sábado, 2 de junio de 2012

Manuel Olmedo, estrella de un 1.500 enorme y en mujeres, la campeona olímpica, la keniana Nancy Langat

Por : Gerardo Cebrián.-R.F.E.A.

Manuel Olmedo, actual campeón de Europa de 1.500 m.l. en pista cubierta y cuarto clasificado en el Mundial de Daegu'2011, es la estrella que más brilla en una enorme carrera de 1.500 m.l. que se disputará durante el VIII Meeting Iberoamericano que se celebra en Huelva el día 7 de junio.

El atleta sevillano afincado en Soria donde entrena con Enrique Pascual, lleva cerca de dos años invicto ante atletas españoles en carreras de 1.500 m.l. al aire libre. Para buscar la última derrota del mediofondista sevillano, hay que remontarse a la final de 1.500 m.l. del Europeo de Barcelona, en el que se impuso el madrileño Arturo Casado, ahora recuperándose de una lesión que le mantiene inactivo. Olmedo, actual campeón de España, ha derrotado a todos los atletas españoles con los que se ha medido al aire libre, únicamente en pista cubierta y en una ocasión ha visto a otro español llegar ante que él a la línea de meta, su compañero de entrenamiento Javier Abad, que le derrotó en la reunión de Zaragoza del pasado mes de febrero.

La carrera de 1.500 m.l. que tendrá lugar a las 21:37 horas del jueves 7 de junio en el Estadio Iberoamericano de Huelva, reúne un plantel de atletas extraordinario, al contar con la presencia de todos y cada uno de los mejores mediofondistas españoles, a excepción de Arturo Casado, el campeón de Europa en Barcelona'2010 en proceso de recuperación.

Olmedo, ya en poder de la marca mínima "A" (3:35:50) olímpica, verá como en la línea de salida se alinean atletas del nivel de Diego Ruiz, autor del mejor registro español de 2011 y también en poder de la referida mínima "A", Álvaro Rodríguez, el mejor español de 2012 que el pasado domingo en Hengelo paró el crono en 3:34.10, con lo que también cuenta con la marca "A" de calificación olímpica, Javier Abad, actual campeón de España en pista cubierta, Juan Carlos Higuero, autor este año de 3:35.52 en Hengelo, Álvaro Fernández, atleta que junto a Higuero y Abad, ostenta la mínima "B" (3:38.00) olímpica, el prometedor David Bustos, subcampeón de España bajo techo y, dos ochocentistas de lujo que en Huelva participarán en el "milqui", los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco. Ambos llegarán a la capital onubense desde Mountreil (FRA) tras participar en un 800 m.l. el día 5 de junio.

A esta formidable lista de atletas hay que añadir la presencia de cubano afincado en Sevilla, Maury Castillo, del etíope Alemayehu Zebene, acreditado con 3:34.59 de mejor marca, o al atleta de Barheim, Bilal Mansour Ali, capaz de parar el crono en 3:31.49.

Y EN EL 1.500 DE MUJERES… LA CAMPEONA OLÍMPICA

La campeona olímpica de 1.500 m.l. ha confirmado hace escasos minutos su participación en Huelva. La keniana Nancy Langat, medalla de oro en los JJ.OO. de Pekín'2008, se suma así al extraordinario plantel de atletas que competirán en el Estadio Iberoamericano. Langat acredita una marca de 4:00.13 y se convierte así en la principal favorita de un 1.500 de mujeres de mucho nivel, pues es en el momento de escribir estas líneas ya habían confirmado su participación las francesas Bouchra Ghezielle (4:01.28), bronce en el Mundial de Heslsinki'2005, y Latifa Essarokh (4:00.50), además de las españolas Isabel Macías (4:06:50), actual campeona de España, Iris Fuentes-Pila, Elena García y Solange Pereira.

Obtener un buen resultado en Huelva es importante para ganarse la confianza del Comité Técnico de la RFEA de cara a obtener la selección para participar en el Europeo de Helsinki de finales de mes. Una competición que a su vez es clave para establecer la selección olímpica. El CT federativo ya anunció que los dos mejores españoles en Helsinki, siempre que obtengan medalla, serán seleccionados fijos para los JJ.OO. En Londres pueden participar tres atletas por país y prueba si los tres atletas presentan la mínima "A".

Durante estos días la RFEA está ultimando la participación definitiva en el Meeting Iberoamericano, una cita muy apreciada por la cantidad de grandes registros que se logran cada año. El goteo de atletas es continuo, hasta el punto de que por ejemplo, con respecto a la relación de atletas anunciados el pasado miércoles en 3.000 obstáculos, ya se han producido importantes altas, como Sebastián Martos, campeón europeo sub'23, Enrique Sánchez o Víctor García, actual campeón de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario