Todos de alguna forma hemos practicado triatlón cuando éramos niños aunque no hayamos sido conscientes de ello.Quién no ha nadado en el mar o en la piscina en el verano.Quién no ha dado sus primeros pinitos sobre el triciclo y luego sobre la bici con ruedines y no ha corrido jugando al pilla-pilla u otros juegos infantiles.
La esencia del triatlón,son tres deportes que,de forma mucho más natural de lo que creemos ha estado presente durante nuestra vida,a veces,casi de forma insconciente.
Esta idea del triatlón como un deporte cercano y accesible,sin embargo está muy lejos del concepto actual del triatleta asociado a la imagen del ironman,del hombre de hierro,del deportista agónico entrando en meta y casi mitificado por ello.
Conocer más a fondo el significado de este deporte,de las tres disciplinas que lo componen y de los beneficios del mismo para la salud y la educación de los niños,constituye el objetivo de este articulo,así que vamos intentar profundizar un poco en la esencia del multideporte escolar,desde una perspectiva diferente.
De sobra es sabido que tanto la natación,como el ciclismo y la carrera desarrollan capacidades como la percepción espacial,la coordinación motriz,la agilidad,el equilibrio,la flexibilidad y los sistemas respiratorios y circulatorios.La realización de una práctica deportiva durante la niñez favorece el proceso de crecimiento,debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.
Es importante que el deporte infantil y,en concreto la practica del triatlón,sean impartidos por técnicos especializados,que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo con la edad y condición física del menor,evitando caer en errores que pueden influir negativamente en su desarrollo.Por todo ello,es preciso diferenciar unas etapas en el desarrollo del niño/a que nos permitirán trabajar unas cualidades precisas en cada una de las edades:
x-NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.
antes de hacerle practicar algún deporte, es conveniente desarrollar un buen trabajo psicomotor,de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación.
x-ENTRE LOS 6 Y LOS 10 AÑOS.
las cualidades de flexibilidad y fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya estarian preparados para una actividad deportiva propiamente dicha.
x-ENTRE LOS 10 Y LOS 14 AÑOS.
las cualidades de flexibilidad y fuerza se consolidan y se le añade coordinación,destreza y capacidad aeróbica, lo que le permitirá al niño/a poder elegir una especialidad deportiva más concreta y acorde a sus mejores cualidades.
x-ENTRE LOS 14 Y LOS 17 AÑOS.
se alcanza la fuerza muscular máxima,por lo que se recomienda centrarse en la práctica de una especialidad en particular.
Es normal que el niño empiece en el deporte influienciado por los amigos,por los medios de comunicación,por sus padres,etc.Pero debemos tener en cuenta que el niño,ante todo,se divierta.El triatlón debe ser introducido a la vida del niño/a de forma gradual,para de esta forma no dar por satisfechas todas sus necesidades lúdicas.
El triatlón en edades tempranas(de 7 a 12 años) debe tener unos objetivos claros:
x-EL TRIATLÓN RECREATIVO.
se practica por placer y diversión,sin ninguna intención de competir o superar a un adversario,únicamente por disfrute o goce.Todo el que ha practicado triatlón destaca lo divertido que resulta,con el aliciente añadido del cambio de modalidad deportiva que hace que sea imposible aburrirse.
x-EL TRIATLÓN EDUCATIVO.
la principal pretensión es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.
x-EL TRIATLÓN SALUD.
la práctica adecuada contribuye al desarrollo físico de los niños y los adolescentes así como al desarrollo del hábito saludable del ejercicio físico y otros asociados como hábitos alimentarios,de higiene y cuidado personal.
x-EL TRIATLÓN COMPETITIVO.
esta faceta del triatlón,a estas edades,debe alejarse del modelo profesional,orientando exclusivamente al resultado y fomentar otros valores como:
asumir responsabilidades,ser exigente con uno mismo,perseverante,aceptar y respetar las normas y aceptar las victorias y las derrotas.Además,puede mejorar ciertos recursos psicológicos como:
desarrollar y fortalecer la autoconfianza,mejorar el autoconcepto y la autoestima y aumentar la capacidad de autocontrol.
Los propios niños/a deben descubrir,con el apoyo fundamental de sus padres,su orientación deportiva y debemos pensar que unos buenos hábitos deportivos y saludables en estas edades tan sensibles,favorecerán unos buenos hábitos en la vida adulta.
Entre los beneficios que podemos encontrar asociados a la práctica del triatlón,como otros deportes,durante la edad infantil,señalamos los más destacados:
- integra al niño/a en la sociedad.
- les enseña a seguir reglas.
- les ayuda a superar la timidez.
- frena sus impulsos excesivos.
- le hará más colaborador y menos individual.
- le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él.
- produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
- amplia sus posibilidades motoras.
- aumenta su crecimiento.
- puede corregir posibles defectos fisicos.
- potencia la creación y regularización de hábitos.
- desarrolla su placer por el movimiento.
- estimula la higiene y la salud.
- le enseña a tener responsabilidades.
¿COMO INICIARSE AL TRIATLÓN?
poco a poco han ido apareciendo en españa diferentes escuelas de triatlón,normalmente dentro de un club,que ofrecen formación y diversión para los niños/a amantes de este deporte.
En ellas se programa los entrenamientos adaptados a las diversas categorias y permiten obtener licencia federativa para participar en pruebas,encuentros y otras actividades desde nivel local hasta nacional.En estas pruebas se entra en contacto con otros/as triatletas y permite el aprendizaje conjunto y la socialización.
En algunas comunidades autónomas existe el triatlón escolar,que posibilita la práctica de este deporte en el entorno escolar,habiendo un calendario especifico para este tipo de competiciones.
Para elegir una escuela de triatlón,tendremos que tener en cuenta la cercanía de nuestra residencia.Éstas deben disponer de una filosofía explícita para que cumplan con su objetivo esencial que es el de formar como personas y como deportistas.la escuela debe ofrecerte diversión,a la vez que te enseña los aspectos técnicos de este deporte y te deja elegir el nivel de dedicación y el número de pruebas en el que quieres participar.
Si estás buscando una escuela de triatlón para niños/as,elige tu comunidad autónoma y ponte en contacto con su federación territorial,ellos te informarán de las diferentes opciones,para embarcar a los más pequeños en el fascinante mundo del triatlón.
FEDERACIÓN ANDALUZA DE TRIATLÓN
(WWW.TRIATLONANDALUCIA.ORG)
TELEFONO-954460298
MAIL-FATRIATLON@GMAIL.COM
Y ESPERO QUE PROXIMAMENTE EL CLUB ATLETISMO EL LINCE BONARES TENGAMOS UNA SECCIÓN DE TRIATLÓN Y NOS HAGAMOS CONOCER POR TODA ESPAÑA
ESCRIBE-JUAN MANUEL VAZQUEZ NUÑEZ.
La esencia del triatlón,son tres deportes que,de forma mucho más natural de lo que creemos ha estado presente durante nuestra vida,a veces,casi de forma insconciente.
Esta idea del triatlón como un deporte cercano y accesible,sin embargo está muy lejos del concepto actual del triatleta asociado a la imagen del ironman,del hombre de hierro,del deportista agónico entrando en meta y casi mitificado por ello.
Conocer más a fondo el significado de este deporte,de las tres disciplinas que lo componen y de los beneficios del mismo para la salud y la educación de los niños,constituye el objetivo de este articulo,así que vamos intentar profundizar un poco en la esencia del multideporte escolar,desde una perspectiva diferente.
De sobra es sabido que tanto la natación,como el ciclismo y la carrera desarrollan capacidades como la percepción espacial,la coordinación motriz,la agilidad,el equilibrio,la flexibilidad y los sistemas respiratorios y circulatorios.La realización de una práctica deportiva durante la niñez favorece el proceso de crecimiento,debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.
Es importante que el deporte infantil y,en concreto la practica del triatlón,sean impartidos por técnicos especializados,que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo con la edad y condición física del menor,evitando caer en errores que pueden influir negativamente en su desarrollo.Por todo ello,es preciso diferenciar unas etapas en el desarrollo del niño/a que nos permitirán trabajar unas cualidades precisas en cada una de las edades:
x-NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.
antes de hacerle practicar algún deporte, es conveniente desarrollar un buen trabajo psicomotor,de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación.
x-ENTRE LOS 6 Y LOS 10 AÑOS.
las cualidades de flexibilidad y fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya estarian preparados para una actividad deportiva propiamente dicha.
x-ENTRE LOS 10 Y LOS 14 AÑOS.
las cualidades de flexibilidad y fuerza se consolidan y se le añade coordinación,destreza y capacidad aeróbica, lo que le permitirá al niño/a poder elegir una especialidad deportiva más concreta y acorde a sus mejores cualidades.
x-ENTRE LOS 14 Y LOS 17 AÑOS.
se alcanza la fuerza muscular máxima,por lo que se recomienda centrarse en la práctica de una especialidad en particular.
Es normal que el niño empiece en el deporte influienciado por los amigos,por los medios de comunicación,por sus padres,etc.Pero debemos tener en cuenta que el niño,ante todo,se divierta.El triatlón debe ser introducido a la vida del niño/a de forma gradual,para de esta forma no dar por satisfechas todas sus necesidades lúdicas.
El triatlón en edades tempranas(de 7 a 12 años) debe tener unos objetivos claros:
x-EL TRIATLÓN RECREATIVO.
se practica por placer y diversión,sin ninguna intención de competir o superar a un adversario,únicamente por disfrute o goce.Todo el que ha practicado triatlón destaca lo divertido que resulta,con el aliciente añadido del cambio de modalidad deportiva que hace que sea imposible aburrirse.
x-EL TRIATLÓN EDUCATIVO.
la principal pretensión es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.
x-EL TRIATLÓN SALUD.
la práctica adecuada contribuye al desarrollo físico de los niños y los adolescentes así como al desarrollo del hábito saludable del ejercicio físico y otros asociados como hábitos alimentarios,de higiene y cuidado personal.
x-EL TRIATLÓN COMPETITIVO.
esta faceta del triatlón,a estas edades,debe alejarse del modelo profesional,orientando exclusivamente al resultado y fomentar otros valores como:
asumir responsabilidades,ser exigente con uno mismo,perseverante,aceptar y respetar las normas y aceptar las victorias y las derrotas.Además,puede mejorar ciertos recursos psicológicos como:
desarrollar y fortalecer la autoconfianza,mejorar el autoconcepto y la autoestima y aumentar la capacidad de autocontrol.
Los propios niños/a deben descubrir,con el apoyo fundamental de sus padres,su orientación deportiva y debemos pensar que unos buenos hábitos deportivos y saludables en estas edades tan sensibles,favorecerán unos buenos hábitos en la vida adulta.
Entre los beneficios que podemos encontrar asociados a la práctica del triatlón,como otros deportes,durante la edad infantil,señalamos los más destacados:
- integra al niño/a en la sociedad.
- les enseña a seguir reglas.
- les ayuda a superar la timidez.
- frena sus impulsos excesivos.
- le hará más colaborador y menos individual.
- le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él.
- produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
- amplia sus posibilidades motoras.
- aumenta su crecimiento.
- puede corregir posibles defectos fisicos.
- potencia la creación y regularización de hábitos.
- desarrolla su placer por el movimiento.
- estimula la higiene y la salud.
- le enseña a tener responsabilidades.
¿COMO INICIARSE AL TRIATLÓN?
poco a poco han ido apareciendo en españa diferentes escuelas de triatlón,normalmente dentro de un club,que ofrecen formación y diversión para los niños/a amantes de este deporte.
En ellas se programa los entrenamientos adaptados a las diversas categorias y permiten obtener licencia federativa para participar en pruebas,encuentros y otras actividades desde nivel local hasta nacional.En estas pruebas se entra en contacto con otros/as triatletas y permite el aprendizaje conjunto y la socialización.
En algunas comunidades autónomas existe el triatlón escolar,que posibilita la práctica de este deporte en el entorno escolar,habiendo un calendario especifico para este tipo de competiciones.
Para elegir una escuela de triatlón,tendremos que tener en cuenta la cercanía de nuestra residencia.Éstas deben disponer de una filosofía explícita para que cumplan con su objetivo esencial que es el de formar como personas y como deportistas.la escuela debe ofrecerte diversión,a la vez que te enseña los aspectos técnicos de este deporte y te deja elegir el nivel de dedicación y el número de pruebas en el que quieres participar.
Si estás buscando una escuela de triatlón para niños/as,elige tu comunidad autónoma y ponte en contacto con su federación territorial,ellos te informarán de las diferentes opciones,para embarcar a los más pequeños en el fascinante mundo del triatlón.
FEDERACIÓN ANDALUZA DE TRIATLÓN
(WWW.TRIATLONANDALUCIA.ORG)
TELEFONO-954460298
MAIL-FATRIATLON@GMAIL.COM
Y ESPERO QUE PROXIMAMENTE EL CLUB ATLETISMO EL LINCE BONARES TENGAMOS UNA SECCIÓN DE TRIATLÓN Y NOS HAGAMOS CONOCER POR TODA ESPAÑA
ESCRIBE-JUAN MANUEL VAZQUEZ NUÑEZ.
Este club que tratamos de crecer en todos los aspecto,este tema lo llevare en la proxima reunion para tratarla pero seguramente se creara esa seccion
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