miércoles, 15 de febrero de 2012

XX CROSS URBANO EL CAMPILLO

XX CROSS URBANO EL CAMPILLO.
12 de febrero de 2012.
Día soleado, con luz intensa y para no perder la costumbre de las últimas citas atléticas, frío. Así comenzó la vigésima edición del cross de El Campillo, que en esta edición presentaba una pequeña variación en la parte alta del circuito, en la zona paralela al colegio de la localidad, que mejora el anterior trazado.

Agradezco que se siga haciendo el esfuerzo necesario para la celebración de una prueba de las de más solera dentro del circuito provincial y, sobre todo, las palabras que Manuela Caro, actual concejal municipal y mujer muy vinculada al Lince Bonares, tuvo para honrar la memoria de Manuel Márquez.

No obstante, quisiera que la organización tuviera en cuenta algunas apreciaciones. Sé que la crisis actual sacude las arcas municipales, como en todos los pueblos españoles, y no dejo de comprender que se deben ajustar al máximo en el capítulo de gastos. Para ello han quitado la asignación económica para el club más participativo, aspecto que se logró implantar hace apenas dos ediciones y que ha durado bien poco; se han reducido los premios en metálico y se han suprimido los trofeos de las categorías inferiores hasta Infantiles.

Con la parte económica nada que objetar, en el atletismo popular sobran las figuras que acuden al pueblo con el único propósito de llevarse los cuartos. Con la supresión de trofeos estoy totalmente en contra.

¿Qué se ha conseguido? Por un lado, que ninguno de los fantásticos atletas portugueses de los que tanto se alardea en la prensa hayan considerado que cincuenta euros sean merecedores de acudir a nuestra localidad. Por otro, que clubes que mueven a un número importante de niños, como ejemplo el Ciudad de Lepe, no encuentren deseable la idea de un desplazamiento a la Cuenca Minera por una triste medalla. Como sugerencia diría que hubiese sido mucho mejor suprimir totalmente el reclamo económico y fomentar siempre la participación de los niños y, especialmente, de los niños locales a los que no se les incentiva con absolutamente nada. ¿Merece la pena organizar una competición en la que conseguimos que únicamente haya dos niños del pueblo? Algo habrá que cambiar en este sentido para futuras ediciones; que los rectores actuales se esforzarán, sin duda, por hacerlas realidad.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, estoy en condiciones de afirmar que el Lince Bonares ha salvado la presente edición. Hubo un total de ochenta participantes de los que cuarenta y uno fueron miembros del club, lo que supone algo más del cincuenta por ciento, con categorías en las que todos los corredores iban vestidos de verde –cadetes femenino, por ejemplo-. Los resultados han sido excelentes, con siete primeros puestos, cuatro segundos y siete terceros. Además contamos con otros ocho atletas situados entre la cuarta y la octava plaza.

Hoy no destacaré a ningún atleta en especial. A todos les estoy agradecido por acudir al pueblo que ha visto crecer a mis hijos. ¡Muchas gracias!
El resumen queda así:


Benjamín.
4ª Zenaida Beltrán Pérez. 8ª General.
10ª Antonio Pulido Camacho. 15º General.

Alevín.
1ª Rocío Cordero García. 1ª General. 3:12
2ª Elena Rebollo Sánchez. 2ª General. 3:25
3º Manuel Mota Guerra. 6º General. 3:36

Infantil. (1 vuelta femenino. 2 vueltas masculino).
3ª Carolina Pulido Camacho. 3:42
1º Pablo Vázquez Serrano. 5:21
3º Alfonso Romero Bueno. 5:33
5º José Manuel Martín Díaz. 6:13
6º Marcos Ojuelos Moreno. 6:33

Cadetes. (2 vueltas femenino. 4 vueltas masculino).
1ª Lola Server Beltrán. 6:57
2ª Sonia Hernández Garzón. 7:04
3ª Noelia Porras Llanos. 7:40
4ª Sara González Manzanero. 7:42
1º J. Armando Tandazo Bazante. 10:28
3º Gregorio Ojuelos Moreno. 11:46

A partir de aquí todos corrieron la prueba absoluta, de seis mil metros para las mujeres y ocho mil para los hombres.

