martes, 27 de septiembre de 2011

XXIX CROSS HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ

XXIX CROSS HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ (Albaida del Aljarafe, 18 de septiembre de 2011)
Cada vez que viajo a las carreras que se organizan en la provincia de Sevilla siento cierto grado de envidia. Me gustaría que en Valverde, Lepe, Bonares, Campillo, Rociana...y tantos lugares de mi provincia, a cual más especial, pudieran presumir de participación y, en líneas generales, de atención al corredor.

En todas las carreras sevillanas me he encontrado con un número importante de participantes. Aquí, en Albaida –pueblo del Aljarafe próximo a Olivares- la categoría absoluta ha contado con casi medio millar de corredores –la primera edición se disputó con once aficionados locales- que han cruzado la meta, con una nómina importante de participantes en la línea de salida de las categorías inferiores, con alto nivel atlético. Además, los organizadores se las ingenian para incentivar con premios en metálico a los primeros clasificados, regalos de camisetas para todos los participantes –de cierta calidad en el caso de los menores-, control informático de tiempos (Idea Informática), y buena acogida en general a todos los presentes, sin olvidar los trofeos correspondientes a los puestos de honor.

Cuando la dichosa crisis que tanto nos castiga es omnipresente, todo lo que cuento es la prueba evidente de que el ingenio es importante a la hora de mantener la organización de estas pruebas. GRATIS, sí, totalmente gratis. ¡Cuánto debieran aprender los que tanto piden a los populares! Todos ellos hacen grandes las competiciones deportivas a las que asisten, que no perdurarían si únicamente acudiesen los que se llevan el dinero y que en muchos casos –sálvese el que pueda- no nos honran con su presencia cuando se trata de hacer un donativo altruista para alguna buena causa y no hay recompensa de por medio. (Pongamos como ejemplo la VI Legua contra el Alzheimer. Huelva, 25 de septiembre de 2011).

Los mayores han recorrido 7000 m. repartidos en varias vueltas a un circuito urbano en el que ha sobresalido entre los nuestros Juan Manuel Vázquez, con un 60º General, 32º Senior, Media impresionante de 3:48/Km y tiempo total de 26:41. No mucho más atrás viajó Manuel Mota, 150º General, 64º Vet. A, a un promedio de 4:11/Km y acreditando un tiempo de 30:28. Muy bien Manuel Cándido Hernández, 190º General, 20º Vet. B, Media de 4:21 y magnífico tiempo de 30:28. Para cerrar nuestra representación aparece José Javier Martín, 203º General, 82º Senior, Media nada despreciable de 4:24 y tiempo total de 30:48.

Entre los pequeños, Rocío Vázquez consiguió la séptima posición en Benjamín, con un tiempo total de 4:50 –no está mal si pensamos que el día anterior participó en el Minidesafío Doñana y que tuvo rivales muy cualificadas como Dulce Herrera, de Olivares-.

Todos los demás salieron a continuación en una prueba que juntó a Alevines e Infantiles (1200 m.) y Cadetes (2400 m.) de ambos sexos en todos los casos. Nuestro alevín, Pablo Vázquez, se subió al pódium para recoger el trofeo como 2º clasificado acreditando un tiempo de 4:05. Sonia Hernández hizo la misma posición en Infantiles con 4:54. José Armando llegó 5º en Infantiles con 3:56 y su hermano, José Luis en la misma posición en Cadetes con 8:24. Todos ellos han brillado al enfrentarse a gente tan importante como José Márquez, Antonio Garrido, los hermanos Pallarés, José M. Rojas, Pablo Reyes, Pablo Rivas, Rubén Delgado o Manuel Jesús González, que adornan su palmarés con participaciones en Campeonatos de España, medallas en el Andaluz de Campo a Través y Pista así como formidables marcas.

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.- Cronista del club Atletismo el Lince-Bonares

domingo, 25 de septiembre de 2011

ALZHEIMER EN HUELVA

PARTICIPANTES EN LA CARRERA BENEFICA DEL ALZHEIMER CELEBRADO EN HUELVA


domingo, 18 de septiembre de 2011

SI QUIERES, PUEDES . . .

Hola compañeros de running...

Quien quiere,puede... Aquí os dejo esta historia, a mí me ha hecho llorar...

. ¿Que no haríamos por un hijo?

La historia es real y comienza así:

El hijo le preguntó a su padre: “Papá, correrías conmigo un maratón???”.

El padre respondió: Sí.

Fueron al maratón y lo terminaron juntos.

Padre e hijo fueron juntos a otros maratones, el padre siempre decía 'Sí' a las solicitudes de su hijo para ir juntos a las carreras.

Un día, el hijo le preguntó a su padre: “Papá, vamos a participar juntos en el Ironman???”.

El padre también le dijo sí.

¿Qué es el “IronMan”? . Para quienes no lo sepáis decir que es una prueba superexigente de triathlón (nadar+bicicleta+correr) donde los competidores deben realizar seguidas las siguientes pruebas: casi 4 kilómetros nadando en medio del mar, luego 180 kilómetros corriendo en bicicleta, y para terminar una carrera de maratón a pie (42 kilómetros).

Todo un desafío al alcance de muy pocos.

Este es el final de la historia

PINCHA ESTE ENLACE.- http://www.youtube.com/watch?v=iEw39bsMVRM&feature=player_embedded

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FREGENAL DE LA SIERRA 2011

Fregenal de la Sierra es un bonito pueblo del sur de Extremadura que en los primeros días de septiembre brinda la posibilidad de hacer un poco de turismo y practicar deporte. Se trata de un pueblo son solera, con unas calles estrechas, de perfecto empedrado. Las fachadas de las casas tienen un aire de solemnidad que en pocas partes he visto, con abundantes elementos de piedra, que las hace, si cabe, más interesantes.

Respecto a la prueba en sí, hay datos que me parecen muy a tener en cuenta. Para empezar debo comentar un detalle importante: el máximo responsable de la organización es Carmelo Durán Barranca, veterano atleta al que en ocasiones hemos tenido la suerte de tener en carreras de nuestra provincia. Su saber se respira en cada detalle –los atletas son los que verdaderamente saben de todo esto y, como aquí, deberían tenerles más en cuenta-. Para empezar, encontramos un circuito perfectamente señalizado y cortado al tráfico con bastante antelación con respecto a la hora de inicio; se tienen preparados los dorsales desde, al menos, dos días antes; se respeta al máximo la hora de comienzo de cada una de las pruebas; se cuenta con un presentador-animador, que entre otras cosas aporta datos respecto a la historia de la prueba o presenta a los deportistas más destacados de cada categoría; se cuenta con una cámara de llamadas; a nadie le falta agua; todos entran en un sorteo final; se cuenta con un control informático de tiempos…¡y todo ello absolutamente gratis!

La actuación de los nuestros no ha sido ni la mejor ni la más numerosa. Pablo Vázquez afrontó las dos vueltas al circuito previsto para los infantiles con ciertas dudas sobre su estado físico, saliendo con la idea de entrenar con algo de calidad. Al paso por la primera vuelta figuraba tercero a unos veinte metros de los representantes del Atletismo Zafra, Jesús Camacho, 2º y José Manuel Blanco, 1º. Lejos de su mejor nivel, no pudo aguantar la posición viéndose superado por Monterrubio, de Almendrlejo, en los metros finales. Tiempo discreto que mejorará a poco que inicie la temporada.

Los hermanos Tandazo han competido en una prueba, la de cadetes, con protagonistas de auténtico lujo. Bien contentos deben estar en Almendralejo por presentar semejante nómina de deportistas. Rachid Choukairi y Mohamed Chikaoui; campeón y subacampeón de España o Antonio Peraita y Víctor Vizuete, que fueron tercero y cuarto no demasiado lejos de la pareja anterior. Los nuestros, como en el caso de Pablo, están sin el fondo necesario que deberán adquirir a partir de ahora. Hicieron un papel digno con la sexta y séptima posición final.

Los tres pudieron, además de competir contra gente de nivel, disfrutar del portugués Bruno Paixao –Atletismo Portalegre-, vencedor de manera arrolladora con ritmo de élite o de los extremeños Juan Diego Bote –Ciudad del Cava Almendralejo- y Juan Manuel González –Atletismo Perceiana-, que se mueven igualmente a ritmos prohibitivos. De igual modo comprobaron la velocidad a la que es capaz de ir la conocidísima María Belmonte. Todos ellos se llevaron el trofeo correspondiente, un lote de productos ibéricos, además de una suculenta gratificación que empezaba en los doscientos euros para el primero y que descendía gradualmente en función del puesto y que tenía en cuenta al mejor local y a los mejores extremeños –chicas incluídas, claro-.

