jueves, 14 de junio de 2012

CAMPEONATOS ANDALUz

CAMPEONATO ANDALUCÍA INFANTIL Y ALEVÍN PISTA AL AIRE LIBRE
ESTADIO ENRIQUE TALAVERA
Algeciras, 9 de junio de 2012.

Con el regusto del VIII Meeting Internacional Iberoamericano aún presente en nosotros, el sábado nueve de junio emprendimos una nueva aventura en el Campeonato de Andalucía de Pista al Aire Libre. Acudían a la competición un total de cinco atletas, que se habían ganado el derecho a participar consiguiendo las mínimas –exigentes- de la Federación. Para ellos, el simple hecho de la participación debía constituir un gran logro. No obstante, las camisetas verdes del club cobraron cierto protagonismo en el campeonato, con dos nuevas medallas y con la mejora de las marcas personales en todos los casos.

La jornada comenzó temprano. En mi caso, un madrugón más para poder estar a la hora indicada por Mata. Reunión y distribución de los coches en Rociana y rumbo a Algeciras, cargados de ilusiones y con el nerviosismo propio del evento que se desarrollaría horas más tarde. Una vez en Algeciras buscamos el restaurante donde bien temprano tendrían que comer los deportistas, especialmente Alfonso, que iniciaba su actuación desde el primer momento, con las series de vallas. Una vez más las gestiones realizadas por Juan Martín Vega, con múltiples contactos, hizo fácil la tarea descrita. En la localidad gaditana nos esperaba Pepe Beneyto, del Club de Atletismo La Inmaculada, que nos conduciría amablemente al lugar concertado. Doy las gracias por atendernos así, en nombre de todo el club.

Llegados al Estadio Enrique Talavera comprobamos que las instalaciones no eran nada cómodas. Un sol de justicia y nada de sombra en las gradas eran la antesala de lo que podría ser una tarde insoportable. En consecuencia, hubo que adquirir de forma imprevista unas sombrillas en uno de esos comercios regentados por ciudadanos chinos, abiertos eternamente. Con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie, ahora me ratifico en lo que afirmaba en la última crónica sobre el Iberoamericano. Es un auténtico lujo que no valoramos lo suficiente.

Sobre la competición haré un análisis de cada uno de los atletas.

Alfonso Romero Bueno.
El bonariego se presentaba en tierras gaditanas con marcas que presagiaban una buena actuación. El único inconveniente para él sería el cansancio que acumularía por las series y por el nerviosismo propio de alguien que lleva tan poco tiempo ligado al atletismo. Aquí deberíamos felicitar la labor del cuerpo técnico; Mata y especialmente de José Francisco Gómez Ávila, que ha pulido la técnica del vallista. Este último, lleno de satisfacción recogió agradecido la dedicatoria que desde el pódium hizo su pupilo, al tiempo que afirmaba “tenemos vallista”. En la semifinal de 80 m.v. hizo una carrera perfecta siendo el tercer mejor tiempo del campeonato con 14:71. Estilo depurado en el aspecto técnico, con un número de pasos idéntico entre vallas que nos deleitó. Lamentablemente en la final tuvo ciertas dificultades en el segundo paso que atentó directamente contra la técnica el resto de la carrera, para firmar un sexto puesto en la final con 15: 51.

La carrera de 220 m.v. se adapta mejor a las características de Alfonso. Se enfrentaba a una difícil semifinal que garantizaba el paso a la final únicamente a los vencedores, más los tres mejores tiempos. Alfonso se colocó en la final y firmó unos magníficos 34:29 que valían el bronce en su primer contacto con la pista en un campeonato.

Rocío Cordero García.

La única alevín que acudió a Algeciras lo intentó todo en el medio kilómetro que tenía por delante. Para empezar tuvo dificultades en la salida, teniendo que vérselas con atletas más corpulentas con las que en distancias tan cortas sale seriamente perjudicada. Rocío quedó atrás desde bien pronto y por delante volaba hacia la meta la atleta de Marchena, Raquel Martínez Carreño, a la que hemos visto ganar en Itálica, Villanueva de Córdoba o Villamanrique. La victoria se nos esfumaba, lo que no nos privó de ver a Rocío haciendo gala de un tesón impropio para la edad. A veces parece imposible que en un cuerpo tan menudo pueda tener cabida tanta clase y energía acumuladas. Para gozo de los incondicionales que animamos a esta pequeña, se obtuvo un meritorio séptimo puesto con 1:35:92.

.Vanesa Rivera Torao

Inmediatamente después de Rocío actuó Vanesa sobre la misma distancia, que venía de firmar un excelente registro en Huelva y que acabaría pulverizando otra vez. Labor importante, una vez más la de Mata, que ha sabido interpretar las molestias que venía arrastrando la de Rociana en sus gemelos. La carrera de Vanesa fue sucia desde el principio, viéndose envuelta en rifirrafes desde el pistoletazo de salida, que no le impidieron entrar en la recta final con todas las posibilidades. Aquí teníamos esperanzas por el gran final de esta niña. Incluso en el último cincuenta existían posibilidades serias de optar a la plata. ¡Qué emocionante! Obtuvimos finalmente la quinta posición con 1:25:18

Pablo Vázquez Serrano.

Antes de empezar con la descripción de la carrera quiero agradecer a Rafael Mata Navarrete todo el trabajo que ha hecho con Pablo. Él también está profundamente agradecido a este señor, que de forma desinteresada ha sido el principal artífice del nivel que el campillero ha alcanzado. No ha faltado una semana la hoja con el entrenamiento planificado hasta el más mínimo detalle, alguna llamada telefónica o consulta al propio niño. Ha optado sabiamente por la evolución lenta y ha conseguido como en el caso de todos los demás que se haga la marca personal en el momento más importante de la temporada. Pablo ha respondido con mucho trabajo y sacrificio, así como con una madurez y una clase excepcionales, acreditando unos excelentes 2:56:98 que valen la plata en el kilómetro, segunda presea de la temporada de nuestro representante.

Marta Márquez Amador.

La última en actuar en el Enrique Talavera fue Marta. La genial atleta bonariega acudía a Algeciras con la satisfacción de haber hecho una gran marca el día del Iberoamericano de Huelva. Se enfrentaba a una distancia, 3000 m., con la que no tiene, de momento, una buena relación. A pesar de todo, igual que sus compañeros hizo marca personal, sin perder la cara a la prueba en ningún instante. De salida la carrera fue rota por Irene Jiménez Herrera, granadina que ya fuera campeona el año anterior en el Fontanar cordobés, formándose un grupo de cuatro en el que
también viajaba la excepcional sevillana, Ana Trigueros Murillo. A unos diez metros se formó otro grupo de tres a las que Marta, que encabezaba un tercer grupo, comía metros con el paso de las vueltas. Aunque las medallas estaban lejos mediada la distancia, veíamos la recuperación de la joven atleta que nos representaba. Al final, con el último cambio, perdió algo de empuje y firmó unos buenos 11:57:29 para conquistar la décima posición.

Para finalizar quiero agradecer a todos ellos el regalo del dorsal personalizado. Guardaré siempre este recuerdo.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
PACO VAZQUEZ.-Cronista del Club Atletismo El Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario