domingo, 28 de agosto de 2011

SE ACERCA EL COMIENZO DE LA TEMPORADA 2011-12

CLUB ATLETISMO LINCE BONARES-ESCUELA DE ATLETISMO 2011/12

Con el inicio del curso escolar los padres nos ponemos en la tesitura de decidir la actividad adecuada para la complementar de manera eficiente la formación de nuestros hijos.

Entre ellas hay una amplia oferta dentro del mundo deportivo pero es el atletismo el que engloba a un mayor número de disciplinas que, en esta fase, tienen como objetivo dotar a los niños/as de un alto currículum de experiencias motoras y técnicas que le ayuden a forjarse como buen atleta en el futuro.

El atletismo carece de la agresividad de otros deportes, no quiere ello decir que no se fomente la competitivad, pero son los valores de superación personal, conciencia de equipo y el esfuerzo individual los que marcan el día a día del atleta.

Muy importante para los niños en estas edades es sentirse valorados, algo que consigue el atletismo en cada competición. Todos “juegan”. No se persiguen resultados, sólo participación. En este sentido, los circuitos provinciales de carreras (en los que se participa) sirven de punto de encuentro y de catalizador de relaciones sociales entre los pequeños (y mayores).

El atletismo es la base de todos los deportes y ha de iniciarse a edades tempranas (aunque nunca es tarde para empezar). Por ello podrán inscribirse los nacidos a partir del año 2006, es decir los niños desde 5 años.

Este año queremos apostar fuerte por el Triatlón como deporte aún más completo (carrera+ciclismo+natación), siendo ésta una de las disciplinas deportivas con más proyección en los próximos años. El club tiene una sección específica para ello.

El curso se desarrolla desde el 13 de septiembre (18,00 h. la presentación y acontinuación el 1er entrenamiento) hasta mayo de 2012, con entrenamientos tres días semanales con una duración de 1h en el Polideportivo Municipal y para algunas actividades iremos andando al paraje cercano de “El Corchito”.

viernes, 19 de agosto de 2011

El Ayuntamiento organizará el maratón Ciudad de Málaga

Toma el relevo de Málaga Sport, que anunciaba la imposibilidad por su parte de organizar la prueba este año

Aunque hace unos días Málaga Sport, la empresa organizadora del primer Maratón Ciudad de Málaga, comunicaba que definitivamente se suspendía la segunda edición de la prueba. Ayer, desde el Ayuntamiento de la capital, se anunciaba lo contrario, que Málaga tendrá su carrera. Será en diciembre, el día 6, como estaba programado, y los encargados de la organización serán el propio Ayuntamiento y la Federación de Atletismo.
En una nota hecha pública ayer por parte del Consistorio de la capital se hacía pública la noticia, asegurando que en el próximo mes de septiembre se darán a conocer por parte de los organizadores detalles más concretos, tales como recorrido, inscripciones o página web en la que recibir más información.
Lo que sí adelantaron fueron unas palabras del nuevo concejal de Deportes, Damián Caneda, que aseguraba que el Maratón Ciudad de Málaga «es una competición que vamos a potenciar desde el Ayuntamiento para consolidarlo y situarlo entre las principales carreras de la red nacional».
Igualmente, el Consistorio recuerda que el pasado año se celebró la primera edición con cerca de 2.000 participantes llegados de diferentes puntos de España, resto de Europa y África.
Primer ganador
La primera edición de la prueba fue ganada por el corredor de Álora Juan Vázquez, que estableció el primer récord de la prueba en 2h.27:29, siendo la vencedora de la prueba femenina Blanca María Serrano.
El maratón de 2010 contó con un recorrido muy llano que se desarrolló junto al mar, partiendo del estadio Ciudad de Málaga, para, tras dar una primera vuelta hasta el puerto, regresar y realizar una segunda con llegada hasta Pedregalejo para volver al punto de salida.
Por su parte, la empresa Málaga Sport se mostró sorprendida ayer por la decisión del Ayuntamiento, sobre la que no tenía constancia. No obstante, Manolo Sarria, representante de la empresa, aseguró que para él era una buena noticia. «Como malagueño y deportista no quiero que se pierda la prueba, y quién mejor que el Ayuntamiento para hacerse cargo», declaró. Además, se ofreció a la organización «para echar una mano en lo que haga falta», aunque recalcó que le consta que el Consistorio tiene medios y capacidad para hacerlo. «Si no me necesitan, disfrutaré en las gradas de algo que comenzamos nosotros y ojalá siga creciendo», afirmó Sarria.
Sarria comentó que el presupuesto que ellos manejaban era de unos 200.000 euros, y que desistieron de organizar la prueba este año «porque valoramos las necesidades prioritarias de los atletas y no estábamos dispuestos a afrontar un presupuesto que significara bajar la calidad de la carrera».


Noticia recogida en diario sur de Malaga.-

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.diariosur.es

CURSO DE MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO

Después de tanta insistencia con la delegación de Huelva en realizar un curso de monitor pues le comunico a ustedes que hasta el momento no hay ninguna respuesta,le comunico que.-

La Delegación Sevillana de Atletismo va a organizar un curso de MONITOR NACIONAL DE ATLETISMO en los meses de octubre y noviembre de 2011.

Las clases se impartirán los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos en horario de mañana, teniendo previsto comenzar el curso el día 1 de octubre y terminar el 27 de noviembre.

El curso va a tener un coste de 375 €, y las inscripciones hay que hacerlas a la dirección de email: jesusmariapalacios@ono.com.

En las inscripciones hay que mandar completamente cumplimentado el fichero que se adjunta. Pincha en Hoja inscripción curso de este http://www.sevillanadeatletismo.com/

Se va a admitir un máximo de 35 alumnos, y las inscripciones se van a hacer siguiendo el orden de llegada a la delegación

domingo, 14 de agosto de 2011

MAZAGÓN, LA CARRERA DEL VERANO.

Este año la cita ha sido más tarde que en otras ocasiones para celebrar la XVII CARRERA POPULAR “PLAYAS DE MAZAGÓN”, casi rozamos agosto, el día 23 de julio de 2011.

Cambios también en la salida/meta, que se ha trasladado a las puertas del flamante pabellón Francisco Díaz Torres, donde la atención y servicios han sido de mayor calidad en detrimento de la falta de “ambientillo” que daba la urbanización “El Faro”, cercana al centro y a zonas de bares y parque. Teta y sopa no caben en la boca.

Antes de las 19:00 estábamos congregados y a la espera de recogida de dorsales. Como siempre, impaciencia, descoordinación en los primeros momentos, prisas... pero al final todo sale bien. Cada uno con el “papelito”.

Impaciencia y nervios los que pudimos ver en las caras de los críos inscritos en la categoría ESPECIAL, entre ellos a mi hijo Celestino Martín que era la primera carrera que disputa en su vida. He de confesar que los nervios eran compartidos también por el padre. Casi 50 participantes en esta prueba de 500 mts. en la que subieron al podio dos bonariegos, 2º PULIDO MARTIN RAUL 00:02:05 y 3º CORONEL MORENO JOSE MANUEL 00:02:09. A muy pocos segundos llegaron a meta 8º PULIDO CAMACHO ANTONIO 00:02:25 y 10º MARTIN MOLIN CELESTINO 00:02:36. En el puesto 24º entraba VAZQUEZ ESPINA JUAN MANUEL 00:03:52. En la ESPECIAL FEMENINO obtuvo un 8º CORONEL MORENO MARINA 00:02:55. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una carrera. QUÉ MANERA DE COMPETIR.

Casi sin pausa se ponen en la “parrilla” los BENJAMIN y ALEVÍN para quemar los 1000 mts. de la prueba. Con algo de retraso, pero el horario se iba cumpliendo, igual que cumplieron 2ª MARQUEZ AMADOR ANTONIO 00:03:56 (en BENJAMIN) y ese “PEASO PODIO” de 1ª CORDERO GARCIA ROCIO 00:03:54 y 3ª REBOLLO SANCHEZ ELENA 00:04:07. 4ª VAZQUEZ ESPINA ROCIO 00:04:39 que rozó la medalla por muy pocos segundos.

Los INFANTIL corrieron una carrera solos con su categoría (MASCULINO y FEMENINO). 2.200 metros se quedaron cortos para los “linces” que se lanzaron en la salida. Una vuelta de tuerca le faltó a 3º VAZQUEZ SERRANO PABLO 00:08:21 para pasar al representante del ORIPPO y otro, por escasos segundos, 4º MARTIN DIAZ JOSE MANUEL 00:08:42 el bonariego casi sube al tercer escalón del podio. La que coronó la prueba fue 1ª MARQUEZ AMADOR MARTA 00:09:10 y a medio minuto del bronce llegaba 4ª PORRAS LLANOS NOELIA DEL ROCIO 00:10:24. El club LINCE vibra en la entrega de premios: esto es DEPORTE, ESTO ES GANAR.

Poco antes de las 20:00h salen los CADETE (4.400 mts). Si hay una familia que “aplasta” al resto de contrincantes en la carrera son “LOS TANDAZO”: 1º TANDAZO BAZANTE JOSE LUIS 00:16:31 y 2º TANDAZO BAZANTE JOSE ARMANDO 00:16:32. En 5º TANDAZO QUEZADA RONALD EDUARDO 00:22:44. Que dominio, que arte, que categoría. Enhorabuena.
Pasadas las 20:00h los que ahora estábamos impacientes éramos los que participamos en la ABSOLUTA. 7.800 mts de Mazagón estaban ahí esperando que los corredores pasaran cumpliendo con este ritual veraniego como cada año.

Planteamiento: haremos lo que podamos, que llevamos más de un mes sin correr y estamos a base de cervecitas y siestas, casi todos con algunos gramos de más. La salida tranquilita rodando en torno a los 5:30 y los primeros tirones cuando pasamos por la zona de bares con el subidón de gentes animando.

La cuesta de “Las Dunas” en bajada anima a otros corredores a dar la escapada. Queda aún mucho recorrido y hay que ser un poco cauto. En la Avenida Conquistadores muchos bonariegos salen a sus terrazas (con el reclamo de la sirena) a dar ánimos a los locales y conocidos. Los LINCES nos sentimos como “en casa”, es nuestra playa.

Al fondo, la temida “Cuesta del Camping”, ese “Everest mazagonero” que hace de filtro de la carrera. Corredores que bajan el ritmo y otros que llegan exhaustos para el segundo asalto.

Es el tramo ideal para ir avanzando puestos, aunque cuando giramos para entrar en el carril bici la carrera ya está prácticamente decidida. Aquí me encuentro como avituallador a mi amigo Cristóbal Jesús (al que su mujer ha convencido para que estuviera toda la tarde al sol a cargo de la mesita del agua).

Un tramo excesivamente recto, largo, sin público, sin casas... configuran los 2 kilómetros últimos del recorrido. La monotonía y el cansancio se funden en la recta final, sólo rota por el “castillo inflable” de la meta.

Guardamos esas fuerzas de reserva para dar todo lo que tenemos dentro en este sprint final, máxime cuando no ha habido un público que da ánimos en los 2000 metros anteriores. Un final que se disfruta de una manera más intensa. Pique con otros compañeros (aquí todos tenemos el cuchillo en la boca).

ABIDA, se corona rey de la carrera. y MANOLO MÁRQUEZ entra en 8ª posición aunque hay más premios por categorías. Estos son los resultados:

GEN M/F CAT CATEG SEX DE NOMBRE TIEMPO MEDIA KM/H TIEMPO METROS
1 1 1 SENIOR M 28 ABIDA ABDELAZIZ 00:24:48 03:10 18,87 00:00:00 0
8 8 2 VETERANO B M 17 MARQUEZ QUINTERO MANUEL 00:28:03 03:35 16,68 00:03:15 904
14 14 5 VETERANO B M 17 PULIDO DOMINGUEZ JOSE CARLOS 00:29:46 03:48 15,72 00:04:58 1.301
17 17 8 SENIOR M 28 LAHLIL ABDELKADER 00:30:02 03:51 15,58 00:05:14 1.359
19 19 9 SENIOR M 28 VAZQUEZ NUÑEZ JUAN MANUEL 00:30:31 03:54 15,34 00:05:43 1.461
30 29 4 VETERANO A M 16 ROMERO ROMERO FCO. JAVIER 00:31:59 04:06 14,63 00:07:11 1.752
42 41 4 VETERANO C M 7 CANDIDO HERNANDEZ AMAYA 00:34:03 04:21 13,74 00:09:15 2.119
47 46 11 VETERANO B M 17 LEPE FERNANDEZ EMILIO 00:34:19 04:23 13,64 00:09:31 2.163
51 50 21 SENIOR M 28 REBOLLO CONDE RAMON 00:34:53 04:28 13,42 00:10:05 2.255
53 52 23 SENIOR M 28 MARTIN RAMOS JOSE JAVIER 00:34:56 04:28 13,40 00:10:08 2.263
54 53 5 VETERANO C M 7 TORRES GOMEZ JUAN MANUEL 00:34:57 04:28 13,39 00:10:09 2.265
55 54 12 VETERANO B M 17 PULIDO BARBA JUAN BONIFACIO 00:34:59 04:29 13,38 00:10:11 2.271
58 56 10 VETERANO A M 16 TANDAZO LAPO JOSE LUIS 00:35:11 04:30 13,30 00:10:23 2.302
63 60 7 VETERANO D M 11 GONZALEZ MARQUEZ RAMON 00:35:48 04:35 13,07 00:11:00 2.397
69 4 3 VETERANA F 9 MARQUEZ QUINTERO ILDEFONSA 00:37:28 04:48 12,49 00:12:40 2.637
83 7 4 VETERANA F 9 MARTIN CARRASCO MARIA SALOME 00:43:03 05:31 10,87 00:18:15 3.307

El mejor premio ha sido para los participantes, los corredores, que sacamos lo mejor de nosotros mismos en estos acontecimientos. Y una mención especial al C.A. LINCE BONARES que ha sido el CLUB con más participación, algo que viene siendo la tónica en las citas deportivas a nivel provincial.

Las fotos han corrido a cargo de mi compadre (José Luis Sánchez), que ha hecho un reportaje cargado de grandes dosis de profesionalidad, a pesar de tener una canon. Veréis fotos chulas en cantidad.

En todas las ocasiones existe una cara “B” de las cosas y en el deporte también. Si bien los organizadores de la carrera de Mazagón han puesto “toda la carne en el asador”, y me consta porque conozco a algunos de ellos que han implicado incluso a mujeres, maridos y familiares en la organización del evento, no se puede decir lo mismo de los responsables institucionales.

Ha faltado una clara voluntad política para con esta cita, no se ha publicitado con la antelación requerida y no se ha facilitado la inscripción en la carrera (en el mismo día de la prueba como se hace en muchos lugares), como ha ocurrido en otras convocatorias. Los trabajadores hicieron encaje de bolillos la tarde de la carrera para que no faltara el dorsal a ningún participante.

Es una pena que una prueba consolidada pierda fuelle, ya que Mazagón tiene enormes potencialidades que debieran ser puestas en valor aprovechando que hay un hueco en el calendario del corredor que encaja a las mil maravillas con esta carrera, que podría convertirse en una de las grandes nocturnas onubenses. Falta voluntad, esa VOLUNTAD que MUEVE las MONTAÑAS.

José Javier Martín Ramos
Cronista del C.A. Lince Bonares.

sábado, 13 de agosto de 2011

EL TRIATLON

Orígenes del triatlón
La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines americanos de la base de Hawaii sobre cuál era la prueba más dura de las que se celebraban en dicha isla. Tres eran las que se disputaban hasta entonces, cada cual más dura: la travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de maratón. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978, y que realmente sería lo más duro a lo que sus chicos se podrían enfrentar. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como IRONMAN ("Hombre de hierro"), denominación que se daría a los participantes que lograsen enlazar las tres pruebas sin descanso.


En la actualidad, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año. Pero la evolución del triatlón no había hecho más que comenzar, y a partir del Ironman empezaron a crearse otro tipo de pruebas sobre distancias más cortas con el fin de poder llegar a convertirse en prueba olímpica. De ahí surgió la separación entre las pruebas Ironman, con su circuito mundial de clasificatorios (en Lanzarote se disputa uno de ellos) y la final en Hawai, y el resto de pruebas acogidas por la ITU (Federación Internacional de Triatlón) que aglutina la mayoría del resto de pruebas que se celebran en el mundo tanto de triatlón como de duatlón, y que logró finalmente que el triatlón fuese aceptado dentro del programa olímpico.

De hecho, en Sydney 2000 el triatlón fue olímpico por primera vez. Las distancias de la prueba en la modalidad olímpica se han establecido en 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 de carrera a pie.

El triatlón en España
En España, la primera referencia se tiene de una prueba similar fue un Concurso de Ciclo-Nata-Cross organizado en la ciudad de Castro Urdiales, en 1963. El triatlón como tal no llegaría a Europa hasta los inicios de los ochenta, siendo en 1984 en la ciudad de Guadalajara donde se organizó la primera prueba dentro de nuestro país, donde un grupo entusiasta de nadadores, corredores y socorristas participan en la carrera. Hasta 1989 no se logró consolidar este deporte, fecha en la que tiene lugar la creación de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes. En la actualidad, el organigrama deportivo del triatlón ha adquirido su mayoría de edad consiguiendo la independencia de la Federación Española de Pentatlón Moderno. En España actualmente se pueden disputar pruebas de todas las disciplinas de triatlón existentes y de sus diferentes variantes (triatlón de invierno, triatlón con Btt, duatlón, duatlón con Btt, acuatlón, cuadriatlón).

El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos. La natación se realiza en aguas abiertas, (playas, pantanos, etcétera). Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 16º, es obligatorio el uso de trajes de neopreno por cuestiones de seguridad. En el ciclismo se impide que el deportista reciba cualquier tipo de ayuda externa, aspecto que obliga al participante a tener que solventar él mismo los problemas técnicos que pudiera tener durante la prueba.

Dependiendo de la carrera se permite "ir a rueda" (drafting), o no. En aquéllas en las que no se permite ir a rueda, la distancia exigida entre competidores en carrera es de un mínimo de 10 metros, pudiendo ser penalizados por ese motivo. La carrera a pié es una prueba de fondo donde tampoco se permite ningún tipo de ayuda externa. Existen avituallamientos de agua y sólidos durante todo el itinerario de competición. Los boxes son lugares cerrados donde tienen lugar las transiciones, pudiendo existir una o dos áreas de transición, (de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie).

martes, 9 de agosto de 2011

la subida al Veleta, 50 kilometros que separan granada de dicha cumbre

Día de intentísimo calor el el que amanecía en Granada, ni una sola nube amenazaba el cielo, día para tomar el sol en la playa, no como nosotros, que muy dispuestos nos íbamos a enfrentar con la prueba atlética mas dura de Europa, así se publicita la subida al Veleta, 50 kilómetros que separan granada de dicha cumbre.
Veinte minutos pasaban de las 7:00 horas cuando se dio la salida.
Dos vueltas al paseo de La Bomba, a ritmo bastante lento, previniendo lo que se nos avecinaba; y en seguida enfilamos la carretera que nos conduce hacia Sierra Nevada, ya aquí la carretera comienza a ir picando hacia arriba, vamos charlando y comentando con los compañeros venido de toda España y algunos extranjeros las sensaciones y los miedos que cada uno sentía y presentía. Así hasta el kilómetro 10, avituallamiento y ya sin concesiones hasta hasta la cima. Cuesta, curva a la izquierda, cuesta, curva a la derecha, curva, cuesta, cuesta y cuesta y calor, calor y sofocante calor.
Divisábamos a lo lejos los avituallamientos y nos parecían espejismos, llegábamos justitos a ellos, deseando pillar una botellita de agua, una coca-cola, melón, sandía, lo que pilláramos hasta saciarnos.
Llegados al km 25, la prueba, mas que una carrera, parecía el Camino de Santiago. Muchos corredores deciden, creo que debido al sofocante calor, dejar de correr y comenzar a andar, algo mas llevadero, pero así y todo, trabajito costaba tirar “palante”.
Llegados al km 39, aun nos reservaba algo mas la prueba, todavía se endurece un poco mas , pasamos la zona militar y parece que aterrizamos en la luna, el calor se vuelve mas sofocante, el piso malo, con abundantes piedras sueltas y las cuestas se convierten en pendientes. Veíamos el final, pero no se llegaba nunca, detrás de una curva otra pendiente y así hasta que por fin, todo esto ya sin fuerzas para correr y las justas para caminar, divisamos el arco de meta. “Tenemos que entrar corriendo” nos animaban los compañeros y sacando fuerzas de flaqueza, conseguimos entrar por lo menos trotando.
Terminada la carrera, a esperar un microbús que nos lleva al telesilla, este nos deja en Borreguiles donde cogemos el teleférico que nos lleva a Pradollano y por fin nos dan el trofeo y el “bocata” que devoramos sin miramiento alguno.
En fin una carrera que la hace especial los corredores, ya que la organización deja mucho que desear.
Seguramente volveremos, pero creo que habría que cambiar algunas cosas en lo referente a la atención al corredor.



Juanma Torres,cronista y corredor del C.a. El Lince-Bonares

miércoles, 3 de agosto de 2011

subida al veleta

El próximo domingo 7 de agosto los linces Juan Manuel Torres, Gonzalo Pérez y Rodrigo Ruiz y un futuro lince Carlos se desplazaran a Granada para coronar la cima del veleta, esta mítica prueba de 50 km se encuentra en la edición nº 27, y en ella participaran unos 500 atletas de toda la geografía española y parte del extranjero.

martes, 2 de agosto de 2011

ENTRENOS PARA SUBIR EL VELETA

El próximo Miércoles tres de Agosto, fiesta local en Huelva, un grupo de valientes que van a desafiar al VELETA, van a realizar un ultimo entrenamiento preparatorio para tal desafío.
Desafío para valientes, arriesgados, voluntariosos y sobre todo arrojados.
En concreto somos cuatro los desafiantes, dos primerizos y otros dos por segunda vez, que le hemos cogido el “gustillo”, a eso de sufrir.
Este entrenamiento en concreto, es para afinar, aclarar estrategias y sobre todo pasar una mañana de risas y lo que de de si.
La cita es a las 8:30 en la carpa de la Avenida de Andalucía.Haremos un circuito de dos horas aproximadamente. El que quiera menos que se vuelva.
Animo a todos los valientes que quieran y puedan acompañarnos, lo pasaremos bien, sabéis que conmigo no se sufre, se disfruta.
Hasta la vista fatigas.
saludos