miércoles, 22 de septiembre de 2010

XXIX MEDIA MARATÓN VIRGEN DEL REPOSO

La tarde del sábado 18 de septiembre congregó a un gran número de atletas que iniciaban la temporada. Se trata la cita valverdeña de un primer contacto con la competición en el que se evidencian las carencias propias de la falta de entrenamientos. Los deportistas se enfrentan a un duro trazado, especialmente en la zona de pinos que marca el ecuador de la carrera y la hora elegida por la organización, las 18:45, difiere con el resto de medias maratones. A estas alturas del año sigue haciendo bastante calor y se pueden arruinar muchas espectativas si no se llega a controlar este aspecto. Con todo, muchos de los nuestros acudieron fieles a la cita e ilusionados dieron las primeras zancadas desafiando a los miles de metros que tendrían que recorrer.

De inicio se formó un grupo selecto que ya pasaría destacado el primer kilómetro. Los lusos Manuel Ferraz, Paolo Soares, Felisberto Reigado y Flavio Fernandes; el moldavo Igor Timbalari; el sanjuanero Miguel Beltrán y nuestro representante Abida Abdelaziz, marcharían en perfecta armonía -al menos visto desde fuera- hasta la zona de la que he hablado en el párrafo anterior. La arena de los pinos sirve para cambiar de dirección, alterar los ritmos, volver a enfilar el camino de vuelta a Valverde y también para lanzar los primeros ataques con que calibrar las fuerzas de los oponentes. Al paso del kilómetro catorce Manuel Ferraz ya encabezaba la prueba, seguido por la sombra de Miguel Beltrán -que ha demostrado la eficacia del los entrenamientos que le llevarán a realizar una gran marca en la maratón de Nueva York- Por aquí Paolo Soares ya perdía un centener de metros y un poquito más atrás aparecían Felisberto Reigado y nuestro bravo Abida, que regulaba perfectamente para conseguir el objetivo de estar en torno a la hora y diez minutos. Flavio Fernandes había perdido ya cualquier opción en este punto y se quedó en "tierra de nadie" cuando aún le faltaban casi ocho kilómetros para conquistar la meta-. Todos ellos acabaron en menos de setenta y dos minutos, se ganó con algo más de hora y ocho minutos lo que da lustre a este evento.

Entre los veinte primeros y bajando ampliamente de la hora y veinte minutos situamos a otros tres componentes del club. Manuel Márquez, 11º con 1.17.29; Rafael Domínguez, 15º con 1.18.32 y José Manuel Limón, 16º con 1.18.35. Todos ellos forman parte del club selecto del atletismo onubense y aunque lejos de sus mejores marcas personales siempre dan muestra de su clase. Han hecho una carrera tranquila, para ir tomando la medida de la distancia y de la competición, como parte de su preparación y sir ir a pleno esfuerzo -espero que me disculpen si no atino con el comentario-. Para Rafael, su plaza general supuso además la distinción como el mejor entre los Veteranos A.

Por debajo de la hora y cuarenta minutos aparecieron José Carlos Pulido, 59º con 1.28.39; Manuel Mota, 103º con 1-35.23 y Juan Antonio Martín, 110º con 1.37.54. Ellos siempre cumplen, sabedores de que no pueden estar mucho más arriba regulan perfectamente. Estos tiempos, en el caso de Valverde del Camino no son nada despreciables. Equivaldría, como poco, a hacer entre cinco y ocho minutos menos en sitios como Los Palacios o Ayamonte, siempre y cuando se siga con la adecuada preparación y las lesiones nos respeten.

En el intervalo que se extiende justo hasta la hora y cincuenta se situó otro gran pelotón de camisetas verdes. Francisco Javier González, 130º con 1.41.42. Este atleta acabó bien, no se le vio crispado en la línea de meta. Puede plantearse bajar varios minutos esta marca y desde aquí le animo a que pruebe con el triatlón, idea que le ronda la cabeza. Uno no empieza a correr la maratón cuando se da el pistoletazo de salida. Lo hace mucho antes, a veces meses o años, justo en el momento que de forma seria se planteó hacerlo. Por esa misma razón, ya te considero como un nuevo trialeta. Mi gran amigo Juan Manuel se estrenó como componente del club, 138º con 1.42.40. Le gustaría haberlo hecho de verde, mas problemas de talla lo impidieron. La "ele" de la camiseta debe ser minúscula y a Juan Manuel le hubiera venido bien una gran mayúscula y de molde. Bromas aparte, le felicito, acaba siempre y aunque como el sábado llegue algo fundido, tiene el mérito de no haberse retirado nunca. Otra gran alegría para mí fue comprobar que el nervense Miguel Sánchez vuelve a entrenarse. Este hombre tiene mucho mérito, a pasar de todos los inconvenientes que le impiden ser constante, allí estaba un año más, 158º con 1.46.38. En este bloque aparece Mª Auxiliadora Pacheco, 163ª de la general y 6ª de su categoría. En estos momentos el objetivo que se ha marcado es bajar de 1.40.00 algo que se le ha quedado un poco lejos -1.47.28. Reguló demasiado al principio y luego fue imposible recuperar todo ese tiempo. Estoy seguro de que conseguirá su objetivo. José Javier Martín, 170º con 1.49.35 y Juan Carlos Piñero, 173º con 1.50.09 cierran este bloque. Se quedó algo lejos de ellos Juan Diego Borrero, 200º con 2.00.55.

En el caso de los últimos no podemos destacar sus tiempos; pero quizás son los que más méritos contraen. Saben de antemano que quizás lo pasen mal, que no aspiran a trofeos ni premios en metálico. Paradójicamente, sin ellos este mundillo de las carreras estaría condenado a extinguirse.

No me gustaría acabar la crónica sin desear a Ricardo Moya una pronta recuperación. Estoy convencido que superará todos los problemas que la lesión que arrastra pudieran originarle. ¡Ánimo campeón!

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez,cronista del club

No hay comentarios:

Publicar un comentario