Juvenil.
1ª Beatriz Muñoz Martín. 11ª General. 37:11
1º Ricardo Ollero Domínguez. 8º General. 30:55
3º José L. Tandazo Bazante. 17º General. 33:00

Senior.
2ª Mª Carmen Moro Mora. 6ª General. 30:49
1º Abida Abdelaziz. 1º General. 27:40
3º Francisco Carrasco Moro. 4º General. 29:03
4º J. José García Quintero. 6º General. 30:36
6º Luis Cabrioto Mora. 19º General. 34:19
10º Jairo Mata Llanos. 30º General. 38:00

Veteranos.
5ª Ilde Márquez Quintero. 7ª General. 31:17
10ª Vicenta Quintero Rodríguez. 13ª General. 38:00
2º J. Manuel Limón Pérez. 5º General. 30:05
4º J. Carlos Pulido Domínguez. 10º General. 31:45
9º Antonio Izquierdo Díaz. 18º General. 34:12
11º Manuel Mota Romero. 22º General. 35:04
12º Antonio Carrasco Quintero. 23º General. 35:30
16º Emilio Lepe Fernández. 28º General. 36:38
17º Ramón Rebollo Conde. 31º General. 38:01
18º F. Javier González Poveda. 32º General. 38:01
20º Rafael Mata Navarrete. 34º General. 38:25
22º Juan M. Torres Gómez. 37º General. 39:03
25º Cándido Hernández Amaya. 40º General. 41:29
26º Félix Castillo Palacios 41º General. 41:54
27º Ramón González Márquez. 42º General. 42:59
30º Gregorio Ojuelos Gómez. 45º General. 49:55

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
Paco Vazquez.-Cronista del Lince-Bonares

3 comentarios:

  1. Amigo paco creo que te estas equivocando con tachar a los portugueses de peseteros la cuestion por la que no vinieron es porque alli era el camp reguional de campo a traves y para mas informacion en el pais vecino en muy pocas pruebas hay premios en monetario y te puedo asegurar que hay muchisimos mas atletas corriendo que en cualquier cross o carrera popular de las mejores de aqui porque alli lo he podido vivir el atletismo se vive con atletas de elite animando a los pequeños que eso no lo he visto yo aqui asin que creo que ahi que respetar a estos atletas y no tacharlo de peseteros gracias MANUEL MARQUEZ GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco enormemente que realices un comentario y te identifiques. Ser pesetero, calificativo que no he utilizado en la crónica, no es ninguna descalificación. Si se dan las circunstancias oportunas y puede ganarse un dinero extra, pues fantástico. Te aseguro que yo haría exactamente lo mismo si mis condiciones físicas fuesen parecidas. Efectivamente, desconocía que en esta fecha se estuviese celebrando el Campeonato Regional del país vecino; lamentablemente en otras ocasiones que no hubo dinero disminuyó la presencia lusa. Ni les culpo, ni creo que en mis palabras exista el más mínimo indicio de repulsa hacia ellos. Creo sinceramente que tu comentario es demagógico y que no has interpretado correctamente mis palabras. Si te das cuenta, critico fundamentalmente que se olvide a los locales y que no se incentive la participación de nuestros niños.
    Te agradezco además que relates cómo son las pruebas en Portugal, si los élite animan de esa forma y les mueve al altruismo, son sin duda un ejemplo a seguir.

    Un saludo, amigo Manuel.
    Paco Vázquez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco,por tus palabras.Es cierto que la economía de los Ayuntamientos está muy deteriorada y que eso quita posibilidades y brillantez en la organizació,espero y deseo que en próximos eventos esto haya mejorado y haya premios para clubs y para categorías inferiores.En relación a la participación de nuestros niños y jóvenes,es verdad que tenemos que mejorar y mucho.Una de las cosas que tenemos que hacer es programar el cross teniendo en cuenta las agendas de otros eventos deportivos,en esta ocasión ha coincidido con una jornada de fútbol en Cádiz y esa coincidencia se podia haber evitado con una buena organización de las distintas agendas deportivas que tengan representación en nuestro pueblo y otra es implicar al colegio en la organización del evento(Esta última idea es de nuestro amigo común Miguel Ángel Roncero),esto posibilita que la motivación en la participación, posiblemente,mejore.Habrá que tomar nota para que el próximo año mejoremos en todos los sentidos posible.Un saludo a todo el Club de Atletismo El Lince-Bonares, y muy especialmente a su entrenador y a la Familia de Manolo Márquez.
    Un saludo para el cronista del Lince-Bonares y para su familia.
    Manuela María Caro López.

    ResponderEliminar