lunes, 20 de diciembre de 2010

XV Cross Popular del Pavo, en Ayamonte

El pasado 12 del corriente asistimos al XV Cross Popular del Pavo, en Ayamonte. Este año la organización ha tenido la feliz idea de cambiar de escenario y ha diseñado un magnífico circuito en la urbanización Costa Esuri. Antes de entrar en los detalles del mismo y de las incidencias de cada carrera querría hacer un inciso, esta vez de tipo lingüístico, sobre mi última crónica. En el primer párrafo del cross de Cartaya aparece la palabra "folklore". Durante estos días he leído una y otra vez el dichoso párrafo y me he lamentado por el lapsus ortográfico. Tal como aparece la palabra, sería correcta si el texto hubiera estado escrito en inglés. Efectivamente, el término anglosajón da origen desde el punto de vista etimológico al castellano, con -c. El hombre se alimenta de pan de la misma forma que lo hace de fantasía. Ha sido así a lo largo de la historia...y ese mundo fantástico se transmite en la mayoría de los casos a través de la palabra, escrita o hablada. Por tanto debemos procurar que sean de la máxima calidad. Espero que nuestros jóvenes atletas presten atención a estos detalles y que, como yo, eviten las -K innecesarias que tanto abundan en sus escritos.

La prueba que os comento, como decía arriba, ha cambiado de escenario. Las evoluciones de los atletas se han producido en la alfombra que supone el césped de un campo de golf. Para los espectadores ha sido un verdadero placer. Desde el punto de partida, en alto, se contemplaba la totalidad del recorrido, dónde se producían los ataques o cuándo se perdía el tren de los mejores.
Cambios bruscos de dirección, y continuas bajadas o subidas han hecho el resto para que podamos definir el marco de la prueba como excelente. Desde el punto de vista de los atletas, la práctica totalidad de los que hablaron conmigo afirmaban que les había gustado, que es muy gratificante correr sobre la hierba y que se habían divertido. La única indecisión fue la utilización o no de los clavos, puesto que en la zona de los puentes encontraban unos metros de madera y hormigón.

José Manuel Coronel y Antonio Pulido Camacho nos han representado en la categoría Pre-Benjamín. El segundo y cuarto puesto respectivos hablan de la gran actuación que nos han brindado. En el caso de José Manuel empieza a ser habitual verlo en el podium. Antonio ha rozado la gloria en esta ocasión. Si sigue trabajando, pronto llegarán los resultados. La más pequeña de los nuestros, Marina Coronel, niña nacida en el 2006, también ha querido participar. Hace las delicias de los presentes y, sobre todo, disfruta enormemente de la actividad.

Más tarde aparecieron en escena Zenaida Beltrán y Antonio Márquez en la categoría Benjamín. Bonita y disputada carrera la de Antonio, que llegó en un apretado final con Francisco J. Franco, del Ciudad de Lepe, para conquistar la segunda posición. Antonio corrió de forma inteligente, dejando hacer a su oponente y aproximándose a él en los metros finales. Zenaida ha hecho una gran carrera que le ha valido la cuarta posición, inmediatamente después del potente trío presentado por el club lepero.

Si queremos destacar la participación por equipos nuevamente sobresale el de las niñas en categoría Alevín. ¡Nuestras cinco representantes llegaron en las cinco primeras posiciones! De ellas destaca sin duda Rocío Cordero, que salió, se marchó y venció de forma incontestable. Por detrás intentó seguirla Elena Rebollo y a pocos metros Carolina Pulido y Rocío Vázquez. La almonteña nunca tiró del grupo, dejó hacer a sus compañeras y les atacó cuando debía. Rocío Vázquez ha demostrado una mejora considerable desde el punto de vista táctico. Carolina acabó cogiendo a la sanjuanera, algo cansada al haber tratado de seguir la primera posición y volvieron a brindar un bonito final, resuelto a favor de la segunda. Estefanía Martín lleva pocas carreras, de momento no puede entrar en los ritmos de sus compañeras, siendo afortunada testigo desde unos metros más atrás, que le suponía la quinta posición. ¡Gracias a todas!

Marcos Ojuelos ha subido al podium en Alevín después de mucho tiempo intentándolo. Me alegro por él de forma especial puesto que han tenido que pasar muchas carreras para ver el fruto de su esfuerzo. Más que nadie estaba contento este atleta con su copa como segundo clasificado, bromeaba incluso haciendo fingidas entrevistas con ella a modo de micrófono, exhibiendo una recompensa por la que tanto ha trabajado. ¡Enhorabuena campeón!

En la misma prueba que Marcos participó el equipo de Infantiles. El planteamiento de las nuestras ha sido bueno; pero han dejado hacer a las niñas del PMD Ayamonte, demasiado relajadas -al menos esa fue la impresión-. Para cuando han querido cambiar los ritmos, las ayamontinas estaban demasiado lejos, a una distancia importante y casi definitiva. Sonia Hernández salió como es habitual, despacito. Quiso aproximarse al trío local mediada la prueba aunque su esfuerzo resultó inútil, los trofeos quedaron lejos. Detrás apareció Noelia Porras, que no pudo desarrollar su potencial con tanto tobogán y cambios bruscos de dirección. A la cuarta y quinta posición descritas debemos añadir la octava y novena cosechadas por Victoria Barba y Sara González, cumplidoras como siempre.

Seguidamente actuaron Pablo Vázquez y José Manuel Rodríguez, en Infantiles. El campillero se marchó desde el principio y venció cómodamente, exhibiendo un magnífico estado de forma. El segundo acabó lejos pero disfrutó un domingo más con una actividad que le llena plenamente. Con ellos estuvo Lola Server en Cadetes. Corrió sola con lo que poco puedo aportar de su actuación. Correr sabiendo de antemano que sería la vencedora hace que se afronte la prueba con relajación, lo cual no está nada mal para no castigar en demasía a las piernas.

Minutos más tarde intervendrían los Cadete Masculino y todas las mujeres. José Luis y José Armando Tandazo mandaron de principio a fin. Cabe destacar la carrera de José Armando, que se mantuvo siempre muy cerca de su hermano, que no se pudo relajar en ningún momento. Gregorio Ojuelos entró en quinta posición, lejos de donde debería estar. El entrenamiento debe llevarle otra vez a adquirir el punto de forma óptimo para estar más arriba. Nuestras Senior, Mª Auxiliadora Gómez y Antonia Camacho lograron la 3ª y 4ª posición. En Veteranas, Ilde Márquez y Vicenta Quintero conquistaron nuevos trofeos que exhibir en sus casas. Todas ellas son dignas de admiración.

Los Junior, Juveniles y Veteranos vendrían a continuación con la aplicación de los jueces de la nueva normativa que cambia la fecha de nacimiento que delimita la Categoría de Senior y la de Veteranos. Algunos que antes habían participado en Veteranos ahora tendrían que hacerlo en la prueba absoluta. En estas dos últimas carreras vimos un bonito espectáculo, con una selección inicial en las primeras vueltas y ruptura definitiva en la última para volver a ver un triunfo portugués. De ellas haré un resumen:

JUNIOR
Abdelkader Lahul 2º General 2º Junior 19 m. 41 s.

VETERANO A
Manuel Jesús Márquez 4º General 2º VA 19 m. 53 s.
José Carlos Pulido 8º General 4º VA 20 m. 21 s.
Francisco J. González 20º General 7º VA 23 m. 38 s.
Juan Carlos Piñero Retirado.

VETERANO B
Juan M. Torres 17º General 4º VB 22 m. 56 s.
Manuel C. Hernández 24º General 5º VB 25 m. 58 s.

VETERANO C
Rodrigo Ruíz 22º General 5º VC 24 m. 08 s.
Rafael Mata 25º General 6º VC 26 m. 01 s.
Miguel Sánchez 27º General 7º VC 26 m. 23 s.

SENIOR -Prueba Absoluta-
Abida Abdelaziz 3º 23 m. 51 s.
Manuel Márquez 5º 24 m. 18 s.
Adrián Morano 7º 25 m. 17 s.
Juan J. García 8º 25 m. 43 s.
Juan M. Vázquez 11º 28 m. 05 s.
José L. Tandazo 25º 35 m. 03 s.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!
Paco Vazquez.- cronista del Lince-Bonares

No hay comentarios:

Publicar un comentario