Respecto a otras pruebas, como la de Villalba del Alcor diré que va a mejor cada año. Se está ganando a pulso ser cita obligada de nuestro club; aunque no puedo hacer la crónica puesto que solo he podido conseguir la clasificación de los mayores y no quiero correr el riesgo de olvidar a alguien. De la prueba de El Portil recurriré al símil taurino: ¡silencio!

¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vazquez.-Cronista del C.A. El Lince-Bonares

martes, 13 de septiembre de 2011

De la mitad para atrás.

En este último año mis conocidos y familiares me han visto (con sorpresa) correr, entrenar y cambiar hábitos de vida; lo que en resumen supone aficionarme a un deporte como el atletismo. Un amigo me decía en una ocasión que no me reconocía al hablarle “con tanta pasión” de carreras, campeonatos, pruebas, etc.. Le puedo asegurar que el primer sorprendido he sido yo mismo.

Aunque pueda parecer contradictorio la chispa saltó después de un día de boda, con los excesos de comida y bebidas de origen natural azucaradas (El autor ha querido decir RON de caña de azúcar LEGENDARIO con COCA COLA (LIGHT por supuesto)) que ello conlleva. Salí a pasear por la tarde para rebajar esos acopios de materia resultante de la ingesta desmesurada del día anterior y al cabo de un cuarto de hora ya estaba dando los primeros trotes hasta que comencé a correr. De una tacada fueron mis primeros 7 kilómetros.

Me sentí muy bien y el cuerpo me lo agradeció. Al día siguiente aparecieron las agujetas que me llegaban hasta el lugar donde la espalda pierde su noble nombre. Nunca pensé que el organismo pudiera reportar tanto dolor. Ahí precisamente radica la clave: ¡no hay dolor!

Al cabo de unos días y con una carga extra de masoquismo volví a intentarlo pero esta vez con un poco de más tranquilidad aunque las agujetas insistían en ponerme la zancadilla. Lo dicho, no hay dolor. El gusanillo se había alojado en las venas y entraba ya en el punto de no retorno.

Para evitar estos contratiempos he tenido el impagable asesoramiento de mi amigo Manolo Mota, que en largas conversaciones (bebidas isotónicas de cereales mediante (Léase CERVEZA muy fría)) me ha ido desvelando secretos, técnicas y consejos del running.

Al principio todo (y sólo) era correr, correr y correr sin más límite que mis propias fuerzas o el tiempo disponible. Poco a poco empiezas a conocer que es un plan de entrenamiento (y cumplirlo, que no es poca cosa), te mentalizas de que hay que calentar y estirar, vas cambiando los ritmos, te cuidas un poco la alimentación; y toda esta rutina te va llevando a mejorar en tiempos y en forma física, y te vas convirtiendo en lo que viene siendo un atleta de “medio pelo”.

Pero el running es una disciplina muy solitaria y puede llegar a hastiar al aficionado. Este no era mi caso pero una vez preparado creí que se daban las condiciones para entrar en contacto con otros “enganchados” y lo hice de la mano del CLUB ATLETISMO LINCE BONARES. Una vez inscrito empiezas a meterte en el mundillo de las CARRERAS POPULARES y el CROSS conociendo la dinámica y los distintos escenarios por los que transcurren las pruebas.

En este momento descubres la revista RUNNER’s (World) y ya no puedes pasar un mes sin comprarla. Comienzas a emplear la jerga de los corredores: palabras como series, progresiones, fartlek, pronador, regenerativo, etc. Un mundo nuevo, antes oculto, va apareciendo ante tus ojos (y piernas).

El CLUB y la relación con otros deportistas, entrenadores y familiares ha sido un componente esencial en el desarrollo de esta inesperada afición. Diría que hay un ingrediente mágico en los momentos anteriores (y posteriores) a las carreras y en el clima de afinidad que se crea entre los miembros del LINCE BONARES. Te das cuenta de tu implicación cuando hablas en segunda persona del plural: “hemos participado..., hemos conseguido..., se ha logrado..., ganamos la medalla tal...”.

Una temporada cargada de momentos de gran intensidad en el que el C.A.LINCE BONARES ha participado en los principales eventos provinciales como el circuito de CARRERAS POPULARES y el CIRCUITO DE CAMPO A TRAVÉS con su final en nuestro CORCHITO. La tradicional cita en el incomparable marco de ITÁLICA, el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS (El Coronil (Sevilla)) y el MEETING IBEROAMERICANO celebrado en el mes de Junio en Huelva. Y la asistencia de integrantes del club a una dilatada lista de citas y eventos deportivos por todo el territorio nacional.

Los pies y la cabeza del club no se pueden estar quietos. Renovarse o morir. Con esta premisa y recogiendo el sentir e inquietudes de los más pequeños se abre para esta temporada una sección específica para el TRIATLÓN, deporte que reúne tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera) y que esta año ha reportado varios trofeos.

Cronos, marcas, victorias y medallas atesoradas no caben en este artículo. Créanme, que no es modestia. Tampoco es posible expresar la alegría y la satisfacción que los “LINCES” sentimos al ver el palmarés conseguido prueba tras prueba. Pero lo más sustancial no puede ser objeto de medida, no se puede cuantificar las relaciones humanas y la camaradería que aflora en el desarrollo de un deporte como el atletismo y de una manera especial para los que (como yo) participamos por el mero hecho de disfrutar de la carrera, sin más aspiraciones que las de echar un rato para despejar cuerpo y mente. Es la visión de los que “jugamos” de la mitad de la clasificación para atrás; sin tensiones ni más pretensiones que terminar la prueba y recrearse en el recorrido.

GRACIAS, a todos los integrantes, entrenadores, directivos, familiares, colaboradores, patrocinadores y simpatizantes de esta “tribu atlética”. Sin ellos no sería posible vivir los momentos de TRIUNFO y GLORIA a los que estamos “bienacostumbrados”.

CLUB ATLETISMO LINCE BONARES
José Javier Martín Ramos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

JUANMA TORRES EN LA MEDIA DE BUDAPEST

Habrá sido una coincidencia, efectos del cambio climático o un fenómeno atmosférico al que recurrir, para justificar las altísimas temperaturas sufridas este fin de semana pasado en Budapest, cuando aquí en Huelva la lluvia era tan predominante que nos acompaño durante todo el viaje desde faro a Lisboa, donde seguíamos con tormentas y sin parar de llover. Pero al aterrizar en Budapest, todo cambio, sol y calor. Bueno, a la carrera.
Amanece el Domingo día 4 con un sol radiante, y una temperatura que lo que menos incitaba era a correr.
En el paseo Olof Palme del City Park (gran parque urbano de la ciudad de Budapest) , con gran afluencia de publico y de corredores, a las diez se da la salida.
Un brevísimo paseo entre la arboleda y salida por Hosok tere (Plaza de los Heroes) hacia la Avenida Andrassy (milla de oro de la ciudad) , donde podemos observar el Museo de los Horrores y El Opera House(km 3), y camino al Puente de las Cadenas, que cruzamos y paralelo al río por el lado de Buda corremos hasta puente de la Libertad (km 9), nos dirigimos hacia el Mercado Central, que rodeamos y otra vez paralelo al río por el lado de Pest, nos dirigimos hacia la isla Margarita pasando por el Parlamento, al final de Isla Margarita, vuelta (km15) y rodeamos el Parlamento (km17), callejeamos durante tres kilómetros hasta la estación central (18km) y de ahí hasta la Plaza de los Heroes, donde ya se vislumbraba el gentío que nos esperaba en la meta.
No olvidar la animación de DJ y bandas locales durante todo el recorrido.
También hacer un inciso en que solo acabar la carrera es ya todo un merito, calor sofocante, muchísimos corredores, que hacían difícil el correr, y lo mas importante, la cerveza.
Hay muchísimas marcas y clases de cervezas, y había que probar por lo menos unas cuantas para poder comentar….. ya me entendeis.




JUANMA TORRES .- CRONISTA