dejó hace cinco años por el atletismo. Cuando comenzó a tomar contacto con la competición, se resistió a correr sólo contra los discapacitados. Entre otras razones, porque él no se consideraba tal. Ahora, tras haber ganado la batalla legal, de nuevo persigue poder correr con la élite en los grandes campeonatos. Aún está lejos y eso da un respiro a la IAAF. Si lo consiguiese y pusiera en apuros a los medallistas seguro que tendríamos otra vez el lío montado.

ENTREVISTA Óscar Pistorius
"Rossi es mi héroe, porque gana y se ríe"
Óscar Pistorius, oro paralímpico en Pekín en 100, 200 y 400 metros, participará mañana en la Reunión de L'Hospitalet. Es la segunda prueba del año para el surafricano, que aspira al Mundial de Berlín, donde espera enfrentarse a atletas sin discapacidad. Como mañana ante David Canal.

Q. Iglesias 29/05/2009
Óscar Pistorius, oro paralímpico en Pekín en 100, 200 y 400 metros, participará mañana en la Reunión de L'Hospitalet. Es la segunda prueba del año para el surafricano, que aspira al Mundial de Berlín, donde espera enfrentarse a atletas sin discapacidad. Como mañana ante David Canal.-->
De vuelta a la lucha por ser olímpico
Sí. Tengo tres años por delante para conseguir estar en Londres 2012, en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos.
Sigue firme en sus 400 metros y en el relevo con Suráfrica.
Sí. Tengo una marca de 46:23. Para tener la mínima B debería rebajar el 45:95 y para meterme seguro en el Mundial de Berlín, menos de 45:45.
¿Es posible?
No es una locura. Tengo un gran equipo detrás que me apoya, e intentar alcanzar este objetivo no me desvía de mi carrera como atleta paralímpico. Siempre me entreno para el mismo objetivo: correr más rápido sea donde sea y con los rivales que se me pongan delante.
Le despedimos en Pekín en septiembre con tres oros. ¿Qué fue de usted en invierno?
Estuve un mes de vacaciones y luego, cuando en febrero ya empezaba a entrenar fuerte, tuve un accidente de barco. Íbamos en una motora. No vi un pilón de cemento que apenas sobresalía del agua y nos empotramos. Me clavé el volante. (Y muestra en su móvil una imagen de él magullado). Me rompí varios huesos pero ya estoy recuperado. Llevo cinco semanas a tope.
A Michael Phelps, el otro héroe de Pekín, se le fue la cabeza en una fiesta y a usted, en el Atlántico.
Me gusta el riesgo, no lo puedo evitar, así que le confieso que sigo yendo en motocicleta pese a que sé que es peligroso Creo que a todos los deportistas nos gusta el riesgo, me considero un adicto, aunque también cometemos errores, como el de Phelps. ¡Tampoco se ha visto involucrado en nada de dopaje! Fue un error, y ya está.
¿Cuál es la táctica para no cometer esos errores?
Control mental. No todo es la preparación física para sacar buen rendimiento. Más vale entrenar al cien por cien tres veces por semana veces que machacarte sin intensidad.
¿Por qué es tan bueno en lo suyo?
(Se ríe) Quizá por la consistencia en el trabajo que me inculcaron. Será genético. Se trata de correr. Y luego comer bien, dormir, vida sana
¿Quién podría ser un ejemplo de capacidad mental?
Rafa Nadal, por ejemplo. Es un portento de concentración, un maestro del tenis que vive para ganar.
¿Quién es su ídolo?
Valentino Rossi. Es mi héroe porque gana y se ríe. Es así como debería ser siempre. Yo lo intento. (Y se vuelve a reír). Valentino es serio cuando se sube a la moto y luego disfruta de su trabajo. Es un campeón humano, justo lo que yo quisiera ser.
Pese a las adversidades.
Yo no miro mis incapacidades sino que potencio las capacidades.
Para llegar a...
Madrid 2016 sería un sueño. Serían mis últimos Juegos.
Sus prótesis ya volarán...
Mis prótesis están aprobadas por la normativa. Hay un programa llamado Activo Prostatic Legs que trabaja en la perfección pero las mías ya son el último modelo.
Como un Fórmula Uno, le faltaría un poco de Kers, el turbo, ya sabe.
Ojalá tuviera un turbo en mis piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario