viernes, 28 de agosto de 2009

Estamos interesados a que forme parte del C. A. EL LINCE-BONARES

Los Atletas de nuestro Club, empiezan la nueva temporada con la ilusión y entusiasmo que despierta siempre el poder cumplir los objetivos marcados y superar, si es posible, los resultados de pasadas temporadas.No obstante, sería muy gratificante si pudiéramos contar para esta nueva temporada con un mayor número de atletas. Cuánto mayor número de componentes tenga el club más poderosos seremos en las distintas competiciones en las que participemos; EL LINCE-BONARES está destinado a afianzarse entre la élite de los clubes de la provincia y acudir a nivel individual y de equipo a los Campeonatos de Andalucía y algunos a nivel Nacional. Para ello desde nuestro Club hacemos un llamamiento para que todos aquellos niños y adultos que lo deseen, se acerquen por las zonas de éntrenos como son Polideportivo o Colegio (llamando al número de teléfono 639114493) o hablen directamente con cualquiera de los miembros del mismo para inscribirse y empezar así los éntrenos de un deporte que , a buen seguro, les "enganchará".
No gustaría que para esta nueva temporada podamos contar contigo ya que te gusta debido a que ha estado ya con nosotros y estamos intentando de formar un equipo tanto para cross y pista que participaria en el Campeonato de Andalucía en cada categoría tanto masculino como femenino. Las pruebas a realizar o las que se harian dentro de ese equipo velocidad-saltos-lanzamientos-vallas marcha y relevos ya que el fondo hay gentes muy buena.

En El Lince-Bonares no sólo está pensado para que practiquen atletismo los niños y las niñas, sino que aquí también tienen cabida aquellos adultos (hombre y mujeres) que deseen practicar este deporte a nivel participativo como competitivo y representar a un club puntero como es El Lince-Bonares. Quizás a todas esas personas que a diario hacen sus kilómetros por los caminos rurales, les ha llegado el momento de probar las sensaciones de la participación-competición y quizás a los responsable de este club les ha llegado el momento de que puedan comprobar que entre esos corredores se escondía, sin ellos saberlo, un atleta con unas condiciones excelentes para este deporte. Pues nada más, desde aquí animar a todas aquellas personas que lo deseen a que prueben las inigualables sensaciones que te produce un deporte como es el atletismo. En la vida, y como muy bien expresa un slogan de una conocida marca deportiva, IMPOSSIBLE IS NOTHING.

El 14 de Septiembre a las 17,00 horas esta usted citado en la casa de la Juventud para una reunión para algunos temas de interés, no faltéis ¡OS ESPERAMOS!

miércoles, 26 de agosto de 2009

ESCAPAR A LAS LESIONES

Corriendo grandes distancias y, a menudo, rápido, es probable que aparezca alguna dolencia que nos aparte temporalmente del entrenamiento diario. Afortunadamente, la mayoría de las lesiones producidas por correr son de corta duración, después de algunos días o semanas de descanso, podemos volver a la rutina habitual.
Hay nueve puntos básicos que tenemos que tener en cuenta :
Elegir el terreno
Elegir la equipación
Calentar y enfriar
Estirar
Descansar
Ser flexibles
Los ejercicios alternativos
Espaciar las competiciones
Mejorar la postura

1/ Elegir el terreno .-
Este es un punto muy importante y al que algunos dan poca importancia, saber elegir el terreno donde entrenar nos puede evitar muchas lesiones, ya que las características de la superficie condicionan tanto el calzado a utilizar, como nuestra forma de correr. Las mejores superficies son firmes pero no demasiado duras, relativamente lisas y suaves ( sin agujeros y raíces ).
Las carreteras generalmente son buenas superficies para correr, pero la mayoría están inclinadas para que el agua no se estanque en el centro, la inclinación hará que tu pie prone o supine. Además, el asfalto es una superficie muy dura y no es aconsejable abusar de ella, lo mejor es tocarla solo en las competiciones.
Aceras, son los lugares menos aconsejables para correr, el hormigón es muchísimo más duro que el asfalto de la carretera y provoca más lesiones. A parte también de los bordillos, árboles, etc., que nos encontramos en ellas.
Césped. Podemos pensar que estas zonas, por el hecho de ser blandas, son buenas para correr, pero lo desigual de estos terrenos fuerza los músculos y tendones de los pies y piernas a trabajar más duro que sobre una superficie lisa, e incrementa la posibilidad de una lesión. Pero si encontramos una superficie con césped, lisa y sin agujeros, desde luego es algo ideal para recuperar las piernas.
Pistas. Esta ofrecen superficies llanas y firmes, pero no demasiado duras. La única desventaja es que te fuerzan a girar frecuentemente y pueden tensar los músculos de forma desigual, al girar siempre en el mismo sentido; pero si cambiamos la dirección a menudo, reduciremos las posibilidades de una lesión. Aunque mi consejo es solo utilizar las pistas para hacer series.
Playas. La mayoría de estas no son aconsejables para correr, por lo general la arena es demasiado blanda y provoca una pisada desigual que tensa y fuerza los músculos de las piernas. Además, la playa esta inclinada, y al igual que en las carreteras, las piernas trabajan de forma desigual, pronando o supinando en exceso.
2/ Elegir la equipación .-
Tanto el calzado, para mi lo mas primordial, como la ropa que elijamos para nuestras carreras tendrán una influencia directa sobre el rendimiento en estás.
Un calzado inadecuado puede ser causa de lesiones. Debemos de comprobar nuestra pisada ( pronador, neutro, supinador ), actualmente en las tiendas especializadas existen maquinas que comprueban este aspecto en unos minutos., también otro aspecto a tener en cuenta en la elección del calzado es el terreno por el que corremos habitualmente, y para que lo vamos a utilizar, por que no es lo mismo una zapatilla de entrenamiento que una de competición, y una de asfalto que una de tierra.
Por esto a la elección del calzado es donde debemos de dedicarle el mayor tiempo posible y tener las ideas bien claras sobre para que queremos unas zapatillas, en un buena elección del calzado esta gran parte de nuestras opciones para no lesionarnos. Ir a tiendas especializadas y dejarnos aconsejar por los expertos, y recordar que no siempre lo mas caro es lo mejor.
La ropa que elijamos debe de estar acorde con la temperatura del día, no debemos de ir ni muy abrigados y tampoco demasiado frescos. Actualmente hay en el mercado todo tipo de ropa de distintos materiales que abrigan, transpiran, refrescan, etc., para que corramos lo mas cómodo posible.
3/ Calentar y enfriar .-
Este punto es uno donde los especialistas ponen mas hincapié, y donde más solemos pasar por alto todos los corredores, ya sea por falta de tiempo o por pura pereza.
Cuando nos levantamos los músculos y tejidos blandos están tensos. Los músculos están cerca de un 10% más cortos que su longitud normal en descanso, según nos vamos moviendo, se estiran hasta su longitud normal. Más tarde con el ejercicio llegan a estirarse cerca de un 10% más que en descanso, esto significa que tenemos un 20% de cambio de longitud de los músculos desde el momento en el que nos levantamos hasta que los músculos se han calentado bien.
Los músculos trabajan de forma más eficaz cuando son más largos, ya que pueden ejercer más fuerza con menos esfuerzo, esto también significa que los músculos son menos propensos a las lesiones.
Para calentar realiza un trote de 5-10 minutos y para a estirar muy suavemente, pero si prefieres calentar en la carrera, empieza andando o trotando suavemente y entrar de forma gradual en nuestro ritmo de entrenamiento.
Enfriar después de entrenar o de una carrera nos evitará muchas lesiones. Con un trote fácil después de entrenar o competir, ayudara a eliminar cualquier ácido láctico, además devuelve los músculos gradualmente a un estado de reposo. El tiempo extra que empleamos antes y después de una carrera o entrenamiento para calentar y enfriar, vale la pena la disminuir las posibilidades de las lesiones.
4/ Estirar .-
Sin una adecuada flexibilidad las posibilidades de lesionarse son grandes. La falta de flexibilidad la causa mayor de la tendinitis del tendón de Aquiles, un factor importante en la fascitis plantar y en la periostitis.
El mejor momento para estirar es después del calentamiento que debe de preceder a la carrera, estando los músculos calientes y alargados.
Tenemos que hacer de los estiramientos una parte mas de la rutina diaria.
5/ Descansar .-
Si entrenas fuerte cada día, lo que harás, más que ponerte en forma, será venirte abajo. Necesitas recuperarte después de un ejercicio duro o una competición, y darle a los músculos la oportunidad de reponerse y recuperar sus niveles de glucógeno para el siguiente gran esfuerzo. Es la razón por la que nunca debemos planear dos días seguidos de entrenamiento fuerte. Debemos darnos un día de descanso o de carrera suave después de un entrenamiento duro. Si corres rápido un día, entrena despacio el siguiente, si haces una carrera larga otro día, haz una corta el día siguiente sin forzar.
Aso como ciertas personas necesitan descansar más que otras, lo mismo pasa con el tiempo de recuperación. Puede que descubras que tu cuerpo funciona mejor cuando has descansado dos días después de un entrenamiento duro, o puede que necesites tres días fáciles. Experimenta con varias combinaciones y compara las cualidades de una carrera fácil con el descanso.
6/ Ser flexibles .-
Dejar que vuestro plan de entrenamiento sea vuestro guía, pero nunca vuestro carcelero. Una de las formas más seguras de lesionarnos es entrenar duro un día en el que te encuentres fatigado o te sientas dolorido.
Si te sientes cansado o excesivamente perezoso, o con un dolor muscular, baja el entrenamiento, no perderás tu forma física por un día, ni dos, ni por que descanses.
Muchos atletas insisten en no salirse de su plan de entrenamiento bajo ningún concepto, ya que creen que cualquier modificación arruinará sus oportunidades de correr una buena competición. De hecho, lo contrario es cierto, se beneficiaran mas dando a sus cuerpos la oportunidad de recuperarse.
Un plan de entrenamiento esta construido sobre el hecho de que no has experimentado ningún dolor extraño antes, después o durante la carrera. Si el dolor o la fatiga aparecen, no dudes en modificar tus ejercicios.
7/ Los ejercicios alternativos .-
Los corredores una vez han tomado la decisión de dedicarse al deporte de correr, creen que el hecho de practicar otro ejercicio diferente no beneficiará a su carrera. Pero el corredor más sabio explora otras opciones, como suplemento durante los periodos de buena forma física y como sustituto durante las fases de lesiones.
El participar en otro deporte un par de veces por semana, le da a tus pies y piernas un respiro del constante martilleo que supone el correr, y refuerza una serie de músculos que no se ejercitan durante la carrera. Por estas dos razones, otras actividades pueden ayudarte a protejerte de las lesiones.
Reemplaza una carrera fácil o un día de descanso por ciclismo o natación, después de todo no es un descanso absoluto, sino una pausa en el acto de correr.
Si trabajas la mayor parte de tus grupos musculares mejoras tu estado general.
Los síntomas de un exceso de entrenamiento se pueden aliviar a través de la natación o el ciclismo.
8/ Espaciar las competiciones .-
Las competiciones te llevan a tus limites de velocidad y resistencia, y demasiadas te pueden empujar más allá de tu capacidad para evitar lesiones.
La regla general es tomarse un día fácil o de descanso por cada tres kilómetros que hayas corrido en la competición. Y no volver a competir hasta que haya pasado ese periodo de tiempo. Por ejemplo, date 3 días fáciles después de una competición de 10 kilómetros y 3 semanas después de completar un Maratón. Los buenos maratonianos realizan entre dos o tres maratones en un año.
9/ Mejora tu postura .-
Se trata simplemente de enderezar la postura al correr, una posición más erguida es uno de los aspectos más importantes del correr, y puede que fundamental, por que hay muchos problemas que derivan de ello.
Tanto si se es corredor de 50 metros, como si se es de 50 kilómetros, prestar atención a lo que conlleva una postura erguida, te moverás hacia delante como una sola unidad, con todos los músculos trabajando en sincronía.
Correrás más fácilmente. Una postura erguida ayuda a mantener todo el cuerpo en una alineación adecuada, incrementaras tu velocidad. Un cuerpo derecho permitirá que tus piernas se extiendan al máximo sin tener que hacer un esfuerzo extra, serás capaz de cambiar de velocidad de forma más fácil, ya que estás en la posición biomecánica adecuada.
Te lesionaras menos cuando reduces inclinaciones inútiles y movimientos ajenos al correr, tus músculos y tendones emplearán menos tiempo corrigiendo esos problemas, y tendrán menos probabilidades de caer en una lesión por exceso de entrenamiento.
Respiraras mejor, cuando te mantienes derecho, consigues de tus pulmones su máxima capacidad de respiración.
Pero si a pesar de todos estos consejos te lesionas :
Vuelve despacio al entrenamiento, mucho más de lo que quisieras. Piensa que después de un paro forzoso o una lesión, tus pies y piernas, huesos y fibras no están preparados para el martilleo de la carrera. Llevará tiempo el devolverles al punto en el que puedan ejercer la fuerza para correr sin el riesgo de volver a lesionarse.
Es posible que la lesión no se haya curado completamente, incluso aunque no sientas ningún síntoma, ese área lesionada está más débil que antes y por lo tanto es más susceptible de lesionarse de nuevo.
Dependiendo del tiempo que hayas estado parado, y teniendo en cuenta si has podido o no realizar algún ejercicio alternativo para mantener tu forma física, puede que necesites volver a tu programa de carreras comenzando con un régimen de andar/trotar alternativamente.
Según vayas sintiéndote más fuerte, incrementa la distancia semanal en no más de un 10%. Esta regla también es aplicable si estas en buenas condiciones. Finalmente asegurarse de comer bien, durante estos paros forzosos muchos corredores reducen sus dietas para evitar coger peso, esto no es necesario, lo que se necesitan son nutrientes para arreglar la zona lesionada y que actúen como combustible cuando reanudes las carreras. Si se has cogido algunos kilos durante el periodo de recuperación, estos desaparecerán en cuanto empecemos a correr de nuevo.

domingo, 23 de agosto de 2009

1500 M. FEMENINO.-PASO A PASO DE LO SUCEDIDO

Atletismo Mundiales de Berlín
Natalia Rodríguez, descalificada, se queda sin el oro en 1.500
Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.
AGENCIAS 23/08/2009
Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.
La española Natalia Rodríguez ha sido descalificada en la final de los 1.500 metros de los Mundiales de de Berlín, carrera en la que cruzo primera la línea de meta. Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.
El título ha sido para la defensora del título, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal (4:03.74). La plata para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury.
La madrileña Nuria Fernández, la otra española en la final, acabó cuarta con 4:04.91
El público del Olympiastadion protestó por la maniobra de Natalia, que al intentar adelantar por dentro a la etíope la tocó con el brazo derecho y ésta se fue al suelo.
Rodríguez, de 30 años, había sido dos veces sexta en Mundiales (2001 y 2005) y partía en esta final "con opciones a todo", según dijo tras superar las semifinales con su mejor marca del año (4:03.73).
La tarraconense salió atrás. El ritmo era lento (1:06.66 en los 400) y nadie quería asumir responsabilidades. Nuria marchaba en el centro.
Burka, al suelo
A dos vueltas del final Natalia se colocó por fuera. Se pasó el 800 en 2:15.13 y en ese punto atacó la etíope Gelete Burka, que puso al grupo en fila. Natalia, sobrada de fuerzas, quiso adelantar por dentro, tocó a Burka y la etíope rodó por la pista poco antes de entrar en la última curva. En la recta, la española se mostró muy superior a Jamal y a Dobriskey.
Burka se derrumbó tras cruzar la línea de meta, y Rodríguez se apresuró a interesarse por su estado.
Los jueces desestiman el recurso español
Los jueces de la prueba de 1.500 femenino desestimaron el recurso presentado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), por lo que Natalia Rodríguez fue definitivamente descalificada y perdió la medalla de oro.
Así lo confirmó a TVE el jefe de prensa de la RFEA, Gerardo Cebrián. "El jefe de equipo ha presentado una apelación, pero ha sido desestimada, por lo tanto Natalia no es campeona del mundo", lamentó.
Además, Cebrián indicó que fue el juez de referencia de la prueba "el que decidió descalificar" a la catalana porque "ningún país" había presentado una reclamación.

Artículo 163.2 del reglamento de la IAAF
"Cualquier competidor que obstruya o empuje a otro atleta de modo que le impida progresar será descalificado de la prueba. El juez tiene potestad para ordenar la repetición de la carrera excluyendo al atleta descalificado y, en el caso de una serie, puede permitir a cualquier atleta afectado por una obstrucción o empujón que dispute la ronda siguiente".
Los jueces, a la vista del vídeo de la carrera, consideraron que Natalia Rodríguez, al intentar adelantar por dentro a la etíope Gelete Burka, fue la causa de la caída de ésta.

ATLETISMO MUNDIAL DE BERLÍN
La Federación Española considera "justa" la descalificación de Natalia Rodríguez
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
EFE 23/08/2009
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
José Luis de Carlos, director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y jefe del equipo nacional en los Mundiales de Berlín''09, ha considerado "justa" la decisión del juez de competición de descalificar a Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500 por provocar la caída de la etíope Gelete Burka.
De Carlos explicó que la delegación española presentó una reclamación a la decisión del juez para intentar recalificar a la catalana, pero que no prosperó.
"Lo primero que hemos hecho es ver el vídeo para comprobar si había habido obstrucción de Jamal. Nos han enseñado el vídeo a cámara lenta, por delante, por detrás, por todos los lados, y se ve claramente que es Natalia la que empuja y hace caer a Gelete Burka", explicó.
"El único contacto que hay físico es de Natalia al intentar adelantarla. Con esas imágenes se presentó la reclamación y estaba muerta", dijo De Carlos, quien pidió una copia del vídeo para mostrárselo a la atleta esta noche.
De Carlos señaló que el juez tomó la decisión porque había habido alguna protesta. No le dijeron quién la había presentado pero él físicamente vio protestas verbales de ingleses, bahrainíes y etíopes.
El director general, preguntado por una valoración sobre la actuación española, indicó que "hubiera quedado bien si en esta prueba hubieran quedado dos finalistas y medalla, que hubieran sido tres".
"Hemos sobrepasado a países como Francia e Italia, que son de nuestro nivel e incluso superior. A lo mejor no es lo que hubiéramos querido, pero tenemos atletas también lesionados", dijo.
"Sinceramente no creo que podamos decir que haya sido una actuación negativa. No ha sido todo lo buena que podíamos esperar, pero ha sido satisfactorio", apuntó

ATLETISMO MUNDIAL DE BERLÍN
Natalia Rodríguez: "No he hecho nada antirreglamentario"
"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos", admitió la española.

EP 23/08/2009
"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos", admitió la española.-->
La atleta española Natalia Rodríguez subrayó que no había hecho "nada antirreglamentario" durante la final de los 1.500 metros de los Mundiales de Berlín, donde se vio involucrada en un percance con la etíope Gelete Burka, que se fue al suelo tras tropezar con la tarraconense, que fue descalificada perdiendo su medalla de oro.
"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve (Gelete Burka) que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos. Creo que no es antirreglamentario, pero el estadio se ha vuelto loco y he decidido no dar la vuelta", indicó Rodríguez a TVE.
La catalana lamentó la situación "un poco contradictoria" de que el estadio le estuviese "silbando" y no pudiese celebrar su título, y además reconoció sentirse "mal" por la africana, ante la que se disculpó al término de la prueba. "Es una situación un poco desagradable", advirtió.
Además, la campeona de España de la distancia subrayó que temía por perder la medalla vistos otros casos producidos en los Mundiales. "Es un campeonato raro en ese sentido y hay muchas descalificaciones raras", afirmó Rodríguez.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, relató que si la etíope "no se hubiera caído no habría pasado nada". "Estaba tranquila porque no soy una atleta que si no ve claras las cosas adelanta y lo hice porque había paso", reiteró.
"Tengo la conciencia tranquila. Estaba contenta por mí, pero sabía que lo de ella era gordo porque optaba a ganar. No he cometido ninguna falta, pero cabía la posibilidad de que me descalificasen", sentenció la española.

JUAN MARTIN OPINA DE ESA CARRERA Y TIENES SUS DUDAS.-

*Natalia cuando llega a meta levanta los brazos y no va a celebrarlo,teme lo peor, por algo será.
*Ella busca a la etiope para pedirle perdon,si no hubiera echo nada, no tiene por que buscarla.
*Los comentarista de la television temia lo peor ya que ellos dudaban.
*Los jueces,aplican el reglamento en la pista.
*Estan los jueces de Apelacion,que interpreta el reglamento con los videos que ellos disponen, ya que un campeonato de esta envergadura,hay varios jueces con camara de videos,recogiendo todo lo que pasa en la pista.
Por tanto, no es solo un juez el que dictaminan la descalificacion sino varios.
Para mi,Natalia esta muy bien y podia haber ganado la medalla sin haber "tocado o empujado" a Gelete Burka.

NO HAY ESCUSA.-NATALIA Y SU HIJA EN EL ENTRENAMIENTO

El día de las madres

Natalia Rodríguez, en la mejor forma de su vida, y Nuria Fernández, de regreso las dos a la pista tras su maternidad, corren hoy la final de 1.500
Redacción - 23/08/2009 03:00
Guadalupe, rubia como su madre, nació a finales de 2007. Sólo un mes y medio después, su mamá ya estaba dando vueltas a la pista en Tarragona. Natalia Rodríguez llevaba casi dos años sin ponerse unas zapatillas de correr. Por falta de resultados durante el embarazo había perdido la beca, cayeron los ingresos. Su entrenador, Miguel Escalona, llegó a pensar que quizás no volvería al atletismo. Pero ahí está, más segura de sí misma que nunca, más fuerte y más rápida, tanto que la atleta catalana, 30 años, antes tímida y callada, ya no puede ocultar que siente que se acerca algo grande: ¿la medalla quizás?.
Puede ser hoy (17.00 h.), en la final femenina de 1.500 metros, y puede tener hasta un significado metafórico: la reivindicación de las mujeres, las que están salvando a la selección española en este Mundial, en el mismo año en que precisamente los chicos se han bajado de la final del 1.500 masculino por primera vez en 20 años. Si Natalia, excelsa a lo largo de la temporada, sobrada en series y semifinales en Berlín, sube al podio, será la primera gran medalla del 1.500 femenino español, y también su mayor éxito personal. Hubo otro este invierno, la plata en el Europeo Indoor de Turín, que despertó a la 'bestia'. "Desde aquello, mi transformación a nivel psicológico ha sido enorme. Tengo una confianza y una seguridad que antes no tenía", asegura.
Fue la plata de Turín, pero también la maternidad. Guadalupe ha venido con un pan bajo el brazo, ha transformado a su madre. Como hizo también Candela, la pequeña de Nuria Fernández, 33 años, la otra española en la final de hoy. Nuria también lo dejó para ser madre, y también ha vuelto. Realizó una temporada excepcional en pista cubierta, con récords de España y mejores marcas mundiales, pero sin podio Indoor (4ª en Turín). En Berlín ha sufrido mucho más que Natalia para llegar a la final, y ella misma se fija unos objetivos inferiores a los de la catalana. "Está muy igualado, es de las pruebas de más nivel medio junto al 800 masculino. A ver si puedo estar con las mejores. Lo de Natalia es diferente. Ella está muy, muy bien. Yo ceo que está para medalla. Va sobradísima", dice.
Y Natalia Rodríguez, por una vez, no se esconde. "Estoy para cualquier ritmo, muy tranquila. Si hace falta batir el récord de España, puedo hacerlo. Noto el fondo y la base necesarias". Y es que, después de un parón de tres años, después de entrenar apresuradamente para llegar a los Juegos el año pasado (6ª en Pekín), Natalia por fin ha entrenado "a la perfección, sin lesiones, parones, sin problemas. Y lo noto".
En la final de hoy apuesta "por cualquier cosa. He venido a por todas. Creo que habrá que vigilar a las europeas, son más pícaras que las africanas. Maryam Yusuf Jamal, ex etíope y hoy con la camiseta de Bahrein, ganó hace dos años el oro. Puede ser la referencia, "pero todas sabemos que siempre corre igual. No me sorprenderá". Como dice su compañera Nuria, el nivel es enorme. Sólo cuatro africanas, pero las 12 finalistas tienen marcas de 4"02" o menos. Pero Natalia ya se ha hartado de ver el podio cerca (6ª en 2001 y 2005). Ahora le toca a ella

SABADO LOCO.-MAYTE RECTIFICA

DECLARÓ SOBRE LA AMBIGÜEDAD DEL SEXO DE LA SUDAFRICANA
Mayte Martínez pide disculpas a Caster Semenya por sus declaraciones
"Reitero mis disculpas y soy consciente del daño que he podido ocasionar"
EFE 22/08/09 - 19:41.
La atleta vallisoletana Mayte Martínez ha remitido un comunicado en el que pide "disculpas" a la sudafricana Caster Semenya por algunos de sus comentarios en Radio MARCA respecto a las dudas que existen sobre la condición femenina de la atleta africana después de su participación en el Mundial de Berlín.
"A raíz del malestar producido por mis declaraciones sobre la actual campeona del mundo, la sudafricana Caster Semenya, quiero pedir disculpas públicamente por mis comentarios poco afortunados hacia su persona", dice la nota.
"Siempre he declarado que para mí el ser persona está por encima de ser atleta"
"No voy ahora a retractarme de mis palabras. Asumo lo dicho y como mucha gente sigo pensando que no sólo su aspecto físico, sino también su fuerza y forma y de correr crea, al menos, desconcierto e incertidumbre para quienes hemos competido contra ella", subraya la atleta en su mensaje.
"Junto a mis desafortunadas palabras también recalqué su inmensa calidad atlética y su formidable manera de ganarnos, pero claro está, esto no interesa tanto", precisa el comunicado remitido por la atleta.
"Por todo ello y por mi falta de tacto y empatía hacia su persona, reitero mis disculpas y soy consciente del daño que he podido ocasionar, así que quiero nuevamente felicitarla por su medalla y deseo que esta delicada situación, tanto para ella como para el resto de competidoras se resuelva lo antes posible", concluye.

SABADO LOCO.-GANA CON UN SALTO DEBIDO A UNA LESION

SE IMPUSO CON UNA MARCA DE 5,90 CON SU ÚNICO SALTO VÁLIDO
Hooker se lleva el oro en pértiga a pesar de su lesión
· El australiano confirma su condición de favorito pese a no acudir a Berlín en plenas facultades físicas y algo 'tocado'
EFE 22/08/09 - 21:19.
El australiano Steve Hooker, oro olímpico en Pekín, se proclamó campeón del mundo de salto con pértiga ante la dura oposición de los franceses Romain Mesnil y Renaud Lavillenie.
Hooker, el segundo hombre que más ha saltado en la historia tras el 'zar' Sergei Bubka con una marca 6,06 metros que consiguió (en pista cubierta) el pasado 7 de febrero en Boston, confirmó su condición de favorito pese a no acudir a la capital germana en plenas facultades físicas y algo 'tocado'.
En el Olímpico se impuso con una marca de 5,90 merced a su único salto válido, ya que hizo otro intento, en su estreno, sobre 5,85 y derribó el listón.
Por otra parte, el francés Mesnil obtuvo su segunda plata seguida (en Osaka fue segundo tras el estadounidense Brad Walker) con una marca de 5,85, y Lavillenie, que en la Superliga de Europa de selecciones en Leiria (Portugal) ganó con 6,01, se hizo con el bronce con 5,80.

SABADO LOCO.-EL FAVORITO SALADINO,NADA DE NADA

EL CAMPEÓN OLÍMPICO, IRVING SALADINO, NO FUE CAPAZ DE HACER UN SOLO SALTO VÁLIDO
Phillips se cuelga el oro en longitud
· El sudafricano Godfrey Mokoena, subcampeón olímpico y actual campeón del mundo bajo techo, animó la competición con un salto de 8,47 en la segunda ronda para que Phillips no se durmiera, pero ya no mejoró en intentos sucesivos
EFE 22/08/09 - 20:24.
El estadounidense Dwight Phillips conquistó su tercer título mundial en salto de longitud con una marca de 8,54 aprovechando el fiasco del panameño Irving Saladino, defensor de la corona y actual campeón olímpico, que no fue capaz de hacer un sólo salto válido en tres intentos.
Setenta y tres años después de la victoria olímpica de su compatriota Jesse Owens en este mismo estadio, Phillips ha resucitado cuando su carrera deportiva parecía haber emprendido el declive.
Mokoena animó la pruebaEl sudafricano Godfrey Mokoena, subcampeón olímpico y actual campeón del mundo bajo techo, animó la competición con un salto de 8,47 en la segunda ronda para que Phillips no se durmiera, pero ya no mejoró en intentos sucesivos.
Por su parte, el australiano Mitchell Watt, tercero con 8,37, supo aprovechar el fallo de Saladino para ocupar en el podio el puesto.
Saladino: "Nada salió bien, tal vez fue la ansiedad"Tras su fracaso, Saladino aseguró que "nada salió bien" en el Estadio Olímpico y atribuyó su fracaso a "la ansiedad por romperlo todo".
"He hecho tres nulos, ya no estoy en la final y no puedo hacer nada más", agregó con resignación. "Pese a todo, no estoy triste. Triste estaría si tuviera la sensación de que no puedo dar más físicamente pero estoy perfectamente, sencillamente he cometido errores", concluyó el atleta

SABADO LOCO.-EEUU SE QUEDA FUERA

Jamaica gana el relevo femenino del 4x100
· La medalla de plata fue para Bahamas con 42.29 y la de bronce para Alemania con 42.87
EFE. Berlín 22/08/09 - 20:42.
Jamaica recuperó dieciocho años después el título mundial de relevos en los 4x100 metros con 42.06 en ausencia de Estados Unidos, ganador de las dos ediciones anteriores, que fue descalificado en semifinales.
Desde los Mundiales de Tokio en 1991 Jamaica no había ganado la medalla de oro en el relevo corto femenino.
El cuarteto jamaicano estuvo formado por Simone Facey, Shelly-Ann Fraser (campeona individual de100 metros), Aleen Bailey y Kerron Stewart (subcampeona de 100).
La medalla de plata fue para Bahamas con 42.29 y la de bronce para Alemania con 42.87.

sábado, 22 de agosto de 2009

SABADO LOCO.-NO CONSIGUE EL RECORD

TERCER METAL TRAS GANAR EL 4X100
Bolt suma su tercer oro pero se queda sin récord
· Los jamaicanos pararon el crono en 37.31, a 21 centésimas del récord mundial · Trinidad y Tobago fueron segundos y Gran Bretaña terceros · Iguala su actuación en los pasados Juegos de Pekín
EFE. Berlín 22/08/09 - 20:54.
Usain Bolt, en la tercera posta del relevo jamaicano 4x100, consiguió su tercera medalla de oro en los Mundiales de Berlín aunque esta vez, a diferencia de sus victorias individuales en 100 y 200, no cayó el récord mundial que el público empieza ya a dar por seguro cada vez que está en pista.
El cuarteto formado por Steve Mullings, Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell paró el cronómetro en 37.31, récord de los campeonatos pero a 21 centésimas del récord mundial que otro equipo jamaicano consiguió en la final olímpica de Pekín (37.10)
En ausencia del equipo estadounidense, descalificado en semifinales como le ocurrió en Pekín y en otros cuatro Mundiales anteriores, la medalla de plata fue para Trinidad y Tobago con 37.62 y la de bronce para Gran Bretaña con 38.02.
Estados Unidos, como ocurrió también en Pekín, faltó a la cita con Jamaica en la final de relevos porque había entregado el testigo fuera de la zona
Un día después de cumplir los 23 años, Usain Bolt ha escalado un peldaño más hacia la gloria al rematar, con la victoria del cuarteto de Jamaica en relevos 4x100, su triple hazaña en los Mundiales de Berlín: oro en 100, 200 y relevos con nuevos récords mundiales en las carreras individuales.
Como en los Juegos de Pekín 2008, Bolt ha destrozado los límites de la velocidad humana en el estadio que consagró en los Juegos de 1936 a Jesse Owens y se ha convertido en leyenda viva del atletismo a una edad en la que muchos atletas apenas están empezando. Estados Unidos, como ocurrió también en Pekín, faltó a la cita con Jamaica en la final de relevos porque su equipo, que logró el mejor tiempo en la penúltima ronda (37.97), había entregado el testigo fuera de zona y fue descalificado en semifinales.
Con Bolt, las ausencias son menos importantesLa historia de Pekín se ha repetido aquí, paso por paso y en las mismas fechas. El 16 de agosto del 2008 ganó la final olímpica de 100 con nuevo récord mundial (9.69). Al cumplirse exactamente un año logró en Berlín el título mundial mejorando su récord en 11 centésimas (9.58). El 20 del mismo mes del 2008 se colgó en El Nido de Pekín su segunda medalla de oro olímpica, la de 200 metros, con nuevo récord mundial (20.30). Exactamente un año después se proclamó campeón del mundo con un recorte de 11 centésimas sobre su récord (19.19).
Este sábado, 22 de agosto, cuando se cumple exactamente un año desde que el relevo jamaicano, con Bolt en la tercera posta y Asafa Powell en la recta principal, consiguió en Pekín el título olímpico con nueva plusmarca universal (37.10), el astro rey ha vuelto a colaborar en la consecución del título de relevos para la isla.
Bolt iguala la cosecha de metales del estadounidense Tyson Gay en la edición anterior de los Mundiales
El equipo jamaicano se enfrentaba a un inconveniente. No podía contar con los velocistas que dieron positivo por el estimulante methylhexanamina en los campeonatos nacionales (Yohan Blake y Marvin Anderson) para no arriesgarse a perder la medalla en caso de que sean hallados culpables, pero a Jamaica le sobran efectivos para obtener la victoria en cualquier caso.
Con la medalla de oro de Jamaica en el relevo, Usain Bolt iguala la cosecha de metales del estadounidense Tyson Gay en la edición anterior de los Mundiales, cuando obtuvo en Osaka 2007 los títulos de 100, 200 y 4x100, pero Bolt ha realizado su triple proeza con dos récords mundiales (9.58 en 100, 19.19 en 200).
¿Se atreverá con el salto de longitud?
No ha llegado, todavía, a emular a Jesse Owens, legendario atleta estadounidense que en los Juegos de 1936 ganó cuatro medallas de oro olímpicas (100,200, longitud y 4x100), pero incluso el plusmarquista mundial de longitud, Mike Powell (8,95), asegura que el jamaicano, con su velocidad y sus largas piernas, podría saltar más de nueve metros en cuanto adquiriese una técnica rudimentaria.
A los 320.000 dólares que Bolt llevaba ganados en Berlín por sus dos triunfos individuales y sus dos récords, hay que añadir ahora otros 80.000 por la victoria en el relevo, aunque estos tendrá que repartirlos con sus compañeros de equipo.

Abel Kirui lidera el doblete de Kenia en el maratón

ATLETISMO Mundiales de Belín '09
Abel Kirui lidera el doblete de Kenia en el maratón
Doce años después de que España consiguiera en Atenas el primer doblete de la historia de los Mundiales, con Abel Antón y Martín Fiz en el viejo estadio Panathinaiko, Kenia se ha adueñado de la prueba reina del fondo, en la que acumula ya tres títulos.
EFE 22/08/2009
Doce años después de que España consiguiera en Atenas el primer doblete de la historia de los Mundiales, con Abel Antón y Martín Fiz en el viejo estadio Panathinaiko, Kenia se ha adueñado de la prueba reina del fondo, en la que acumula ya tres títulos.-->
Abel Kirui, el más rápido del año en la carrera más larga, y Emmanuel Mutai dieron a Kenia el segundo doblete de la historia en el maratón de unos Mundiales tras doblegar la resistencia de los etíopes, uno de los cuales, Deriba Merga, les acompañó hasta el kilómetro 37, aunque la medalla de bronce terminó siendo para Tsegay Kebede.
Doce años después de que España consiguiera en Atenas el primer doblete de la historia de los Mundiales, con Abel Antón y Martín Fiz en el viejo estadio Panathinaiko, Kenia se ha adueñado de la prueba reina del fondo, en la que acumula ya tres títulos.
La victoria de Kirui se fraguó en los cinco últimos kilómetros. Primero dejó atrás a Merga y después a Mutai para presentarse en la meta con un tiempo de 2h06:55, récord de los campeonatos, 54 segundos por delante de su compatriota. Merga, como en los Juegos de Pekín, terminó perdiendo la medalla de bronce en beneficio de Tsegay Kebede, que paró el cronómetro en 2h08.35.
La carrera, con 98 atletas en la salida, partió a las 11.45 de la puerta de Brandemburgo, donde también está situada la meta al final de un circuito de 10 kilómetros.
Faltaban a la cita el plusmarquista mundial, el etíope Haile Gebreselassie, y el campeón olímpico, el keniano Samuel Wanjiru, que prefirieron correr en Berlín, pero en septiembre, con una jugosa prima por participar en el clásico maratón berlinés, en el que Gebre logró, hace un año, su vigente récord (2h03:59)
En tales condiciones la carrera adquiría ribetes de impredecible pero en todo caso auguraba una nueva demostración africana.
Kenia, que había ganado su primer título mundial en Osaka 2007 por medio de Luke Kibet y un año después la corona olímpica con Wanjiru, alineaba en la puerta de Brandemburgo a un equipo cuya peor marca era de 2h07:17. Abel Kirui partía con la mejor marca de todos los participantes (2h05:04)
Etiopía, en franco progreso a lo largo de los últimos cinco años, quería recuperar el título que Gezahegne Abera ganó en 2001.
Desde el disparo de salida el contingente africano tomó la prueba bajo su control y en el décimo kilómetro (30:08) el color verde de etíopes y kenianos predominaba abrumadoramente. El primer no africano, en el puesto 15, era el brasileño Marilson dos Santos, dos veces ganador en Nueva York.
En el km. 15 Deriba Merga, cuarto en los Juegos de Pekín, avivó el ritmo para aligerar el grupo. Con él se fueron sus compatriotas Kebede (el que le robó el bronce olímpico) y Deressa Chimsa, tres kenianos (Kirui, Mutai y Cheruiyot), Dos Santos y el ruandés Dieudonne Disi.
Los ocho pasaron el medio maratón en 1h03:03, siempre a tres minutos el kilómetro. Diez minutos después los tres kenianos se habían quedado solos con Merga y Disi, éste último con una marca inexpresiva de 2h12:47.
A partir del km. 27 Merga se había convertido en un intruso, la única amenaza frente al trío keniano, que empezaba a soñar con el triplete, pero también a pensar en la necesidad de sacrificar a alguno de sus elementos para no arriesgarse a perder el título.
En el km. 32 cedió el keniano más corpulento, Cheruiyot, al ataque de Kirui, pero Merga seguía pegado a sus talones, sin dar un solo relevo. En el 37, sin embargo, la resistencia del etíope saltó en pedazos ante el ritmo asfixiante de Kirui, que se marchó en busca de la victoria.

viernes, 21 de agosto de 2009

Natalia Rodríguez y Nuria Fernández logran su pase para la final de los 1.500

ATLETISMO MUNDIALES DE BERLÍN
Natalia Rodríguez y Nuria Fernández logran su pase para la final de los 1.500
Fuentes-Pila no logró el pase. En el caso de Natalia, las sensaciones de la catalana fueron muy positivas.

EFE 21/08/2009
Fuentes-Pila no logró el pase. En el caso de Natalia, las sensaciones de la catalana fueron muy positivas.
Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, como hace ocho años en Edmonton, disputarán el domingo la final de 1.500 de los campeonatos del mundo mientras que Iris Fuentes-Pila, tercera española en la penúltima ronda, se quedó fuera con un noveno puesto en su serie.
Por segunda vez en la historia, España tendrá dos representantes en la final femenina de 1.500, un éxito que contrasta con el fracaso en categoría masculina, donde ninguno de los tres aspirantes españoles (Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez y Arturo Casado) llegó a la carrera decisiva.
Natalia, que ya ha sido dos veces sexta en unos Mundiales (Edmonton 2001 y Helsinki 2005), salió junto con Iris en la primera serie en busca de una de las cinco plazas de acceso a la final. La repesca sólo reservaba dos más por tiempos.
La tarraconense salió de su encierro a dos vueltas del final para evitar sorpresas mientras que Fuentes-Pila seguía atrás y se quedó cortada al entrar en la última vuelta. Natalia recorrió los últimos 400 en 1:03.2 y cruzó segunda, tras la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, en 4:03.73, su mejor marca del año.
Fuentes-Pila llegó con fuerzas a la recta de meta y progresó hasta el noveno puesto con 4:07.10. Nuria, presente en sus quintos Mundiales, no había estado nunca en la final. Le correspondió la segunda serie, con la ventaja de conocer los tiempos de la anterior a efectos de repesca pero con ocho rivales más rápidas que ella este año.
La madrileña tuvo que correr por la calle dos para no verse encerrada en una serie más lenta, pero encontró hueco por el interior para progresar al toque de campana, cubrió los últimos 400 en 1:00.8 y llegó quinta en 4:10.64.

Natalia Rodríguez: "Voy con opciones a todo"
"La verdad es que me he encontrado muy bien", señaló la atleta catalana, que admitió que por momentos había sido "una carrera un poquito tensa porque por el parón de la lluvia íbamos bastante nerviosas". "Pero a falta de 400 metros me he situado en cabeza, me he encontrado muy cómoda, me he podido relajar al final y muy bien", comentó Natalia Rodríguez, que explicó que llegó a los Mundiales con la idea de una vez que estuviera en la final "optar a todo" porque es el primer año que ha podido entrenar "con normalidad, sin ninguna complicación" y ha encontrado "la confianza" que le "faltaba".

¡¡OLE,OLE,OLE!!! García Bragado vuelve al podio a los cuarenta

Conquistó el bronce en su noveno mundial
García Bragado vuelve al podio a los cuarenta
El español Jesús Ángel García Bragado es el atleta español más laureado en los campeonatos del mundo. Con el bronce conseguido en Berlín suma cuatro medallas, tras el oro de Stuttgart y las platas de Atenas y Edmonton.
EFE 21/08/09 - 13:38.

Dieciséis años después de conquistar el título mundial en Stuttgart, Jesús Angel García Bragado ha conseguido en la capital alemana, con un tiempo de 3h41:37, su cuarta medalla, la de bronce, en un Mundial de 50 kilómetros marcha al tiempo que igualó el récord de participaciones hasta hoy en poder del australiano Tim Berret con nueve presencias. A sus 39 años, García Bragado sigue reportando alegrías al atletismo español.
Una briosa reacción en los últimos kilómetros permitió al atleta madrileño adelantar al australiano Jared Tallent, que había dominado la prueba a lo largo de 40 kilómetros. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin (3h38:35), que recuperó el título cuatro años después, y la de plata para el noruego Trond Nymark (3h41:16).
El bronce de García Bragado es el cuarto metal que consigue en unos campeonatos del mundo
Los otros dos españoles presentes en la prueba tuvieron bien distinta actuación. El donostiarra Mikel Odriozola terminó vigésimo sexto con 4h00:54, y el granadino Alejandro Cambil vigésimo noveno con 4h13:14, a 34 minutos del ganador.
El bronce de García Bragado es la segunda medalla española en los Mundiales de Berlín y el cuarto metal que consigue en unos campeonatos del mundo. El pasado lunes Marta Domínguez había conseguido el título en 3.000 metros obstáculos.
García Bragado, que fue descalificado en los dos Mundiales anteriores, ofreció en Berlín una actuación consistente, de gran estratega, siempre entre los diez primeros, para volver al podio en su competición predilecta.Nueve mundiales en sus piernasDesde que en su primera participación, Stuttgart'93, se proclamó campeón mundial con 23 años, no ha faltado ni una sola vez a la competición que le ha dado los mayores éxitos de su carrera deportiva, ya que también ha sido dos veces subcampeón (Atenas 1997 y Edmonton 2001).
Los Juegos Olímpicos se le han dado peor, pero aún así el año pasado obtuvo en Pekín el mejor resultado de todo el equipo español con su cuarto puesto en 50 kilómetros.
García Bragado ha prolongado su carrera frente a la retirada de marchadores históricos de su generación como Dani Plaza, campeón olímpico de 20 km. en Barcelona'92, o Valentín Massana, campeón mundial de la misma distancia en Stuttgart'92.
Su objetivo próximo serán los campeonatos de Europa de Barcelona, dentro de un año en el Olímpico de Montjuic. Después de proclamarse subcampeón de Europa hace tres años en Gotemburgo, adelantó que el oro se lo reservaba para Barcelona 2010. Tendrá entonces 40 años

jueves, 20 de agosto de 2009

BOLT SIGUE CON SU EXHIBICIÓN Y TAMBIÉN PULVERIZA EL RÉCORD DEL MUNDO EN LOS 200 METROS CON 19:19

19.19 PARA EL JAMAICANO, NUEVO ESTRATOSFÉRICO RÉCORD MUNDIAL DE 200
Bolt volvió a regresar al futuro
· El 'Relámpago' rebajó su récord del mundo de Pekín en 11 centésimas · Edward fue plata y Spearmon se colgó el bronce en la otra carrera paralela al duelo de Bolt contra la historia MARCA.-DELFÍN MELERO 20/08/09 - 20:40.
... y Usain Bolt regresó a la máquina del tiempo. El súperhombre jamaicano volvió a batir su propio récord del mundo, esta vez en los 200. Bolt, sobrado, se colgó el oro con una estratosférica marca de 19.19, rebajando en 11 centésimas la marca de Pekín. El jamaicano volvió a destrozar los límites de la historia en el Olímpico de Berlín, cuna legendaria del atletismo mundial.
Cuatro días después de superar los límites del ser humano en el hectómetro, Usain volvió a ganar su carrera contra la historia. El 'Relámpago' corrió en solitario 200 metros que pasarán a la leyenda del atletismo mundial. Voló Bolt por la pista berlinesa y, de nuevo, salió victorioso en su duelo personal contra la historia.
El súperhombre de Jamaica no sólo se subió a lo más alto del podio mundial, Bolt volvió a colocarse en la cima del mundo, en el cielo, por encima de las leyes físicas. Otros siete atletas compitieron en otra carrera paralela. En ella, el ganador fue el panameño Alonso Edward, plata, con un registro de 19.81. Wallace Spearmon fue bronce.
Un relámpago cruzó Berlín Bolt corre por naturaleza. Nada le altera, más bien todo lo contrario. Nadie se siente tan cómodo siendo el centro del mundo. Este 20 de agosto de 2009 para el recuerdo no fue diferente. Disfrutó de los prolegómenos de la carrera y reaccionó desde los tacos como un guepardo en busca de su presa. Bolt ya sabía que iba a volver a superarse.
Su tremenda reacción en la salida fue el inicio de unos 200 metros sobrehumanos. El jamaicano ya sabía que corría sin rivales. Sus últimos 100 metros fueron prodigiosos, por delante de la barrera del tiempo. Bolt cruzó la línea de meta como un meteorito, un relámpago que destrozó el límite marcado hace un año en Pekín. No era un pájaro, no era un avión, era Usain Bolt.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Mayte Martínez, séptima en 800 metros

Logrando la mejor marca española del año con 1:58.81
Mayte Martínez, séptima en 800 metros

Mayte Martínez ha logrado la séptima plaza en la final de 800m con un registro de 1:58.81 (mejor marca española del año y su quinta mejor de siempre). La atleta española que disputaba su cuarta final en un Mundial volvió a correr como en ella es habitual, de atrás para adelante, aunque en esta ocasión no tuvo la fuerza que siempre demuestra en la recta final de la prueba. Aún así, estupenda actuación de la vallisoletana que vuelve a demostrar que es una gran competidora en las grandes ocasiones. Quién no corrió la misma suerte fue el plusmarquista españold de disco Mario Pestano, en su cuarta final consecutiva, el lanzador canario estuvo lejos de sus mejores registros, logrando una décima plaza final (62,76m) que no hace honor a su valía. En Barcelona el próximo año, esperemos que sea donde "suelte" por fin el brazo y esté entre los mejores.

Quiñónez a semifinales de 110 vallas, Vivancos eliminado

Atletismo Mundiales de Berlín
Quiñónez a semifinales de 110 vallas, Vivancos eliminado
La atleta del FC Barcelona, en un ejercicio de valentía, tiró del grupo desde la salida y pasó el primer mil en 3:08.32, pero mediada la prueba se quedó descolgada
EFE 19/08/2009
Jackson Quiñónez, finalista en los Mundiales de Osaka 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín, superó la primera ronda de 110 metros vallas con un laborioso tercer puesto en la primera serie y una marca de 13.63, mientras Felipe Vivancos cayó a la primera con una marca de 13.72.
Para acceder a la semifinales había que terminar entre los tres primeros de cada serie y quedaban, además, seis plazas de repesca por tiempos.
Quiñónez, campeón y plusmarquista español, salió muy lento por la calle ocho (221 milésimas) pero progresó a partir del segundo obstáculo y ganó la tercera plaza con cuatro centésimas de margen sobre el sudafricano Lehann Fourie.
A continuación, Vivancos compartió la segunda serie con el plusmarquista mundial y campeón olímpico, el cubano Dayron Robles. Por la calle seis, el ibicenco también se demoró en la salida (207 milésimas) y sólo pudo ganar un puesto para terminar quinto en 13.72, fuera de los seis tiempos de repesca.
Judit Pla eliminada en 5.000 metros
La barcelonesa Judit Pla, campeona de España de 5.000 metros, quedó eliminada en las series de los campeonatos del mundo al clasificarse undécima en la segunda carrera con un tiempo de 15:54.32, lejos de su mejor marca de la temporada.
En sus primeros campeonatos del Mundo, Pla partía con la segunda peor marca de las participantes en su serie (15:31.68) y para acceder a la final era preciso terminar entre las cinco mejores, un logro claramente fuera de su alcance, o buscar una de las otras cinco plazas de repesca por tiempos.
Ni una cosa ni la otra. La atleta del FC Barcelona, en un ejercicio de valentía, tiró del grupo desde la salida y pasó el primer mil en 3:08.32, pero mediada la prueba se quedó descolgada con la rusa Elizaveta Grechishnikova, con la que se jugó el décimo puesto, y lo perdió.
Javier Bermejo eliminado en altura
El castellano-manchego Javier Bermejo, campeón de España de altura, quedó eliminado en los Mundiales de Berlín con un mejor salto de 2,20 que le dieron el undécimo puesto en el grupo B.
El atleta de Puertollano saltó a la primera 2,10, 2,15 y 2,20, luego hizo un nulo en 2,24 y agotó los dos restantes con el listón en 2,27. Para meterse en la final habría necesitado mejorar en dos centímetros su marca personal, que es de 2,28. Los de Berlín eran sus segundos Mundiales. En Osaka 2007 también cayó en la calificación, con una marca de 2,14.

Semenya: "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?"

atletismo mundiales de berlín
Semenya: "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?"
Las sospechas con respecto al género de Semenya, de 18 años, surgieron por su aspecto y por sus grandes marcas en los campeonatos africanos. La IAAF le ha practicado el control de feminidad en Berlín, cuyos resultados están pendienrtes.

EFE 19/08/2009
Las sospechas con respecto al género de Semenya, de 18 años, surgieron por su aspecto y por sus grandes marcas en los campeonatos africanos. La IAAF le ha practicado el control de feminidad en Berlín, cuyos resultados están pendienrtes.-->
La sudafricana Caster Semenya, líder mundial de la prueba de 800 metros y máxima favorita para ganar esta tarde la medalla de oro en la final de los campeonatos del mundo, se ha visto envuelta en una polémica sobre su feminidad que incluso su entrenador, Michael Seme, encuentra lógica por el aspecto hombruno de su discípula.
"¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", fue la respuesta de Semenya cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer. La musculatura, el vello facial y la apariencia general de la atleta despertaron sus dudas.
Las sospechas con respecto al sexo de Semenya, de 18 años, surgieron no sólo por su aspecto, sino porque este año, en los campeonatos africanos, rebajó en siete segundos su marca personal en 800 para dejarla en 1:56.72, la mejor del mundo este año.
"Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre. La curiosidad es humana", comentó Seme, que ilustró la cuestión con una anécdota.
Una vez, en Ciudad del Cabo, se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era.
"Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer", recuerda su entrenador, que, por su parte, no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.
"Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar", explicó Seme a los periodistas sudafricanos.
La Federación Sudafricana, por medio de su jefa de prensa, Ethel Manyaka, ha hecho saber que no habría enviado a una atleta a los Mundiales de no haber estado segura de su género.
Para Manyaka, otros atletas tienes aspecto masculino y no pasa nada, y citó a María Mutola (Mozambique), Pamela Jelimo (Kenia), Ariane Friedrich (Alemania), además de algunas rusas y ucranianas.
La prensa sudafricana revela que Semenya ha sido sometida a un control de sexo por la IAAF en Berlín, pero fuentes de este organismo indicaron a EFE que los resultados no podrán ser conocidos antes de la final de esta misma tarde.
La IAAF le ha practicado el control de feminidad en colaboración con la Federación Sudafricana.
Los controles de sexo, introducidos por el COI en los Juegos Olímpicos de México'68, dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y ahora sólo se practican en casos excepcionales mediante la búsqueda de un gen imprescindible para la masculinidad.

martes, 18 de agosto de 2009

Marta: "España es una potencia en atletismo"

La palentina no descarta un cambio de prueba
Marta: "España es una potencia en atletismo"
Marta Domínguez, que ganó los 3.000 obstáculos, señaló que pese a estar pasando por un mal momento, España es una potencia en Atletismo.
EUROPA PRESS 18/08/09 - 19:24.
La campeona mundial de 3.000 obstáculos, Marta Domínguez, no dudó al asegurar que España sigue siendo "una potencia" en atletismo. "Hay mucha calidad, pero a veces se falla. Y no es porque nosotros queramos, sino porque a veces las piernas no funcionan", explicó.
"Llegaba a los mundiales con una marca que no era significativa, no era una marca de gran relumbrón, pero yo iba mejorando día a día, y eso me hacía seguir ilusionada. He tenido un año de mucha continuidad, no he tenido ningún parón, ni por lesión ni por enfermedad, y eso da confianza al atleta, y yo la tenía", celebró.
"Lo de Pekín fue un riesgo por mi parte"La campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos, la española Marta Domínguez, aseguró que la caída sufrida en los Juegos Olímpicos de Pekín en el último obstáculo le sirvió para aprender "a pasos agigantados" las durezas y características de la prueba, un "riesgo" que ahora se ha convertido en una medalla de oro en los Mundiales de Berlín.
"Lo de Pekín fue un riesgo por mi parte. En tres meses, preparar una prueba olímpica es complicado. Yo pensé que podría con todo, pero hacía falta una preparación exhaustiva, que lo hemos hecho este año, y al final siempre las cosas con trabajo salen, casi siempre", manifestó. "En los Juegos Olímpicos tuve que aprender a pasos agigantados: de la caída, de la distancia hasta el obstáculo, de la ría, de las rivales", comentó en declaraciones a 'COM Radio' que recoge Europa Press.
Por ello, no dudó en asegurar que "todo lo que tenía que haber aprendido en diez años" lo aprendió allí. "Y ayer salí muy tranquila, pero muy concentrada. Y al final pude demostrar que todo el trabajo que habíamos hecho pues ha servido", valoró. "Lo de Pekín no lo veo como una decepción. Cuando tomo una decisión, tiro para adelante y siempre me quedo con lo positivo", añadió.
No descarta un cambio de categoríaTras este oro, no descarta volver a cambiar de disciplina y pasarse a categorías de fondo, como los 5.000 o los 10.000 metros. "Ahora mismo estoy muy a gusto en los 3.000 obstáculos, pero no cierro las puertas ni al 5.000 ni al 10.000. Me muevo por motivaciones. Quiero seguir corriendo con ilusión, y eso lo buscaré en la prueba que sea", manifestó.

Eliseo Martín, noveno en 3.000m obstáculos

Logrando la mejor marca española del año con 8:16.51
Eliseo Martín, noveno en 3.000m obstáculos
El oscense Eliseo Martín finalizó noveno en la final de 3.000m obstáculos, en su quinta final en un Mundial. El bravo obstaculista español realizó una carrera con cabeza, a su ritmo, sin vaciarse con el fuerte ritmo de la cabeza, finalizando en 8:16.51, mejor marca española del año. El pupilo de Fernando García "Fondi", que ya fuera medalla de bronce en 2003, ha completado una gran carrera en un año en el que los problemas físicos no le han dejado entrenar al cien por cien, pero Eliseo lo ha demostrado de nuevo, siempre está en las grandes finales desde hace más de una década; el corredor de Monzón es un gran ejemplo.

lunes, 17 de agosto de 2009

Oro mundial en 3.000 obstáculos para Marta Domínguez


PRODIGIOSA LA ESPAÑOLA HACIENDO REALIDAD SU SUEÑO
Oro mundial en 3.000 obstáculos para Marta Domínguez
EFE 17/08/09 - 20:44.

· Primera medalla del atletismo español en los Mundiales de Berlín · La palentina se subió a lo más alto del podio gracias a un nuevo récord de España y mejor marca mundial del año en la Marta Domínguez se colgó la medalla de oro en los 3.000 obstáculos del Mundial de Berlín. La española, prodigiosa, marcó un tiempo de 9:07.32, récord de españa en la prueba y mejor marca del año. La palentina hizo realidad el primer metal del atletismo español en estos Mundiales en una carrera para la historia.
Las mejores imágenes del día dorado de Marta
Rusia, primera potencia de la especialidad, hubo de conformarse con la plata de Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos Cheywa, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.
Marta tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32, después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación.
Un final para la historia Las dos rusas, como había previsto Marta, salieron tirando en cabeza. Galkina pasó el primer kilómetro en 3:01.26 y las dos se quedaron arriba con la española y la keniana Gladys Jerotich Kipkemei, pero después permitieron que entraran por detrás.
La carrera de las 28 vallas y siete rías consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Marta entre las dos rusas, y las batió con una insultante facilidad.
Mientras, la campeona de España, Eva Arias, terminen el puesto decimocuarto con 9:33.34.

domingo, 16 de agosto de 2009

Bolt destroza los límites de la historia







ASÍ ES EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL PLANETA
La leyenda de Bolt
MARCA.-DAVID MENAYO 16/08/09 - 22:03.
Cuando Usain Bolt aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Pekín el año pasado para disputar los Juegos Olímpicos, apenas tenía que hacer frente a un par de cámaras de televisión y una decena de fotógrafos que hacían guardia en la terminal de llegadas. A pesar de que por aquel entonces ya era el hombre más rápido del momento, el jamaicano acudía a la cita olímpica con dos intenciones: colgarse la mayor cantidad de oros posibles al cuello y convertirse en una leyenda. Logró tres oros y tres records del mundo, buen material con el que empezar a escribir su propia historia.
De figurante de lujo a actor oscarizado. En la capital oriental, el relámpago de Sherwood pulverizó el cronómetro en los 100 metros lisos -9,69 segundos-, los 200 metros lisos -19,30 segundos- y el 4x100 metros lisos -37,10 segundos- junto a sus compatriotas Carter, Frater y Powell, de quien hasta entonces había sido delfín. La imagen de Bolt cruzando la línea de meta con los brazos abiertos y golpeándose el pecho dando buena cuenta de una insultante superioridad respecto a sus rivales. Jacques Rogge, presidente del COI, criticó esos aspavientos por lo que él consideró una falta de respeto hacia sus compañeros, pero no eran más allá que las pruebas de un festejo. Todo el mundo se rindió a los pies de este súperhombre.
Bolt nació hace 22 veranos en Trewlany, en el seno de una familia modesta cuya mayor referencia deportiva había sido su padre
Bolt nació hace 22 veranos en Trewlany, en la costa noroeste de Jamaica, en el seno de una familia modesta cuya mayor referencia deportiva había sido su padre, Wellesley, quien de joven había sido jugador de cricket. Pero Usain prefirió el atletismo. No cumple con el arquetipo de velocista fornido, contundente y que afronta cada carrera concentrado en sus tacos de salida. Bolt reparte sus 86 kilos de peso en 196 centímetros de altura y pasa los minutos previos a cada carrera saludando al público y evadiendo su mente de malos augurios. Cuando la pistola se dispara, echa a volar, porque él hace tiempo dejó de correr, y no gira la cabeza hacia el reloj hasta que, una vez que ha cruzado la línea de meta, sabe en sus adentros que ha hecho algo importante.
Usain Bolt es un tipo sincero, sencillo, realista y fiel a sus valores y creeencias. Cuando empezó a destacar como júnior y fichó como técnico a Glen Mills, tuvo la opción de irse a entrenar a Estados Unidos, pero prefirió quedarse en su querida y cálida Jamaica. Cuando no está compitiendo, le gusta desestresarse con sus amigos, comer hamburguesas en el McDonalds, jugar a la consola, ver partidos del Manchester United -su equipo favorito-, conducir su BMW M3, o ir de fiesta. No se separa de su Ipod, donde se puede escuchar a Little Wayne, Charlie Black, reagge o música electrónica. Hacer de Dj es su otra gran habilidad.
Este showman ha demostrado que es un hombre de retos y de leyendas
El jamaicano, el mismo desconocido que llegaba a Pekín hace casi un año, es ahora un ídolo en su país y un icono en el mundo entero. En Facebook, por ejemplo, tiene una comunidad de fans que supera el millón y que cada día comentan y debaten sobre sus hazañas. Y es que este 16 de agosto de 2009 pasará a la historia por una nueva página de oro en el manual del buen corredor del atleta jamaicano. Bolt, desafiando a propios y extraños, volvió a parar el mundo haciendo una marca de 9.58 en la final de los 100 metros lisos del Mundial de Berlín. Este showman ha demostrado que es un hombre de retos y de leyendas. Una leyenda que seguro tiene muchos más capítulos...

BERLIN 09,PRIMER DIA

BERLÍN, DESDE DENTRO
El otro mundial
Marca Javier de la Casa 15/08/09 - 20:57.
Primer día de competición, y la verdad es que nos llevamos un chasco. Si había alguien en el que confiar, ese era Paquillo Fernandez. Hoy tocaba desplazarse hasta la puerta de Bradenburgo lugar en el que se desarrollaba la prueba de los 20 km marcha. Unos 45 minutos de trayecto en tren y con un calor agobiante
El día ha sido duro en todos los sentidos. Lo primero era hacerse con la acreditación, tarea que no resulto sencilla. Si a las 10 estaba ya en el estadio, con la idea de ver a los chicos del peso y a la siempre luchadora Marta Dominguez, no pude solucionar los problemas burocráticos hasta casi las 12 del mediodía. No aparecemos en la lista de acreditaciones y parece que la cosa se complicaba cada vez más. Menos mal que con algo de paciencia todo se soluciona. Ya con la acreditación en la mano era el momento en el que había que coger de nuevo el tren para ir a ver la carrera de los 20 km marcha. El desenlace de la prueba, podíamos decir que trágico. Paquillo abandono, Juanma Molina fue vigésimo cuarto y el mejor de los españoles, José Ignacio Diaz, concluyó décimo sexto.
Sin tiempo para asimilar los resultados, volvimos a los famosos trenes con el objetivo de llegar a hotel de los atletas y tener una rueda de prensa con los atletas del 3000 obstáculos, con las chicas de los 20 km marcha y con Mayte Martinez. Aquello se acabo convirtiendo en una charla entre amigos Seis atletas y casi el mismo número de periodista. A esas horas todavía estamos sin comer así que decidimos cambiar de ubicación la rueda de prensa y sentarnos en una terraza en frente del hotel. La cosa estuvo graciosa. Y por lo menos comimos algo.
Con el tiempo justo y esprintando como si fuésemos Usain Bolt, nos dispusimos a volver al Estadio justo a tiempo para ver la prueba del 1500 masculino. Allí una nueva decepción la de Arturo Casado que fue eliminado. Menos mal que Juan Carlos Higuero y Reyes Estevez demostraron que han venido a luchar por las medallas.
Habrá que esperar hasta mañana para ver si logramos la primera medalla, eso si, hoy ya hemos aprendido la primera lección: “como interpretar los mapas del metro”

DIFERENCIAS ENTRE CONTRACTURA Y ROTURA

LESIONES
Diferencias entre contractura y rotura

Los síntomas de la rotura y la contractura muscular son muy similares: una sensación de que la vaina de fibras se "encoge", a la vez de que quema, y, normalmente, no puedes seguir corriendo. Pero pueden dar lugar a equivocaciones

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
En el caso de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar. Es lo que suele suceder tras una sobrecarga producida por un exceso de entrenamiento, y, con una o varias sesiones de masaje, esa contractura se suele "rebajar".

Si, por el contrario, esa contractura es muy pronunciada, tal vez necesites cuatro o seis días de reposo, para que el masajista pueda empezar a trabajar sobre ella, ya que en un primer momento, si la inflamación es muy grande, te dolería mucho, y por ello, en casos así, es mejor dejar unas horas para que dicha inflamación se rebaje.
Durante este espacio de tiempo es bueno el que, si puedes, vayas rodando suave. Así se incrementa la circulación sanguínea, el músculo entra en calor y el hematoma se suele rebajar.

¿Y SI HAY ROTURA?
Por el contrario, si hay rotura, quiere decir que por algun punto el músculo se ha roto, y un numero de fibras se ha "cortado". En este caso el trabajo de masaje también es importante, normalmente al partir del segundo o tercer día, pero el atleta ha de asumir que no podrá correr hasta pasadas tres, cuatro o incluso cinco semanas, en función de grado de rotura fibrilar que haya padecido.

¿CÓMO DEBES RECUPERARTE?
Con masajes, desde el momento en que tu fisioterapeuta o tu masajista te lo aconseje, y con el binomio "frío-calor", para que el flujo sanguíneo se revitalice y la inflamación se reduzca.
Deberías ponerte hielo sobre la zona afectada varias veces al día, por espacio de 10 minutos (a partir de ese tiempo el efecto positivo empieza a descender), y, posteriormente, puedes ponerte pomada antiinflamatoria o, en el mejor de los casos, árnica. Eso sí, el hielo no te lo pongas directamente sobre la piel. Ponte una bosla o un trapo entre el hielo y la piel para evitar quemaduras.

Es importante que no olvidemos cuál es la mejor medicina: la prevención. Por eso, cuando no tengamos lesiones, es importante que nos acordemos de estirar antes y después de cada entrenamiento, así como de ir al masajista, si es posible, una vez a la semana, o, cuanto menos, una vez cada dos, para que lleve acabo la preceptiva "descarga" muscular.
Y, sobre todo, debes tener paciencia. Las lesiones son parte de la vida del deportista, como lo son los récords, los fracasos, las malas carreras, las buenas, las victorias personales, etc.
En definitiva, en la vida del atleta, como en cualquier otro parámetro de nuestra existencia, hay momentos buenos y malos.

viernes, 14 de agosto de 2009

ESTADIO DE LA CULTURA

La capital alemana inauguró el "Estadio de la Cultura" en las proximidades de la puerta de Brandenburgo.El sábado, pistoletazo de salida a los Campeonatos del Mundo de Atletismo 2009.

jueves, 13 de agosto de 2009

DIFERENCIAS ENTRE CONTRACTURA Y ROTURA

Los síntomas de la rotura y la contractura muscular son muy similares; una sensación de que la vaina de fibras se "encoge", a la vez de que quema, y, normalmente, no puedes seguir corriendo. Pero puede dar lugar a equivocaciones.

¿ CUAL ES LA DIFERENCIA?

En el caso de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola,pero no hay rotura fibrilar.Es lo que suele suceder tras una sobrecarga producida por un exceso de entrenamiento,y,con una o varias sesiones de masajes, esa contractura se suele rebajar.

Si por el contrario, esa contractura es muy pronunciada,tal vez necesites cuatro o seis días de reposos,para que el masajista pueda empezar a trabajar sobre ella,ya que en un primer momento, si la inflamación es muy grande,te dolería mucho,y por ello,en casos así,es mejor dejar unas horas para que dicha inflamación se rebaje.

Durante este espacio de tiempo es bueno el que,si puedes,vayas rodando suave.Así se incrementa la circulación sanguínea,el músculo entra en calor y el hematoma se suele rebajar.

¿Y SI HAY ROTURA?

Por el contrario,si hay rotura,quiere decir que por algún punto el músculo se ha roto,y un numero de fibras se ha "cortado",En este caso de trabajo de masaje también es importante,normalmente al partir del segundo o tercer día,pero el atleta ha de asumir que no podrá correr hasta pasada tres,cuatro o incluso cinco semanas,en función de grado de rotura fibrilar que haya padecido.

¿COMO DEBES RECUPERARTE?

Con masajes,desde el momento en que tu fisioterapeuta o tu masajista te lo aconseje,y con el binomio "frío-calor",para que el flujo sanguíneo se revitalice y la inflamación se reduzca.

Deberías ponerte hielo sobre la zona afectada varias veces al día, por espacios de 10 minutos (a partir de ese tiempo el efecto positivo empieza a descender),y,posteriormente,puedes ponerte pomada antiflamatoria o, en el mejor de los casos,árnica,.Eso si,el hielo no te lo pongas directamente sobre la piel.Ponte una bolsa o un trapo entre el hielo y la piel para evitar quemaduras.

Es importante que no olvidemos cual es la mejor medicina:la prevención.Por eso,cuando no tengamos lesiones,es importantes que nos acordemos de estirar antes y después de cada entrenamiento,así como de ir al masajista,si es posible,una vez a la semana,o,cuanto menos,una vez cada dos,para que lleve acabo la preceptiva "descargar" muscular.
En definitiva, en la vida del atleta,como en cualquier otro parámetro de nuestra existencia,hay momentos bueno y malos.

sábado, 8 de agosto de 2009

"Soy luchadora y corro para alcanzarlo todo"

ENTREVISTA Marta Domínguez
"Soy luchadora y corro para alcanzarlo todo"

Marta Domínguez (Palencia, 3 de noviembre de 1975) es la líder del ranking mundial de 3.000 metros obstáculos y una de las candidatas claras a medalla en Berlín. Señala a las rusas y a las estadounidenses como sus rivales.

diario AS -Ángel Cruz 08/08/2009

Acude a Berlín con la mejor marca mundial. ¿Eso le convierte en favorita?

No. Las marcas no significan más que lo que significan. Lo que hay que hacer es llegar al 101%, con garantías. Me encuentro en un buen estado de forma. Voy con muchas ganas.Es usted una gran competidora.Soy luchadora y trabajadora y corro para conseguirlo todo.

¿Las rusas son sus principales rivales?

Rivales son todas, pero la atención especial la tendré, es verdad, en las rusas, pero también en las norteamericanas, que tienen muy buenas marcas en lisos, con menos de cuatro minutos en 1.500 metros.

¿Por qué cambió de distancia?

Necesitaba algo nuevo. Mi prueba favorita ha sido siempre el 3.000 metros obstáculos, pero por una causa o por otra no había podido hacerla hasta ahora. Me recuerdo de pequeña corriendo por las choperas de Palencia e imaginándome que saltaba obstáculos.

¿Qué sentirá cuando se acerque al último de ellos antes de la última ría, ése en el que tropezó en los Juegos de Pekín cuando luchaba por las medallas?

No pensaré en ese sólo, sino en cada uno de ellos. No hay que cometer errores. He trabajado muy bien con César Pérez y ahora sí me veo en condiciones para correr con las mejores.

¿Qué ha cambiado?

Antes no sabía saltar la ría y cuando iba cansada me costaba mucho saltar los obstáculos. Esta prueba es la más técnica y más difícil que he preparado jamás. Debes tener fuerza para saltar los obstáculos y pensar a tramos, porque después de uno viene otro. No es como en lisos, que sabes que lo que te espera es la meta, sin nada de por medio.

¿Qué diferencia hay entre la Marta de Edmonton 2001, cuando ganó su primera medalla mundialista, en 5.000 metros, y la actual?

Tengo mucho más trabajo y he ganado mucha experiencia.

¿Aguantará hasta Londres 2012? ¿Quiere sacarse la espina de Pekín 2008?

Quiero sacarme la espina de Atlanta 1996, la de Sydney 2000, la de Atenas 2004... La espina clavada en unos Juegos Olímpicos sólo se saca con el éxito en otros Juegos.